martes, 9 de mayo de 2017

DESPEDIDA DEL XII SEMINARIO Y ANUNCIO DEL XIII SEMINARIO INTERNACIONAL GRAMSCI.

Miguel Angel Herrera Zgaib
Profesor asociado, C Política,
Director Grupo Gramsci-Presidencialismo y Participación, y
Proyecto Sociedad GlobAL Gramsci.
Bogotá, Colombia

El pasado lunes 8 de mayo culminamos una doble, enriquecedora experiencia con la presencia de nuestro invitado especial, el caro compagno, Guido Liguori.

Desarrollamos con el equipo de estudiantes y profesores que componen, animan y proyectan el Grupo Presidencialismo y Participación, que cumplirá este año 17 de existencia, dos eventos inolvidables y significativos: el VIII Foro Palabra y Acción, 26-27 de abril, ¿Es la Ciencia Política un gigante con pies de barro?,

Este notable ejercicio académico y político que interpeló y preparó el XII Seminario Internacional GRAMSCI, MÁS ALLÁ DE MARX, que durante los días 2-8 de mayo, tuvo como interlocutor principal a nuestro invitado, el profesor investigador, GUIDO LIGUORI, coeditor del libro DIZIONARIO GRAMSCIANO.

Los dos eventos en su conjunto conforman el lanzamiento público del proyecto de las Escuelas autónomas para el autogobierno y la gestión de lo común, una propuesta de democracia subalterna que el Grupo Presidencialismo y participación alimenta y nutre con los saberes de la academia en Bogotá, y en el vecino municipio de Suacha, en desarrollo del posacuerdo en materia de participación política y social de los jóvenes.

A través de una promisoria participación inter-institucional, que impulsa una política política con enfoque común que combina la investigación acción formativa, IAF, y la aplicación de los instrumentos analíticos prácticos que nos ofrece la Ingeniería Política Compleja, con la animación in situ de los jóvenes Luis Eduardo Lemus y Heiner Gaitán, politólogos egresados de Ciencia Política de la U. Nacional.

Bajo la coordinación general del maestro Juan Carlos García Lozano, quien durante este año tuvo también la responsabilidad directa de preparar y orientar el equipo de trabajo colectivo que ha hecho posible el exitoso XII SEMINARIO, cuyas conclusiones y proyectos compartimos en la reunión de deliberación pública,en los altos de la cafetería Nicanor.

Acordamos trabajar para la constitución de la IGS-Colombia, a partir de la fecha, con el apoyo de la hermana IGS-Italia, que preside el colega Guido Liguori el lunes 8 de mayo.

Compartimos con los asistentes la existencia desde hace un año, en 2016, del proyecto de la Sociedad GlobAL Gramsci. Entonces la creamos como ente autónomo, independiente, en el marco y como fruto de las deliberaciones académicas, políticas y sociales del XI SEMINARIO INTERNACIONAL GRAMSCI.

Ejercicio asumido en compañía de los profesores investigadores de cuatro países de la región Andino Amazónica, Ecuador, Venezuela, Colombia y Argentina. Con ellos acordamos, en una carta de intención, el impulso al Boletín y la revista Pensamiento de Ruptura. Del primero van ya cuatro ediciones, y la cuarta circuló durante estas delieberaciones, siendo responsable de su edición actual, el politólogo Jesús Gutiérrez.

En el número uno de la revista del Grupo Presidencialismo y Participación y el proyecto común de la SGG/GGS trabajamos con el destacado filósofo venezolano Álvaro Márquez, investigador y director de la revista Utopía y Praxis Latinoamericana. Esperamos estar lanzando el primer número durante el segundo semestre de este año, para conmemorar los 80 años del fallecimiento de Antonio Gramsci, los 100 años de la revolución rusa, y los 150 años de publicación del primer volumen de El Capital de Carlos Marx.

En lo nacional, seguiremos con la celebración artístico cultural de la aparición de Cien Años de Soledad, obra de un estudiante de Derecho de la U. Nacional, Gabriel García Márquez, recordando el sesquicentenario del fallecimiento de la líder socialista revolucionaria María Cano, la flor del trabajo, compañera de la lucha subalterna con los dirigentes Raúl E. Mahecha e Ignacio Torres Giraldo.

Recordaremos, igualmente, la obra literaria y periodística de Luis Tejada, cantor y defensor de la revolución rusa, en su columna "Gotas de tinta", y en sus poemas.

Este miércoles, como ejercicio preparatorio de lo que será el XIII SEMINARIO INTERNACIONAL GRAMSCI, estaremos haciendo el lanzamiento y presentación de la trilogía inspirada, y dedicada al legado gramsciano que venimos cultivando y probando en común. La coordinación está a cargo de la profesora investigadora, la maestra y doctorante, Yolanda Rodríguez Rincón, en el Auditorio Camilo Torres Restrepo de la ESAP, Bogotá, a partir de las 6 pm.

Gracias y reconocimientos, en mi condición de director del Grupo Presidencialismo y participación, a todos los que hacen posible este proceso de impulso a la Reforma Intelectual y Moral que requerimos en Colombia.

Es nuestra contribución a la refundación de la Universidad Nacional de Colombia, al cumplir 150 años de existencia. Como parte fundamental de este proyecto requerimos que florezca el gobierno democrático de la principal universidad pública de Colombia, una tarea y un compromiso incompleto desde las luchas de 1971.

Por lo que apoyamos la demanda hecha por los estudiantes de derogar el estatuto estudiantil, y construir en común uno nuevo, acudiendo a la movilización y la reflexión inteligente, de una parte; y de otra al reclamo por la libertad del estudiante de sociología, Mateo Gutiérrez, que continua recluido en la cárcel modelo.

Es esta una afrenta mayor cuando tantos pillos, una caterva de vencejos, diría el poeta colombiano, desfalcadores de la riqueza pública y de la buena fe ciudadanía, reciben trato especial y son puestos en la calle, produciendo el hazmerrir de una administración de justicia que agoniza, y unas magistraturas ineficaces hasta en el auto nombramiento de sus propias autoridades.

Tenemos pues muchos desafíos en el inmediato, y mediato horizonte. Conviene entonces ser optimistas con la voluntad, y pesimistas con la inteligencia, en una labor senti-pensante como recomendó en vida, muchas veces, el maestro Orlando Fals Borda, y jugarnos, enteros, por la democracia del común, como lo defendió y sostuvieron en vida, Estanislao Zuleta, y el jurista liberal radical, Carlos Gaviria, el candidato más votado en la historia de la izquierda nacional.

Ellos son, tres entusiastas de la reforma intelectual y moral de Colombia, junto a Camilo Torres Restrepo, otro exalumno rebelde, crecido en estas aulas, por cuya herencia y tradición estamos jugados con el ejemplo y el genial compromiso internacionalista, hoy diríamos globAL de Antonio Gramsci, un maestro ignorante für ewig. precursor de la disutopía del comunismo democrático urbi et orbi.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario