miércoles, 21 de septiembre de 2016

FESTIVAL "AUTÓNOMOS Y COMUNES", 16-17 DE NOVIEMBRE PEDAGOGÍA POLÍTICA ALTERNATIVA: PLEBISCITO MÁS CONSTITUYENTE SOCIAL "Lo que hay de realmente importante en la sociología no es otra cosa que ciencia política...Si ciencia política significa ciencia del estado y estado es todo el complejo de actividades prácticas y teóricas con las que la clase dirigente no sólo justifica y mantiene su dominio, sino también logra obtener el consenso activo de los gobernados, es evidente que todas las cuestiones esenciales de la sociología no son sino las cuestiones de la ciencia política." Antonio Gramsci, 1933, Maquiavelo, sociología y ciencia política, en Escritos políticos III, Cuadernos de pasado y presente 54, 1981, pp: 374-75. Como un componente integral de la realización de las Jornadas del XI Seminario Internacional Gramsci, "Subalternos: del Plebiscito a la Constituyente Social", el grupo Presidencialismo y Participación ha propuesto las Escuelas autónomas de Autogobierno y Gestión de lo Común, EAAG-COMÚN que emplean y recrean, y ponen en práctica ahora la pedagogía IAF, Investigación Acción Formativa. Para que se multipliquen de manera descentralizada y libre hasta confluir en el gran Festival de militancia académica. “AUTÓNOMOS Y COMUNES”, que realizaremos los días 16-17 de noviembre, y de los que es preparación orgánica las jornadas de formación académica y política de los días 10-13 de octubre de 2016. Este es un proyecto que hemos construido a lo largo de los años 1999-2016, con miras al desarrollo efectivo de una militancia académica desde y con los grupos y clases subalternas de Colombia, y sus aliados y hermanos de la Subregión Andino-amazónica. Para la impulso de la revolución democrática interrumpido que transcurre con los altibajos de la guerra social desde los años 1947/1948. Constituyente Social y Paz Democrática "La hipótesis que expondré acerca del posconflicto es que hasta la fecha (2003), éste tuvo un devenir propiamente político-militar con dos etapas: la primera, el negocio de la guerra en medio de la paz; y la segunda, el negocio de la paz en medio de la guerra social. La primera parte del posconflicto, esto es, la guerra en medio de la paz, comenzó en 1999..." Miguel Angel Herrera Zgaib, "Los dilemas del posconflicto, Una genealogía en dos tiempos, Uniandes/Ceso/Unal/ Unijus/ Fescol/Cerec, Bogotá, 2003, p. 172. Después del ejercicio de 2003, vinieron varias publicaciones, cuyo ciclo cerró un estudio plural, la investigación que denominamos, "Constituyente social y paz democrática", realizada por el Grupo Presidencialismo y participación, con la codirección del investigador Mto Juan Carlos García Lozano, quien es hoy profesor en el programa de Psicología, en Ciencias Humanas, donde ofrece dos cursos durante el presente semestre. Sin embargo, su publicación se encuentra atorada hace dos años, en espera de una decisión final del Consejo de Facultad de Derecho y Ciencia Política, que le de vía libre. Claro, con los correspondientes correctivos y actualizaciones, sostuvimos la pertinencia y la urgencia de impulsar una paz democrática, que nada tiene que ver con la Pax Romana o Americana. Desde entonces continuamos en la brega tanto académica como pedagógica y comunicativa en lo político. La cual se concreta ahora en el proceso incompleto, pero relevante de la negociación de paz con uno de los actores de la insurgencia subalterna. Nuestro quehacer le da continuidad a una propuesta adelantada desde la dirección de Unijus, a mi cargo; y en codirección con Fescol y Cerec, que titulamos "La construcción del posconflicto en Colombia. Enfoques desde la Pluralidad," Es un libro aparecido en el año 2003. Quienes repasen su contenido, en cuya carátula aparecen fotografiados niños y no guerreros, comprobarán lo plural de las iniciativas, las voces, planteamientos y proyectos que allí se testimonian. En el índice figura mi ensayo: "Los dilemas de posconflicto. Una genealogía en dos tiempos", al lado de escritos de Miguel Eduardo Cárdenas (Fescol), Marco Palacios, Angélica Rettberg, Coronel (r) Gustavo Rosales, Alejo Vargas y Carlo Nasi. Entre la audiencia de comentaristas y asistentes recuerdo a José Obdulio Gaviria, arrellenado en su silla, en atenta escucha; y a otros tantos concurrentes que pusieron en la liza sus apreciaciones, aclaraciones y cuestionamientos. Fue una escuela de positivas enseñanzas, que, sin embargo, ha tardado más de una década para dar frutos, y no pocos amargos. Porque hay tres campos en disputa: la paz reaccionaria, la neoliberal y la subalterna. La incógnita por resolver es: si avanzaremos en la paz democrática, cuya primera suerte se juega en el Plebiscito, luego que el 26 de septiembre, los antagonistas sienten sus firmas en los Acuerdos. El borrador se entregó ayer, en la Asamblea de la ON/U, y hoy a quien preside el Consejo de Seguridad. Instancias que le han dado voto de confianza a la negociación de paz que aún no termina. El 2 de octubre a las 5 pm., corroboraremos, si lo que anticipa la medida de percepción del voto de la encuesta Invamer Gallup es válido. Queda aún la duda si se alcanzará el umbral de los 4,5 millones para que lo decidido sea válido. Nuestra propuesta y la voz del gobierno “La guerra en Colombia ha terminado. En La Habana, los negociadores anunciaron que todo estaba acordado.” Juan Manuel Santos, Ante el Consejo de Seguridad, New York, 21/09/16. Juan Manuel Santos dice, que Colombia es ahora una zona de paz. Luego de casi 6 años las Farc-ep desaparece como grupo armado, y se convierte en partido político; y se definieron programas para mejorar la vida de los campesinos. Es lo que se pondrá a prueba, en los siguientes 10 que estremecerán a Colombia, su conciencia política y su pensamiento estratégico. El grupo Presidencialismo y participación, y el proyecto de Escuelas Autónomas propone a la comunidad intelectual, a la Universidad Nacional, en particular, un ejercicio de pedagogía política complejo, con dos caras: por una parte, depositar la papeleta del Plebiscito con un Sí, y acompañándola, otra papeleta por la Constituyente Social. En el caso del sector educativo el ejercicio constituyente para abrir el posconflicto implica el apoyo a la Constituyente Educativa que involucra el acceso gratuito a la Educación Pública Superior, y la democratización del gobierno de las universidades, lo que significa que los rectores de las instituciones superiores se elijan por voto universal y secreto, y se modifique la composición del gobierno de nuestras universidades. Por supuesto que la doble votación, como en el caso de la 7ª papeleta, que abrió el único ejercicio constituyente después de la constituyente de bolsillo que dio vida a la centenaria constitución de 1886, no está garantizado su conteo. Pero, lo haremos de manera indirecta en una consulta en las redes, donde quienes quieran reportar su voto por la constituyente social, lo harán por anticipado, y a partir del mismo día de la votación del plebiscito en un portal que habilitaremos en nuestra iniciativa de Pedagogía y Comunicación Política Común. Vamos a ambientar esta propuesta el próximo lunes 26 de septiembre, entre las 11-1 pm., en el espacio académico del curso de Introducción a la Ciencia Política, con un panel al que invitaremos a los voceros de las tres paces, moderado por el Grupo Presidencialismo y participación. Pronto confirmaremos las vocerías que aceptarán acompañarnos. Quienes quieran unarse al proyecto, por favor, comunicarse al email: presid.y.partic@gmail.com. Y consultar nuestro portal: www.seminariogramsci.com.

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