jueves, 4 de mayo de 2017

DEL VIII FORO AL XII SEMINARIO GRAMSCI MÁS ALLÁ DE MARX.

UNA CONVERSACIÓN CON EL CINEMATOGRAFISTA CARLOS SÁNCHEZ Y LA PLATAFORMA GRAMSCITEVE.

miguel angel herrera zgaib
profesor asociado, ciencia política, unal. bogotá
Director Grupo presidencialismo y participación, y
Proyecto Sociedad GlobAL Gramsci, SGG/GGS

El entrañable amigo y pedagogo visual, Carlos Sánchez, cultor de la fotografía y el cine, desde muy temprana juventud, ha combinado la militancia política con la causa de los trabajadores y los pobres, al lado de su hermano, Pepe Sánchez recientemente fallecido.

Con Felipe Aljure, el cineasta rebelde e innovador, han librado luego innumerables batalla, dejando su impronta en el silencioso trabajo de fotografía.

Cuando yo era director de la carrera/departamento de Ciencia Política, invité a Felipe y Carlos a desarrollar un proyecto que conectara cine y política. Fue ofrecido con el nombre CInentendimiento, y existió mientras fui el director. Luego la mezquindad y cortedad de miras interrumpieron tal intento.

Esta vez, Carlos Sánchez fue invitado a ser animador e interlocutor principal en el homenaje que realizamos a la valiente vida, y la obra de un artista, Pepe Sánchez, comprometido con la vida de los muchos, los subalternos.

Recordándolo en primer lugar, por haberse atrevido a darle imagen a los campesinos "invisibles" que no se doblegaron ante la violencia bipartidista, animada en últimas por las elites liberal y conservadora. Con este desastre democrático se dio inició a una larga crisis orgánica del capitalismo periférico en Colombia que sigue tartamudeando y babeando con una fórmula monoexportadora y extractiva.

Pero que ahora, el bloque dominante, con la recomposición del mando burgués financiero y terrateniente se atreve, interpelado por la insurgencia subalterna, a dar el paso a una paz con garantías, que tiene a la tierra, la disputa por ella, y el respeto a quienes la trabajan directamente, como piedra de toque.

Esto con el interés de disputarle la dirección hegmónica a los grupos subalternos que insurgen, y a los múltiples grupos y movimientos que sacuden su dominación, a través de su quehacer mulecular y capilar, protagonizando sin aspavientos una inaplazable reforma intelectual y moral que nos acerca al laicismo y los libera del clientelismo y la coyunda religiosa de todos los pelambres.

Carlos y Pepe son a su manera, y en su singularidad, partícipes de la fundación del cine político latinoamericano, que tiene sus semillas en Chile, según lo cuenta. Nos proponemos ahora con Carlos darle nuevos bríos a la Escuela de Cine Subalterno.

Esta iniciativa es y será apoyada por la plataforma GramsciTeVe y la revista Cinexcepción que son proyectos asociados, independientes en su quehacer, del Grupo Presidencialismo y Participación que cumple 17 años de existencia en la Universidad Nacional de Colombia.

Tenemos una doble celebración: el VIII Foro Palabra y Acción, y el XII Seminario Internacional Gramsci, y con el reclamo público, directo, por la defensa de la libertad de expresión, y la libertad de quienes disienten. Esta vez encarnada en la figura emblemática de un joven rebelde, Mateo Gutiérrez León, y tantos otros que luchan por una paz democrática, sin concesiones ni hipocresías.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario