jueves, 28 de julio de 2016

UNA DIGRESIÓN SOBRE EL PENSAMIENTO DE

RUPTURA, EL ÁLGEBRA Y LAS CONDICIONES DE LA

EDUCACIÓN PÚBLICA EN COLOMBIA.


Miguel Angel Herrera Zgaib.
Proyecto Pensamiento de Ruptura y nueva ciencia de la autonomía, Grupo PyP. Universidad Nacional, Bogotá.
email: presid.y.partic@gmail.com

Tiene la palabra Roger Schank, experto en inteligencia artificial. Un colega, Carlos José González, a quien conocí como mi estudiante en Ciencia Política en la U. de los Andes, trajo a la reflexión este artículo publicado en el país. Es un debate que toca directamente con la urgencia de revisar los procesos de formación intelectual alrededor de las escuelas elementales y secundarias del mundo.

Este investigador tiene las credenciales académicas que provienen de los dos extremos de la educación superior en Estados Unidos, Stanford, think tank del pensamiento de derecha, conservador, y Yale, una de las cunas de la Ivy League dedicada a la formación de la intelectualidad orgánica liberal.

Hobbes, Maquiavelo y la ciencia de su tiempo

Más allá de lo ya reseñado, esta reflexión la podemos emparentar con el escrito del politólogo italiano, Giovanni Sartori, autor de un texto ¿Qué es la política?, que revisamos en mis clases regulares de Introducción a la Ciencia Política, en donde Sartori se pregunta acerca de si fue Hobbes, o, Maquiavelo el o los fundadores de la ciencia política (moderna).

Para responder tal pregunta, él relaciona el estado de la ciencia y el conocimiento de la política en aquellos tiempos, esto es, en el siglo XVI, para el caso del florentino, y el siglo XVII, en la vida intelectual del inglés Thomas Hobbes.

En síntesis, Sartori advierte que la matemática como el álgebra, dicho yo, son lenguajes, abstractos, que permiten pensar, son condiciones de posibilidad del pensamiento, pero, por supuesto, como lo dice Roger Schank no enseñan a pensar.

El pensar, como le recordaba Einstein, y el conocimiento requieren del concurso de la imaginación, esto es, de la creación. Pero la matemática como el álgebra, si habilita para probar, con alcance general, o universal, según el caso, lo observado, lo que es objeto de experimentación. Ello permite falsear o probar la validez de lo afirmado sobre lo existente en la naturaleza, en la condición humana y su devenir.

Trabajo material y trabajo intelectual

Por último, esta forma de lo universal/general que se aprehende en el lenguaje matemático/algebraico es resultado de una práctica inveterada, el comercio de mercancías, es el resultado de pensar, traducir en pensamiento dicha "abstracción real" que funda una igualdad propuesta por el intercambio.

Es lo que explica y concluye Alfred Sohn Rethel,compañero de viaje de la escuela de Frankfurt, en su ensayo "Trabajo material e intelectual", que hace parte de un ejercicio de epistemología materialista, digo yo, a partir del cual explica La crítica de la razón pura, la celebrada obra de I. Kant, que también leyó Einstein en sus tiempos juveniles, como lo hizo también con los trabajos de Baruch Spinoza.

La referencia que toca con la discusión propuesta por Schank, estudioso de la inteligencia artificial, tiene en común con lo expuesto por Sartori, es ni más ni menos que el lenguaje matemático que está a la base del álgebra, como podría certificarlo, pienso, el varias veces escogido rector de la U. Nacional, el matemático Ignacio Mantilla, quien se ha vuelto activo en la escritura y entrevistas en los medios de comunicación colombiana.

Un colofón a lo dicho

A la vez que él se ha vuelto eco de lo que publicita la ministra de educación, Gina Parody, que quiere hacer de Colombia la más educada en el continente.

Pero, ella no ha reparado, por ejemplo, en la elemental situación que aqueja a la Biblioteca central de la Universidad Nacional, que hasta hoy no ofrece el horario de 24 horas de acceso permanente a la comunidad universitaria. Tampoco lo hace hasta la fecha la Biblioteca Luis Angel Arango, dos espacios emblemáticos en tanto facilitan las condiciones de acceso al saber, como la matemática y el álgebra, que tampoco se enseñan como corresponde en la inmensa mayoría de los colegios públicos y privados.

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