domingo, 14 de agosto de 2016

PROYECTO PENSAMIENTO DE RUPTURA
IDEOLOGÍA DE GÉNERO Y SENTIDO COMÚN:
SEXUALIDAD, GENITALIDAD Y POLÍTICA.

Miguel Angel Herrera Zgaib
Profesor asociado, C. Política. UNal. Catedrático Maestría E. Políticos, U.Javeriana.
Director Grupo Presidencialismo y participación, UNIJUS/COLCIENCIAS.

"...En suma, por medio de qué signos van ustedes a reconocer su hablar o su permanecer en silencio acerca de lo que descuidadamente llaman diferencia sexual?.¿Qué es eso en lo que están pensando por debajo de esas palabras o a través de ellas? Jacques Derrida, "Geschlecht: Sexual difference, ontological difference."

"Estamos enfrentados a una fuerza política que no es honesta con el país, que utiliza las mentiras y los engaños para decir que estamos imponiendo ideologías." Gina Parody, Mineducación.

Esta última semana nacional registró variadas intensidades, con la novedad de una, la relacionada de manera directa con la disputa de y por el género, a propósito de los manuales de convivencia escolares en Colombia.

Es un documento que por la primera vez ha sido objeto de escrutinio público, y variadas interpretaciones entre tres bandos en los que se alinean las "fuerzas vivas" de la sociedad civil. A raíz del cumplimiento forzoso por mineducación de la orden derivada de la sentencia T478/2015, emanada de la Corte Constitucional que estableció la revisión de los manuales en el plazo máximo de un año.

La prueba del fuego "eterno"

"Saludamos y felicitamos a los padres de familia y organizaciones civiles...que han manifestado su preocupación por la implantación de la ideología de género..." Conferencia episcopal.

El miércoles 10 de agosto fue la prueba de fuego en las manifestaciones y concentraciones. A la cabeza de las cuales estuvo Bucaramanga, con una agrupación de laicos, religiosos y políticos locales agrupados en "Abanderados por la familia", con la vocería de la diputada Ángela Hernández.

Pero, al lado de la capital santandereana, departamento que según la estudiosa Virginiana Gutiérrez de Pineda, tenía la mayor representación del machismo en cuanto a tipología familia,se juntaron concentraciones menores en Barranquilla, en la Plaza de la Paz, que pidió la renuncia de la ministra. Y en la vecina Cartagena, con centenares de personas reunidas en la Plaza de la Aduana, arengadas por el pastor populista Miguel Arrázola quien se acompañó de su esposa.

Medellín,a su turno, en el Parque de las Luces, donde los que protestaban se vistieron de blanco, y corearon: "No queremos que se metan en nuestros hogares con una ideología contraria a la humana." Igual lo hizo Villavicencio, con una participación de alrededor de 10.000 personas, donde se exhibían pancartas que citaban Proverbios 29:2, y NO a la ideología de género, con paraguas bipartidistas y la bandera de Colombia. (Ver ET, 11/08/16, p. 6)

La respuesta del Gobierno y la Iglesia

"Nosotros rechazamos la implementación de la ideología de género en la educación en Colombia, porque es una ideología destructora, destruye al ser humano, le quita el contenido fundamental de la relación complementaria entre varón y mujer." Comunicado de la Conferencia Episcopal.

A raíz de la convocatoria que apoyaban las asociaciones de colegios católicos, el procurador, el partido Centro Democrático, la senadora liberal Viviane Morales, y la voz oficial de la iglesia católica, esto es, el cardenal Rubén Salazar, quien encabeza la Conferencia episcopal; el gobierno nacional tuvo que pronunciarse. Lo hizo, no solo la ministra que el lunes y martes pasado intervino en radio y redes, sino el mismísimo presidente Santos en una corta alocución a todos los colombianos.

La naturaleza laica del Estado colombiano, esto la separación de iglesia y estado, un asunto que en Occidente se resolvió durante el siglo XVII, teniendo como prototipos a las revoluciones burguesas, norteamericana y francesa, en Colombia ha tenido un tortuoso recorrido, con idas y venidas. Sin embargo, la constitución vigente desde 1991, aun invoca en su preámbulo "la protección de Dios".

El cardenal Salazar, al ser preguntado, si la iglesia católica desconocía tal diferencia, respondía que, "No estamos hablando desde la fe, sino que estamos haciendo un llamado a que todas las personas, sin importar su credo, sean capaces de respetar al ser humano." (Ver ET, 10/08/16)

El Cardenal de un tajo discrimina a los no creyentes, a los ateos, del respeto al ser humano. Y de la que él también denomina "defensa de la familia" junto a los miles de manifestantes convocados a través de las redes sociales con entusiasmo delirante.

El presidente contestó, "Reiteramos a los jerarcas de la Iglesia católica, y debemos dejar claro ante todas las confesiones religiosas, que ni el ministerio de educación ni el gobierno nacional han implementado ni promovido, ni van a promover la llamada ideología de género". (ET, 12/08/2016, p.6)

Adicionalmente, Santos confirmó lo dicho por Gina Parody días antes, que los contenidos publicados en los sitios de Unicef y Unfpa (Fondo de poblaciones) con conceptos sobre género no es, ni será autorizado.

Dos pájaros de un solo "tiro de gracia".

"Qué pensará @PachosantosC y en especial su hijo Pedro cuando su amo y coequiperos discriminan homosexuales y dicen que no tienen valores." Trino de Martín Santos.

La familia colombiana aparece definida de varias maneras en el art. 42 de la Constitución, en el capítulo 2. De los derechos sociales, económicos y culturales,a sí:

"La familia es el núcleo fundamental de la sociedad. Se constituye por vínculos naturales o jurídicos, por la decisión libre de un hombre y una mujer de contraer matrimonio o por la voluntad responsable de conformarla."

De su lectura literal queda claro que la familia resulta de la decisión libre de un hombre y una mujer, o "por la voluntad responsable de conformarla".

De aquí se desprende la unión entre la Iglesia oficial, y la comunidad cristiana con la vocería de la senadora Morales, y los partidarios del referendo que ella promueve en defensa de la familia monoparental por estos días.

Para estar en desacuerdo abierto con lo decidido por la Corte Constitucional; y en contravía con el cumplimiento que el Mineducación le da al reclamo legítimo de darle cabida y respeto a las minorías que son diferentes y diversas de la forma de familia hegemónica, derivada de la literalidad del texto constitucional citado.

Sí se está trabajando en un manual de preguntas, dijo también Parody, para ayudar a los colegios y escuelas en revisar los manuales de convivencia discriminatorios; pero que "Ni la ministra ni el viceministro se entrometen en los colegios y les dicen que es lo que tienen que llevar en su manual de convivencia porque ese es un acto autónomo.

Los "protestantes" del miércoles se juntaron para combatir a la que Procurador y Cardenal denominan ideología de género. Esto es, el modo de ir en contravía de la familia natural, que según sus creencias es una condición humana que cuenta con la especial protección y bendición del dios de las religiones reveladas. Creencias que pretenden confundir con verdades de a puño y condena eterna.

Éstas son las palabras del procurador Ordóñez, a quien no pocos califican de fundamentalista: "con el pretexto del cumplimiento de una sentencia y de una ley se están utilizando unas cartillas y manuales para adoctrinar a nuestros hijos en la ideología de género."

De lo ya conocido y publicado queda claro que sí hay un adoctrinamiento cierto, el que se deriva de lo dispuesto en los manuales de convivencia, que estos adalidades de la intolerancia y la discriminación, no quieren reformar por nada del mundo.


Bloque reaccionario y reforma intelectual y moral

El complemento de lo que cree y defiende el bloque cultural reaccionario, que reclama para sí legitimidad pública, a propósito de la llamada por ellos, ideología de género, lo aclara bien el ex Álvaro Uribe, en nombre del Centro Democrático: "tolerancia y respeto a la intimidad no es el abuso del niño ni desconocimiento a la naturaleza y a la familia."

Luego dicha ideología de género, poniendo en afirmativa las palabras del senador es, ni más ni menos, que el desconocimiento de la naturaleza y la familia, intolerancia, irrespeto a la intimidad y abuso del niño.

Bajo esta doctrina Gabriela Espinosa, quien estudia noveno grado en Bolívar, Valle del Cauca, y es joven transgénero, no tiene derecho a estudiar en una institución pública educativa; y que en el mejor de los casos, recordando los tiempos de la segregación y el apartheid, es igual pero separada.

Dicho de otro modo, ella debería estar en colegios y escuelas segregados, para LGTBI, donde debiera estudiar también Pedro Santos, y debieron hacerlo Gina Parody, Cecilia Álvarez, Ángélica Lozano, Claudia López, y tantos otros colombian@s.

Por esto, conviene al respecto del debate propuesto, recordar lo preguntado por Jacques Derrida, maestro de la deconstrucción, que algunos han citado, confundiendo ignorancia con ironía. A propósito del género sexual, y su construcción discursiva.

Todo lo cual permita establecer las diferencias entre género sexual, que tiene dificultades en las propias lenguas, como pasa con el francés y el inglés, donde existen las expresiones genre (genus) y gender, como lo escribió Peggy Kamuf, ( Jacques Derrida y las humanidades (pp: 115 y ss), y la que ella denomina la otra diferencia sexual.

Para avanzar en esta distinción ella acude a Judith Butler, autora de "El género en disputa" (Paidós, México, 2001). Y a quien probablemente los consultores de mineducación, y de las entidades internacionales hayan acudido para darle sustento teórico a las propuestas y orientaciones para el manual de convivencia escolar.

Judith Butler dice: "tal vez esta construcción llamada sexo (sex) está tan culturalmente construida como el género sexual (gender); en efecto, tal vez haya sido desde siempre género sexual, con la consecuencia de que la distinción entre sex y gender resulta no ser ninguna distinción en absoluto." (p. 7)

Entonces, se produce el colapso del discurso que distinguía sexo y género sexual, de lo cual concluye Butler lo siguiente:

"No tendría sentido, entonces, definir el género sexual (gender) como la interpretación cultural del sexo (sex), si el sexo es en sí mismo una categoría marcada por el género sexual (o gendered category). El género sexual no debería concebirse meramente como la inscripción cultural del significado en un sexo preestablecido (una concepción jurídica); el género sexual debe designar también al aparato mismo de producción por el cual los sexos mismos son establecidos." ( p. 7).

Finalmente, en virtud de lo expresado por Butler, le asiste más que razón a Estanislao Zuleta, cuando refería al ensayo de Freud, "Tres ensayos sobre la teoría de la sexualidad", donde muestra que el "determinismo orgánico y el carácter hereditario son insostenibles". Allí cita a Sigmund Freud:

"partimos en busca de explicar el fenómeno de la homosexualidad masculina sin lograrlo, pero en cambio nos hemos encontrado con una cosa mucho más importante de la que buscábamos, con una nueva idea de la sexualidad." (Ver Acerca de la naturaleza de las ciencias sociales, p. 130)

Esto concluye Zuleta con Freud, "resulta muy difícil de explicar por qué se llega a ser homosexual y cómo se llega a ser heterosexual, ya que ninguna de las dos cosas es natural..." (p. 130). Así, conviene tener claro que no se puede confundir más a la genitalidad con la sexualidad, o el género sexual.

La reflexión científica nos pone a resguardo de la intolerancia y la discriminación legitimada por falsos argumentos y opiniones de la que se hace eco la pacatería nacional, sin que se escuchen las voces de los demás partidos, la izquierda y la democracia, dejando a la sociedad civil expósita, y a la gente del común engañada.

Urge por tanto, transformar el sentido común y la "cultura política parroquial y de súbdito" que lo reproduce. Es tiempo de una reforma intelectual y moral que reclame, haga posible la autonomía individual y social de Colombia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario