lunes, 9 de abril de 2018

LA OTRA "JORNADA".
RECORDANDO EL LEGADO DE GAITÁN EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL.
El profesor Ricardo Arcos- Palma, de la Facultad de Artes comparte el siguiente Mensaje Invitación:

Todos cordialmente invitados a la Jornada Académica que se desarrollará mañana 9 de abril titulada: "Jorge Eliécer Gaitán: sensibilidad y razón. 70 años del magnicidio."

Es conocido que Jorge Eliécer Gaitán fue un gran estadista, abogado y político, y, sobre todo, con una gran sensibilidad hacia el arte y la estética. Como ministro de educación fundó el Salón Nacional de Artistas y su política educativa iba marcada por una gran sensibilidad estética y cultural acorde al desarrollo integral del hombre moderno.

La urna funeraria que pretendía conservar el corazón (sensibilidad) y el cerebro (razón), son el pre-texto para desarrollar este homenaje que reúne una serie de académicos que de una u otra forma han venido indagando sobre el legado de Jorge Eliécer Gaitán, contribuyendo así al homenaje que se le rinde al político a los setenta años de su asesinato.

Participan: Alejandro Gamboa Medina, Carlos Fino, Álvaro Medina, Carlos Satizabal, Juan Carlos García, Miguel Angel Herrera Zgaib, Germán Arrubla, Iván Marín, Liliana Pardo y Ricardo Arcos-Palma. 9 de abril del 2018.

9-12 a.m. Auditorio Ángela Guzmán edificio SINDU-Facultad de Artes y 2:30-6:00 p.m. Casa Gaitán-Universidad Nacional de Colombia. Con el apoyo de la Facultad de Artes, de la Dirección de Patrimonio y Museos de la Universidad Nacional de Colombia, Seminario Gramsci, Círculo Benjaminiano de Bogotá, Grupo de Investigaciones en Ciencias del Arte: línea Arte, Cultura y Política, Doctorado en Arte y Arquitectura, Línea poéticas intertextuales.

Programa:

Auditorio Ángela Guzman. Edificio SINDU. Ciudad Universitaria.
09:00 a.m. Apertura. Gaitán: entre la sensibilidad y la razón. Ricardo Arcos-Palma. Profesor Universidad Nacional.

10:00 a.m. Del cráneo de un asesino al cerebro de un pueblo, por Germán Arrubla.

10:45 a.m. Jorge Eliecer Gaitán y Luis Tejada. Ideas del socialismo. Miguel Ángel Herrera Zgaib. Universidad Nacional de Colombia.

11:15 a.m. Carlos Satizabal: Gaitán y el teatro.

Casa Gaitán. Auditorio-Cupo limitado.

2:00 p.m. Gaitán La voz de un pueblo, por Liliana Pardo. Universidad Nacional. Grupo Seminario Gramsci.

2:45 p.m. Diálogos cruzados sobre Gaitán. Participan Iván Marín (ESAD), Alejandro Gamboa(Universidad Pedagógica), Carlos Fino. (Universidad Nacional), Modera: Ricardo Arcos-Palma.

3:40 p.m. Jorge Eliecer Gaitán: La tensión entre el político emancipado y el abogado penalista, por Juan Carlos García Lozano. Profesor Universidad Libre.

05:00 p.m. El impacto del 9 de abril en el arte colombiano, por Álvaro Medina. Profesor emerito Universidad Nacional de Colombia.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario