domingo, 31 de julio de 2016

ZIZEK, LUCHA DE CLASES Y COLOMBIA SUBALTERNA

EL TRÁNSITO DEL PRS AL PSR. (I)

miguel angel herrera zgaib
Programa Historia de los Subalternos

En Colombia, en la historia subalterna, la lucha de clases tuvo, decía en la primera parte de otro ensayo, como un protagonista significativo al dirigente Ignacio Torres Giraldo, quien vivió en carne propio el paso del PRS al recién creado Partido Comunista de Colombia, que recién cumplió 85 años de existencia.

Torres Giraldo sufrió en carne propio la "purga" de los estalinistas criollos, por sus "desviaciones" anteriores. Luego ya, en disfrute de su retiro, empezó a publicar la serie de Los Inconformes que se editó y difundió con gran éxito entre la izquierda marxista y el público estudiantil de los años 70. Eran Ilustrados con una modesta portada, y en varios tomos de ediciones de bolsillo.

Nuevos rumbos de los subalternos

Pero, un poco antes, otros excomulgados por la "vulgata comunista" con centro en Moscú, los antioqueños Estanislao Zuleta y Mario Arrubla, se hicieron notar en la escena de la izquierda nacional con una lectura renovadora de la lucha de clases. Después de vivir la experiencia de trabajo de campo en la región del Sumapaz, con los campesinos organizados por Juan de la Cruz Varela, a donde fueron enviados a enseñar El capital, castigados por el partido, para expiar sus culpas urbanas, sin vivir el Gulag.

De vuelta a Bogotá le dieron existencia al PSR, abrieron una librería, "La Tertulia" que fue la primera en incluir en su mobiliario una cafetería. Este lugar pronto se convirtió en centro de discusión y conversa para la subcultura de la izquierda intelectual y universitaria.

A su cargo estaban dos jóvenes militantes de provincia, estudiantes de Filosofía, uno, y otro de arquitectura. Humberto Molina, y César Villegas se encargaron de administrarla. Pero allí llegaban también otros socialistas revolucionarios, militantes del PSR, el historiador Jorge Orlando Melo, para entonces era estudiante de filosofía, y el el profe Llano, especialista de renombre en la explicación del primer tomo de El Capital, quien comenzaba a ser leyenda de esa materia en los claustros de la Libre.

De esa época es también la fundación de la revista Estrategia, en la que se hizo un claro deslinde con la ortodoxia moscovita, y sus apéndices criollos, y con la lucha armada también. De la cual había un claro deslinde en el pensamiento y acción de Zuleta, Arrubla y sus discípulos, en un tiempo que no era para nada fácil hacerlo, y mucho menos hacerlo público entre un variopinto número de sectas dispuestas a transformar el mundo, siguiendo los pasos de las revoluciones triunfantes.

(continuará)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario