jueves, 14 de julio de 2016

PROYECTO CONSTITUYENTE SOCIAL

¿QUIÉNES SON LOS CAMIONEROS EN PARO?

¿QUÉ HACER?

Miguel Angel Herrera Zgaib.
Director Grupo Presidencialismo y Participación.
Profesor asociado, C. Política, UNal.

Antecedentes
Desde ayer el país ha vuelto a ver tanquetas en las calles para reprimir a los camioneros en paro. Sigue sin aclararse del todo cómo murió el trabajador Luis Orlando Saiz, quien parece haber muerto por el impacto que recibió a menos de 2 metros, por un disparo de un agente del Esmad.

Igualmente se desvirtúa cada vez más cuál fue la causa del estrellón de la camioneta en que viajaba el gobernador de Boyacá. La versión anterior era que había sido roto el parabrisas, y en consecuencia el carro había colisionado. Una asesora del gobernador, en testimonio radial, señaló que esto no era cierto.

Una reunión con portazo
Ayer se volvieron a reunir transportadores y gobierno. El mintransporte presentó 18 puntos a consideración de los representantes de los camioneros, sin que se aceptara el establecimiento de la escala de fletes, y tampoco la fórmula de la chatarrización, de un vehículo viejo por uno nuevo.

Pero, en total, los 18 puntos no fueron aceptados, y los camioneros se levantaron de la mesa, cuando han pasado 38 días de paro. Hoy, en la mañana hablará el presidente. Había anunciado que lo haría a las 7.30 am., y, sin embargo, eso no ha ocurrido hasta ahora. Están a la espera de la llegada del vicepresidente, Germán Vargas, para anunciar medidas de orden público.

Las palabras del presidente de Andi.
Bruce McMasters, al frente de la Andi dejó claro que las asociaciones de camioneros que encabeza Pedro Aguilar, a quienes representa, que se calcula son el 10% de los transportadores, más de 11 mil propietarios, son los medianos y pequeños dueños de camiones.

Él contrasta a los beligerantes con otras asociaciones, entre ellas Cofelcar, que tiene como componentes a los grandes propietarios, y parte de los medianos que están de modo general en el segmento superior.

Por lo que es urgente que Colombia sepa, cómo está distribuida la propiedad en esa industria, para que después de 22 años, analistas y opinión en general tengamos clara la película de qué intereses se defienden en este paro de un sector privado que no da el brazo a torcer.

La vocería del secretario general de presidencia.
A primera hora de la mañana, el doctor Vélez se encargó de preparar el terreno para lo que su jefe, el presidente Santos, anunciará al país en próximos minutos.

Él dijo que los transportadores piden subir los fletes en 40%, lo cual perjudicará en últimas al común de la gente, y sobre todo, a los más pobres de la pirámide nacional. Esto es inaceptable, repitió una y otra vez en las emisoras más oídas.

Indicó también que es inaceptable que se chatarricen vehículos y que no se acepta que se incorporen nuevos, que es lo que solicitan los camioneros en paro, que vienen aduciendo a través de diversos movimientos, que el negocio tiene sobreoferta de transporte, que hace que los camioneros estén perdiendo.

La economía del transporte por carretera
Está entonces claro, que a la base de esta disputa, hay intereses económicos enfrentados, la de los grandes propietarios de tractomulas, que no están en paro, y que tienen el apoyo de la Intergremial y la Andi, quienes están con el establecimiento.

Ahora ellos están reunidos en Palacio, para reprimir al otro sector que es el más débil, de medianos y pequeños propietarios camioneros, quienes son los más afectados con las medidas gubernamentales tomadas en los últimos años. Estos son los que han impedido el monopolio camionero de los grandes cacaos.

Es lo mismo que ya ocurrió con la experiencia de Transmilenio en Bogotá, donde unos pocos se apoderaron de todo el transporte, y derivan multimillonarias ganancias, y sobreviven los más débiles en la periferia del servicio.

¿La vuelta al estado de excepción legal?

"Ordené que se abriera una mesa de diálogo...para buscar opciones realistas...no pueden ir en contra de la canasta familiar, del empleo decente, de los campesinos...No voy a permitir que los precios suban de manera permanente por cuenta de este paro."

En tiempo de negociación de paz, el presidente Santos no resiste la tentación de utilizar la excepcionalidad de derecho, como lo hizo su antecesor, Uribe Vélez hasta agotarla.

El argumento que esgrime es que subirá el precio de la canasta en un 10%. Que la chatarrrización sea un foco de corrupción, y que el Fiscal la tenga identificada. Se anuncia que informará, pero no lo ha hecho.

Dice que estos propietarios son un cartel, y que no defiende a los pequeños y medianos transportadores, y tampoco a los conductores. Pero no da ninguna cifra, o estadísticas. Solo palabras, palabras.

Señala, igualmente, que no hay ni habrá tolerancia alguna para la violencia que se está produciendo en las vías. Recuerda que el martes, desde la Guajira, ante las acciones de hecho, ordenó que se reforzara la acción de la Fuerza Pública.

Vuelve a insistir en el interés general frente al interés particular. Ordena inmovilizar e incautar los vehículos, cancelar las licencias, las matrículas, imponer multas superiores a los $480 millones de pesos a las empresas y gremios, por cada vehículo, que sigan participando en el paro.

Va a autorizar la presencia de particulares para que asuman la carga, y un centro para la gestión de medidas especiales. Va a colocar más de 50.000 efectivos de las FFAA, en las carreteras. Existe voluntad de llegar a acuerdos. Él dice que va en apoyo de los pequeños propietarios.

En suma, Santos no declara el estado de excepción, ni emergencia económica. Con esta medidas busca que los transportadores en rebeldía vuelvan a la mesa de negociación a la fuerza.

¿Los intereses de pocos?
"Los intereses particulares en perjuicio del bien común" dice Darío Arismendi, en Caracol.

Seguimos en paro indefinido. Contesta Manfred Parra, vocero de camioneros en paro.

Para nada queda claro que es el interés de pocos el que defiende el paro camionero. No hay estadísticas al respecto, pero las medidas ya fueron tomadas.

Estas medidas van contra el cumplimiento de lo dispuesto por la Corte Constitucional, que favorece lo reclamado por el sector en rebeldía.

¿Qué pasa con los 2500 vehículos de Impala, 25 casetas de peaje para vías 4G? A quiénes beneficia a los grandes consorcios transnacionales. Tal es la otra cara de la verdad.

Es la hora de la sociedad civil

Estamos ad portas de una movilización social, citada por el sector social y político que lidera Marcha Patriótica que tiene este viernes su día de realización.

Es el momento para que la gente toda salga a apoyar el paro camionero en las calles, sin violencia, sin más intimidaciones. Es el tiempo de ser fiel de la balanza.

Es la oportunidad para contribuir a construir la paz en términos de movilidad social, poniéndole orden a la asimétrica existencia de la industria del transporte. No podemos pasar de agache como ciudadanía.

Es la oportunidad para que la oposición de verdad, la que representa la democracia tome la palabra en las calles, y pare la comedia. No necesitamos más farsa en el manejo de los asuntos públicos.

En procura de la verdad: UNA ALTERNATIVA

"Propuesta pacífica, por la propiedad y el trabajo...Seguimos con el paro cívico sin bloqueo de vía. Estamos definiendo el futuro de los camioneros colombianos. Estamos protestando de manera ejemplar. " Jorge Díaz, Confederación Transportadores de Carga. Vocero de la Cruzada Nacional Camionera.

Urge establecer un Comité de Mediación y Verdad, plural, en que concurran especialistas en el sector transporte, con presencia de la Universidad Pública y Privada, que definan los verdaderos términos de la realidad del transporte de carga, y los transportadores en Colombia.

Que rinda un informe a todo el país, utilizando la radio y la televisión pública, a la vez que de a conocer el conjunto de puntos de los acuerdos que el gobierno no ha cumplido, incluido lo dispuesto por la Corte Constitucional.

Entonces sí, vuelta a la mesa de negociación con la presencia de las tres partes, gobierno, transportadores en conflicto, y sociedad civil, más una veeduría internacional que integren delegados de ONU, Cruz Roja Internacional, y OIT.

Será oportunidad para preparar las condiciones adecuadas para el posconflicto, y de darle vocería y pedagogía universal al ejercicio de la ciudadanía del común, en defensa de los camioneros rasos, y del transporte público como un bien de todos. Se requiere una reforma radical del transporte público.

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