domingo, 11 de marzo de 2018

LAS ELECCIONES DEL MEDIO SIGLO, UNA PELEA AGONAL PACTADA A TRES ASALTOS.

miguel angel herrera zgaib
profesor asociado, cpolítica, unal
Observatorio posconflicto y elecciones
Grupo Presidencialismo y participación

Con independencia del resultado del primer round del ciclo electoral colombiano, que coincide, igualmente, con el cubano, que también elige poder legislativo, quienes hoy votamos, escogemos entre dos opciones claras: el bloque de la paz y su antagónico, el bloque de la guerra.

Claro está, escogemos también a quiénes acompañarán como poder legislativo el proceso del posconflicto/acuerdo, donde los más favorecidos, por las encuestas son las fuerzas de la derecha y la reacción, a no ser que el repunte del centro y la izquierda equilibren la balanza. Lo cual no aparece claro en lo que las estadística conocidas señalan.

El primer diagnóstico electoral para elegir presidente, de acuerdo a la percepción medida por las encuestas practicadas, y conocidas, a los potenciales votantes, coloca a sus representantes, Gustavo Petro, izquierda, e Iván Duque/Álvaro Uribe, reacción política empatados en el favor ciudadanos.

Aunque la última encuesta, las cifras colocaron a Petro con 3% más, que el margen de error de la encuesta que es 3,6% compensa este porcentaje. Además, Petro, a lo largo de un mes, se mantuvo en el primer lugar hasta el cierre de campaña, realizado en Barranquilla, sobreviviendo a la agresión de Cúcuta, que tuvo que denunciar internacionalmente.

Si los porcentajes de favorabilidad medidos por cada consulta fueran representativos de los más de 19 millones de posibles votos, los resultados por una u otra fórmula, el binomio de izquierda, y el trinomio de derecha, debería superar, en uno y otro casos, los 4 millones. Sin embargo, casi ninguno de los analistas se atrevió a hacer estos cálculos expresados en votos contantes y sonantes.

Por las ventajas que se derivan de la efectiva, y primera polarización en medio siglo de elecciones, entre la izquierda y la reacción, con una alternativa de centro y otra de derecha, como punto de fuga, el electorado colombiano, tiene a la vista, por la primera vez, este histórico 11 de marzo, el despeje de esta incógnita:

Respaldar la aspiración de Gustavo Petro, representante de una izquierda progresista, en cuyo caso calculo que la consulta a su favor será de 2 millones.

De ser así, el centro tendrá que decidirse a apoyar a la opción de izquierda, o inclinarse de manera explícita o vergonzante por la opción reaccionaria, Duque, o la de derecha, Vargas Lleras, quien es el candidato prepactado del presidente Juan Manuel Santos, como quedó reafirmado hoy, cuando no escogió al votar ninguna de las dos consultas, en la mesa no. 1 de la Plaza de Bolívar.

Hoy, a las 11 de la noche, según decir de la Registraduría sabremos a qué atenernos para el segundo round de esta acción "agonal" pactada a tres asaltos.



1 comentario:

  1. Gustavo Petro superó ya los 2 millones, y es probable que alcance 2.8 millones. La lista de decentes ya obtiene el umbral. Es posible que elija como mínimo 3 senadores.

    ResponderBorrar