miércoles, 17 de mayo de 2017

GRAMSCI 80 AÑOS. PREPARANDO EL XIII SEMINARIO

UNA INTERLOCUCIÓN A PROPÓSITO DE GRAMSCI CON JUAN DAL MASO.

miguel angel herrera zgaib
profesor asociado, ciencia política, unal, Bogotá.
Director del Proyecto Sociedad GlobAL Gramsci, SGG/GGS

El compañero trotskysta, Fernando Rosso, animador de la revista "Ideas de Izquierda" presenta la entrevista con el joven dirigente del PTS argentino, Juan Dal Maso, autor de un libro que ha "cuajado" en una década de lecturas provechosas de los Cuadernos de la Cárcel.

Esta lectura que está acompañada de aproximaciones a otros estudiosos y comentaristas. El libro lo titula El marxismo de Gramsci.

El colega y amigo mexicano, Alejandro Gálvez me da noticia de este trabajo, y lo mismo hizo el compañero de investigación y docencia, el profe Juan Carlos García Lozano, editor de dos trabajos míos en la Universidad Nacional de Colombia, en Bogotá.

A pocos días de haber realizado el XII Seminario Internacional "Gramsci, más allá de Marx," con la presencia de Guido Liguori, avanzamos esta y otras interlocuciones no solamente necesarias sino enriquecedoras.

Desde aquí es desde donde realizo esta interlocución con Juan Dal Maso, con quien esperamos poder establecer una relación fluida en el XIII Seminario Internacional que tenemos pensado para Noviembre de este año. Conmemorando, la gran revolución de octubre, combinando, política, filosofía y estética, relacionaremos a Lenin, Trotsky y Rosa Luxemburgo, de modo transversal con las notas y juicios de Antonio Gramsci.

Al punto

Primero Rosso trae a cuenta la mención a las notas de Gramsci de la Filosofía de la Praxis, donde polemiza de manera directa con la obra de Nicolás Bujarin, el Ensayo Popular y también con Benedetto Croce, y con otras tendencias que lidian con el problema de la inmanencia, para señalar el carácter inmanente del marxismo como nueva síntesis. La nota de Gramsci se titula La inmanencia y la filosofía de la praxis.
Esto dice Gramsci:

"El término inmanencia tiene en la filosofía de la praxis un significado preciso, oculto bajo la metáfora ("Todo el lenguaje es un continuo proceso de metáforas y la historia de la semántica un aspecto de la historia de la cultura: el lenguaje es, a la vez, una cosa viva y un museo de fósiles de la vida y de la civilización), y e esto lo que había de definir y precisar; en realidad, esta definición habría sido realmente <>. La filosofía de la praxis continúa la filosofía de la inmanencia pero la depura de todo su aparato metafísico y la conduce al terreno concreto de la historia...

"Pero, ¿es posible quitar al lenguaje sus significados metafóricos y extensivos? Desde luego que no. El lenguaje se transforma al transformarse toda la civilización, al entrar nuevas clases en la cultura, al ejercer una lengua nacional la hegemonía sobre las otras,etc., y asume metafóricamente las palabras de las civilizaciones y de las culturas precedentes...

Es probable, por ejemplo, que muchas personas sólo conozcan, comprendan y utilicen por primera vez el término de <> con el nuevo significado <> que le ha dado la filosofía de la praxis." (Gramsci, Antonio, 2009. Gramsci. La política y el estado moderno. Traducción de Jordi Solé Tura, 1971, publicación de la Biblioteca Pensamiento Crítico. Diario Público, ps. 48-51)
Continúa

No hay comentarios.:

Publicar un comentario