martes, 19 de julio de 2016

ZIZEK, LOS REFUGIADOS Y EL TERROR (V)

La otra decolonialidad y el antagonismo

"...vivimos en una 'cúpula' en la que la violencia terrorista terrorista es una amenaza que estalla de manera esporádica, en contraste con países donde ( con la participación o complicidad de Occidente) la vida cotidiana consiste en una brutalidad y un terror permanentes." Slavoj Zizek, ¿Qué hacer con los refugiados y el terror?, en ET, 15/07/16, p. 13.

Zizek piensa el antagonismo entre "refugiados y terror" de modo similar, a una enfermedad terminal, producto de un "choque de civilizaciones", y dentro de las civilizaciones enfrentadas, porque, "de hecho los choques ocurren dentro de cada civilización: en el espacio cristiano...en el espacio musulmán."

Pareciera ser que Zizek deja a un lado el fetichismo de la mercancía, que encubre y reproduce el antagonismo trabajo y capital, y lo reemplaza por el Estado Islámico, EI, "fetiche para encubrir todas estas luchas, en las que cada bando finge combatirlo para golpear a su auténtico enemigo". (Ver ET, 15/07/16).

Si volvemos a H&N, en su escrito Multitud, podríamos traducir su ecuación democracia y guerra por los términos refugiados y terror que propone Zizek para aprehender la nueva lucha de clases.

Hacer la traducción es acudir a Peter Sloterdijk, para dar cuenta de la muerte y los moribundos del mundo global, valiéndose también del estudio de Elisabeth Kübler- Ross que postula cinco fases, siendo la última: la aceptación la que falta.

Más ahora, cuando Europa ha presenciado, el día en que se celebraba la Toma de la Bastilla, la violenta sangría en el paseo de los Ingleses, en Niza, donde fueron arrollados cientos con 84 muertes anónimas contabilizadas, y más de 200 heridos, con no pocos graves.

Un acto perpetrado por un ser anónimo, tunecino/francés, Mohamed Lahouaiej Bouhlel, de 31 años. del que los cuerpos de inteligencia franceses no tenían noticia directa. Con Francia bajo estado de sitio, para dizque impedir la repetición de hechos como el de París en contra de la sociedad civil, perpetrado el 13 de noviembre de 2015.

Ahora volvió a ser golpeada ésta, en Niza la tercera ciudad en importancia del país, en verano, cuando fluye por sus calles una marejada de turistas a la vista de la Costa azul, en un lugar donde el Mediterráneo, estudiando por Fernand Braudel, no es agitado por miles de náufragos en éxodo de la guerra y la hambruna en el Oriente medio, y el norte de Africa, antes territorios coloniales expoliados por los europeos.

(continua)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario