¿BOLÍVAR REPUBLICANO (II)?
miguel angel herrera zgaib
Germán Arciniegas defiende al Bolívar jacobino, de lo que nada dijo el presidente Duque en su perorata en el Puente de Boyacá, donde invocó la unidad de los colombianos, en un escenario polarizado entre quienes como él quieren insistir en la guerra y los que reclaman la paz.
Claro, Duque y la oposición parten del supuesto de la república, fundamento de la comunidad política nacional. Pero, la unidad que reclama Duque se teje en torno al "programa" reaccionario del Centro Democrático, del cual la lucha contra la corrupción y la defensa de la paz pactada en La Habana y el Colón están excluidos.
Continuemos con el Arciniegas de Bolívar y la Revolución (1984). Allí se menciona al rey Christophe, cuya constitución sanciona:
No puede haber esclavos en el territorio de la república; la esclavitud queda abolida para siempre. Estamos en el año 1806. Cita también el artículo 16, en favor de su tesis, para decir que Bolívar era jacobino, siguiendo la ruta constitucional haitiana, para decir que se copia textualmente en la Constitución de Angostura.
El art 16 dice: "todas las obligaciones del hombre y el ciudadano se derivan de dos principios...no hagas a otros lo que no quieras que te hagan a tí; haz constantemente a los demás todo el bien que de ellos quisieras recibir." (Arciniegas, 1984, p. 63)
En la búsqueda de prueba, Arciniegas señala que los 13 primeros artículos de la Constitución de Angostura los tomó Bolívar de la del año 1816 de Haití. ( p.118)
Pero, Urueña, quien verifica la comparación concluye lo contrario, que no hay tal correspondencia con la Constitución francesa de 1793, cuyo principal redactor es Robespierre.
Para el estudioso colombiano que vengo citando, "el modelo original de declaración de derechos tomado por Bolívar se encuentra directamente en la muy liberal constitución termdoriana francesa de 1795 y no en la jacobina de 1793." (p. 118)
Sobre esta conclusión tajante, Urueña Cervera nos recomienda consultar El libertador y la Constitución de Angostura de 1819, edit. P. Grasses, 1970.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario