lunes, 23 de abril de 2018

BALANCE DE LA PRIMERA PARTE DEL IX FORO. LA EXPERIENCIA PÚBLICA DE LA ESCUELA AUTÓNOMA SUBALTERNA.

miguel angel herrera zgaib
Codirector del proyecto binacional Escuela Autónoma Subalterna, GPyP/IGS-Colombia

Con la auto-organización del equipo de estudiantes del curso Teorías de la Cultura Política, apoyado por compañeros de las clases de Introducción y la Electiva Gramsci, durante cinco días, en un horario de mañana tarde, a partir del lunes 16 de abril, se cumplió con la primera parte del seminario binacional, con la presencia del profesor investigador Luciano Concheiro, de la UAM-Xochimilco.

Con él se preparó un intercambio formativo general con tópicos centrales para la pedagogía y la formación política ciudadana. Del otro lado, los invitados fueron jóvenes en su mayoría, en los campos y organizaciones de la sociedad civil, o con incidencia en la sociedad política.

Tal y como está consignado en el programa que se cumplió,en el horario entre 11 am y 5 pm., con un intervalo para almorzar, se tocaron en debate público, y con preguntas de la audiencia los tópicos de participación y representación política, la ciudad y el campo, y su integración necesaria, epistemologías del sur y nuevas pedagogías, la coyuntura internacional y las lecturas desde América Latina.

Igualmente, se trataron los procesos políticos en curso, y por último, y no menos importante, los nuevos medios, y la otra opción comunicativa, y el papel del cine y las artes en el combate a la posverdad, y la alienación de los comunicaciones y la desinformación al servicio del capital transnacional.

La segunda parte del programa de la Escuela Autónoma se retoma el 30 de abril, de nuevo con la presencia del profesor Concheiro, quien ha sugerido un texto de René Zabaleta Mercado para darle curso al problema del estado en América Latina.

Se trat de estudiar el avance de un bloque histórico bajo dirección subalterna en la disputa de la hegemonía a todos los niveles. Para resolver propositivamente desde abajo, en lo posible, la coyuntura de posguerra en Colombia, y el tránsito de los progresismos a formas más vigorosas de participación de las multitudes ciudadanas en México, donde la candidatura de López Obrador sigue punteando, con los demás candidatos enfilados contra él.

Bienvenid@s

No hay comentarios.:

Publicar un comentario