lunes, 19 de diciembre de 2016

LA OTRA NOVENA
SOLIDARIDAD CON EL ARZOBISPO DE CALI.

miguel angel herrera zgaib
profesor asociado C.Política, Unal.
Director Grupo investigación Presidencialismo y participación,
Sociedad GlobAL Gramsci, SGG/GGS, Gramsci GlobAL Society

"Muerte a las Farc, a Santos y a los clérigos comunistas". ET, 19/12/2016, p. 12,

El arzobispo de Cali, Darío de Jesús Monsalve, una firme personalidad democrática, de las pocas que pueden expresarse y ser escuchadas más allá de los limitados espacios en que millones de colombianos se manifiestan en su interés de preservar la vida propia y la de sus compatriotas.

El prelado recibió uno de los fatídicos sobres de la muerte que sigue circulando impunemente en Colombia, como lo hicieron, cuando menos, desde los tiempos de la Gran Violencia. Y esta conducta criminal, respaldada por cómplices pasados y presentes tiene que ser no solo rechazada, sino desentrañada sin dilaciones, y sancionada de manera eficaz.

Una respuesta clara y digna

El arzobispo de Cali, quien denunció la muerte de Alfonso Cano, el comandante de las Farc-ep, quien perdió la vida con la aquiescencia del presidente Santos, - como él mismo lo admitió -,sin arrepentimiento alguno, cuando avanzaban en la discusión de las negociaciones de paz, ha respondido desde Cali a estas aleves amenazas, así:

"Se trata de un eco al discurso político que están ejerciendo algunos en el país, de señalamientos, de una fijación política en el anticomunismo totalmente anacrónica y obsoleta, pero peligrosa."

A raíz de su pronunciamiento público se unieron voces públicas, entre ellas, la del defensor del pueblo, Juan Camilo Restrepo, la gobernadora del Valle, y el senador Cepeda, pero se extraña la del propio Santos.

Él, premio de Paz, tiene que convocar en Colombia a una jornada nacional y planetaria, acompañada con la intervención eficaz e inmediata del Fiscal Humberto Martínez y su legión de funcionarios, y del nuevo procurador, Fernando Carrillo, mediador ante el papa Francisco, en el diálogo fallido entre Santos y Uribe.

Es la hora

Se trata de poner en su lugar a los perpetradores del matoneo real y virtual contra los militantes de la ética de vida frente a los agentes de la muerte, quienes siguen ocultándose en las sombras de la impunidad, bajo los eufemismos de "los enemigos de la paz", quienes nunca muestran el rostro.

Es la oportunidad para potenciar el poder constituyente del soberano popular. Es la oportunidad para convocar una novena nacional por la paz que de respaldo multitudinario a la implementación de los acuerdos de paz con las Farc, el Eln y los reductos del Epl.

Es el tiempo propicio para avanzar en las tareas preliminares de la constituyente social, que tome distancia del no del plebiscito, aceptando la invitación de un cristiano comprometido con la vida de verdad, sin tapujos, un émulo de lo dispuesto constitucionalmente en el art. 13, en sus propias palabras:

"Es hora de ejercer la honestidad ciudadana constitucional, superando los motivos del odio, la sospecha, la mentira y la manipulación para mantener privilegios, poderes e intereses.".



No hay comentarios.:

Publicar un comentario