lunes, 27 de noviembre de 2017

NO HAY VIRREINA QUE VALGA!
LOS CUATRO DÍAS QUE ESTREMECEN LA PAZ PACTADA

"Además de lo que se está haciendo, va a haber nuevas modificaciones. Hay dos peligros; que no se apruebe (la reglamentación de la JEP, y la reforma política) para el 2018 y que lo que se apruebe sea alejado del espíritu de lo firmado en La Habana." Andrés París, ET, 27/11/17, p. 1.2.


MIGUEL ANGEL HERRERA ZGAIB
Profesor asociado, Ciencia Política, Unal
Presidente de la IGS-Colombia

La paz no es la reina

Durante la semana pasada, con el regreso de Timo, luciendo nuevo luck, de pelo pintado, y midiendo las palabras, ante una prensa voraz. quedamos a la expectativa de qué iba a tratar con el presidente, y qué exigencias haría el nuevo partido para no hacer de la implementación de la paz un haz de burlas.

En el último día, el pasado domingo, el reinado Miss universo, escogió como reina, a la chica de Suráfrica, donde el presidente Mandela selló un proceso de paz, de relativo éxito, aunque por estos días su sucesor esté asediado de corruptelas de todos los colores. La colombiana, quien fue interrogada sobre el terrorismo, en cambio quedó, por segunda vez, de virreina. Como replicando el rumbo incierto de la paz colombiana, cuya guerra, de apartheid oculto, de más de medio siglo, no tiene una acción concluyente.

La insurgencia subalterna que dejó las armas, que no las entregó, como lo recuerda de manera incesante la comandancia, sin que así lo crea, del todo, la guerrillerada, no puso los "puntos sobre las íes", cuando se celebró oficialmente un año de la firma del acuerdo.

Esta vez, ya no, la celebración principal fue en el Colón, sino en Montañitas, Caquetá, retaguardia histórica de las Farc-ep, desde donde, a partir de 2008, empezó a naufragar la consigna de tierra arrasada, la guerra decretada, simulada como lucha antiterrorista, por el comandante de la "seguridad democrática".

No fue lo que se acordó en La Habana

"El destino político de nosotros está muy marcado por cómo quede la reforma política y la JEP, pero también está en juego la paz de Colombia." Andrés París, ET, 27/11/2017, p. 1.2.

No fue Timo, bajo el modo candidato presidencial, quien hizo el señalamiento, sino Andrés París, de la que fuera comandancia de las Farc-ep, quien respondió a unas preguntas del diario El Tiempo.

Andrés , contesta así:

"Lo que se está aprobando como reforma política y justicia especial para la paz (JEP) no fue lo que se acordó en La Habana, a veces es mejor que se caigan esas cosas en vez de aprobarlas como vienen quedando."

En la misma respuesta, París precisa lo siguiente, que define a quiénes benefician las modificaciones de última hora:

"Todo se está adecuando a intereses de partidos que están definiendo la votación en el Congreso: Cambio Radical y el Centro Democrático."

El viernes mismo se conoció la salida del gral Javier Flórez compañero de viaje, en funciones, de los acuerdos de paz, después de 40 años de hacer la guerra, en nombre del estado, contra la insurgencia subalterna. Él reiteró su satisfacción de haber contribuido a la paz, que en esta última semana está embolatada, por decir lo menos.

Entre hoy, lunes, y el jueves

El Congreso, esto es, la Cámara, y el Senado, estarán resolviendo el curso de la paz subalterna. La una cuando realice el último debate del proyecto de ley que reglamenta la JEP; y el otro, trabajará en la conciliación del proyecto de las 16 circunscripciones especiales, con las que se abrirán igual número de cupos en la Cámara de representantes.

En lo que tiene también que ver con la reforma política, y es la autorización para que se hagan alianzas entre partidos, que den juego a las bancadas, con miras a la segunda vuelta presidencial, porque ninguno, vistas las cosas con la lente de hoy, podrá ganar en primera vuelta.

De lo que no hay duda es del bloqueo realizado hasta el último momento, esto es, los cuatro días que faltan, por parte de la bancada de derecha, liderada en la sombra por Germán Vargas Lleras, que exhibe con orgullo, dice los 4 millones de firmas compradas, por un "cojonón de plata", y la reaccionaria del CD, sujeta al monolitismo de Álvaro, quien ya comunicó el pacto con Andrés Pastrana, el ala reaccionaria del conservatismo, que tiene en Martha Lucía su candidata ad portas de lo que resulte en las votaciones para congreso.

Entre tanto, cuentas alegres

Las fuerzas que respaldan el gobierno de Juampa, cuentan con que tendrán los votos suficientes en la recta final del fast track, que agoniza en tiempo; en medio de las contra-reformas que "protegen" la paz neoliberal.

Acorazan, hasta más no poder, la desigualdad social, esto es, en nuevos aplazamientos de mandato constitucional del art. 13, que reclama hace más de 25 años, por la promoción que "la igualdad sea real y efectiva en Colombia".

Por el contrario, está claro, por las cifras de una entidad internacional, que Colombia mantiene y aumentó la desigualdad, colocándose en el segundo peor lugar en matera de desigualdad e inequidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario