sábado, 15 de julio de 2017

SERIE CONVERSACIONES PARA EL XIII SEMINARIO GRAMSCI- PENSAMIENTO DE RUPTURA

KONJI KARATANI: A propósito de trascendencia e inmanencia.

MIGUEL ANGEL HERRERA ZGAIB

Hace varios años tengo pendiente la lectura del trabajo de Kojin Karatani, Transcrítica/Transcritique. Él es un filósofo japonés, quien ha enseñado en la U. Kinki en Osaka, y en Columbia .

Antes, Kojin había publicado Architecture as Metaphor (MIT Press, 1995), y un trabajo de historia crítica literaria, Origins of Modern Japanese Literature.

Las relaciones entre Kant y Marx

Pero, Transcrítica data de 2003, y tiene dos partes, una dedicada a una renovadora lectura de la Crítica de la razón pura, el citado y celebrado texto de Immanuel Kant, y Marx, con centro en el volumen I de El Capital.

Pienso, que este año es una excelente oportunidad para volver con más atención y dedicación al trabajo de Karatani, para poner en situación con la lente de Kant, la contribución de Marx, leída con claves kantianas.

Yendo, claro está, más allá de los trabajos hechos por la escuela de los marxistas austriacos, a comienzos del siglo pasado, con Max Adler a la cabeza; y medio siglo después por la tendencia marxista italiana que animara en los años 607/0 la escuela de Galvano Della Volpe, Colletti, Rossi en Italia, y en Europa continental.

Hoy, Slavoj Zizek, si decirlo explícitamente, y a propósito de su interés por la vuelta a Hegel, publicó un libro titulado Visión de Paralaje, que como se verá enseguida, algo tiene que ver con lo hecho por Kant al comienzo de su cogitación, durante la segunda mitad del siglo XVIII,

Por lo pronto cito las primeras líneas de la Introducción al libro de Karatani, titulada: ¿Qué es Transcrítica?

La filosofía Kantiana es denominada transcendental, como distinta de trascendente. Simplemente establecido, el enfoque trascendental busca ilustrar acerca de la estructura inconsciente que precede y forma la experiencia. Y además, no podría decirse que desde su misma incepción, la filosofía lo ha tomado siempre como un enfoque introspectivo?

Si este es el caso, qué distingue a la reflexión Kantiana? El único camino de la reflexión de Kant apareció en su trabajo inicial, Sueños de un visionario.
Kant escribió,

"Primeramente, Yo solamente ví el sentido común humano desde mi propia posición; ahora yo me pongo en la posición de la razón del otro fuera de mi, y observo mis juicios, junto con sus más secretas causas, desde el punto de vista de los otros.

Es verdad que la comparación de ambas observaciones resulta en un pronunciado paralaje (parallax), pero este es solo un medio de prevenir la la ilusión óptica, y de poner el concepto del poder del conocimiento de la naturaleza humana en su verdadero lugar." (p. 1)

...La reflexión que Kant trae es del tipo que revela que las reflexiones del pasado fueron ilusiones ópticas. La reflexión Kantiana como una crítica de la reflexión es engendrada por un "pronunciado paralaje" entre el punto de vista subjetivo y el punto de vista objetivo. Para explicarlo, tomo un ejemplo de una tecnología que no existió en el tiempo de Kant." (ps. 1,2)

(continúa)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario