domingo, 17 de julio de 2016

LAS DOS CARAS DE FRANCIA.

TRAGEDIA Y ALEGRÍA.

miguel angel herrera zgaib


Colombia ha visto hoy ganar a un pasista colombiano de gran valía, Jarlinson Pantano, valluno para más señas, quien hizo una carrera espléndida, sin errores en el Tour de France. En contraste brutal con lo que pasa con el gobierno del mundo, y lo que pasa en el de Francia, un país líder de la Unión Europea. Es el momento para aprender de lo vivido, lo sentido y lo actuado.

Antes, a pocos días de la tragedia de Niza, en el Paseo de los Ingleses, vimos imágenes de cómo un hombre de 31 años, de ancestro tunecino, la emprendió de manera suicida contra una multitud que acaba de ver los fuegos artificiales que conmemoraron la toma de La Bastilla.

Conduciendo con demencial lucidez un camión blanco, atropelló a cuanto caminante pudo, y dejó un saldo de tragedia, muertos y heridos, hasta que fue parado a tiros por una policía y fuerzas de seguridad impotentes una vez más.

Hoy, domingo, en un lugar casi insignificante, el diario El Tiempo, dice que ISIS "reivindica" esta brutal vendetta contra la nación francesa y los que la visitan.

Porque su gobierno, el de un socialista, Francois Hollande, bombardea las posiciones del califato islámico de los Sunitas, derrotados en Iraq y Siria, por la invasión estadounidense, con los apoyos interesados que recibió luego de los gobiernos franceses, ingleses y alemanes, para repartirse las ganancias del oro negro que extraen sin descanso.

EN CARRERA POR OTRA SOCIEDAD

La verdad y la alegría no siempre coinciden, porque el mundo está dividido, y durante el periodo neoliberal, la desigualdad, la miseria y el éxodo se multiplicaron.

Es necesario ponerle orden a la esquizofrenia de la vida actual, donde pocos mandan, y muchos millones sufren las consecuencias. Es más que evidente la crisis de representación que viven los países abanderados del capitalismo. Sus dirigencias están en ascuas.

La muestra más visible es la campaña presidencial estadounidense, donde Hillary tiene el riesgo de perder con el bocón Donald Trump, experto en quiebras, y en todo tipo de discriminaciones.

El otro caso es España, donde el mal gobierno del PP, y la complicidad del PSOE se juntan, para prolongar, parece, un mandato imposible. La izquierda, como en EUA asoma, pero no conquista el favor directo de la mayoría todavía.

PARAR EL FUNDAMENTALISMO DEL CAPITAL

Es tarea inmediata de la ciudadanía global, y de las juventudes en primer lugar, de tomar la delantera en la ciclovía para construir otro mundo, parando en seco todas las guerras que ensangrientan las ciudades, los pueblos y los campos del mundo.

Delante de los televisores y en la escucha de los radios nos enteramos de alegrías y tragedias. Es el tiempo de pasar a la acción.

Es la oportunidad de acabar con la realidad del Game of Thrones, sin melindres y eufemismos; y alejar la profecía engañosa del Choque de las Civilizaciones, que Huntington, colaborador en la devastación de Vietnam, Laos y Camboya dejó como herencia.

Aprovechamos la felicidad de Pantano, y su grato encuentro a distancia con esposa e hizo, instantáneo, inmediato, para potenciar las redes, y conectarnos en una acción común, que cruce todas las fronteras para parar las cruzadas de la muerte, y reconstruir el espacio social de la igualdad.

Recordando a otro francés Thomas Piketty, que están en las antípodas de su torpe compatriota, quien desgobierna a Francia, y al mundo, al borde del abismo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario