sábado, 3 de diciembre de 2016

ZIZEK, LA CAÍDA DEL SOCIALISMO EN CUBA, Y SU INCIERTO FUTURO.

Miguel Angel Herrera Zgaib.
Director Grupo PyP, Unal. Bogotá.

Luego de leer el texto publicado por el portal In These Times, en efecto, Zizek despliega las herramientas críticas que provienen del psicoanálisis, del análisis político descarnado, y de la literatura de Padura, a través del detective Mario Conde, quien despliega su ingenio en La Habana de hoy, así como acudiendo a la trilogía de Pedro Juan Gutiérrez.

Para cerrar su escrito con una cita de Arthur Miller, en su crónica, Una visita con Castro, publicada en The Nation, el 24 de diciembre de 2003.

De esta historia entresaca la escena ocasional de la solidaridad de dos jóvenes cubanos que auxilian a una mujer pudiente, quien se baja de un taxi cargada de paquetes; una circunstancia que Miller señala no se repetiría en la cotidianidad capitalista en la que vive.

Zizek advierte que visitó Cuba hace una década. Y ante lo que comentaban los camaradas con quienes conversó, concluyó, que "cuando la renuncia es prueba de autenticidad, obtenemos lo que en psicoanálisis se denomina lógica de castración, que es la que le da título a su escrito.

Apoyándose en la crítica cultural, recuerda una historieta, para comparar con el socialismo cubano, que, según él, continuaba viviendo solamente porque no había notado todavía que estaba ya muerto.

Luego se refiere al discurso de Raúl Castro, pronunciado en agosto de 2009. De lo dicho se desprendía una aparente contradicción: gente ociosa, de un lado, y tierra vacía del otro, que se resolvería cuando uno tiene que comenzar a trabajar los campos.
Sin embargo, y es el comentario de Zizek, esto no ocurre, porque el sistema económico existente no logra convencerlos de trabajar. Dicho lo cual, lo que debió hacer el menor de los Castro aquella vez fue una crítica radical del sistema que él y Fidel personifican.

Luego, recuerda su defección del socialismo yugoeslavo, y cómo los izquierdistas occidentales lo reprochaban por traicionar la causa de la Yugoeslavia de Tito, a comienzos de los 90.

Su respuesta actual es invocar una sentencia de Gilles Deleuze:
"Si estás preso del sueño de otro, entonces estás arruinado".

El texto cierra con las opciones que Zizek percibe para la Cuba presente:

Vegetar en una mezcla de un régimen de Partido Comunista y concesiones pragmática al mercado capitalista; asumir completamente el modelo chino; o abandonar el socialismo y admitir el completo fracaso de la revolución.

Y él mismo no oculta los temores de que los cubanos que escaparon de la isla, en caso de volver a Cuba, con la "democratización" deshagan los pequeños logros obtenidos desde la salud a la educación, y respaldaron una violenta re-privatización.

En esta semblanza tenemos de cuerpo entero al comunista Slavoj Zizek, la rock star, que no oculta lo que piensa y lo que siente, con ocasión del fallecimiento de Fidel Castro, cuyos restos serán depositados hoy, luego de su peregrinar público por la mayoría de las provincias cubanas, en Santiago de Cuba.

(Ver el artículo de Slavoj Zizek, en nuestro sitio en Facebook)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario