martes, 23 de marzo de 2010

PARAPOLÍTICA, MERCADO DE VOTOS Y CONSULTA DEMOCRÁTICA

MIGUEL ANGEL HERRERA ZGAIB
maherreraz@hotmail.com
miguel.herrera@transpolitica.org

LOS HECHOS DEL 14 DE MARZO

La Registraduría le ha fallado al país…Mientras las F.A. de Colombia han hecho una gran tarea en derrotar la interferencia de la violencia en el ejercicio libre de las elecciones, la Registraduría crea enorme desconfianza”. El presidente en: El Tiempo, 18 de marzo 2010, p: 1-4.

Primero, quien había violado la ley seca era yo, ahora es la Registraduría. Es muy difícil para mí responder por el comportamiento de 3.300 funcionarios de la entidad y 10.000 supernumerarios que se contratan en los días electorales. Carlos Ariel Sánchez, Registrador Nacional.



Los resultados definitivos de la primera jornada del ciclo electoral no están consolidados. El CNE dará su última palabra. El martes pasado hubo una suspensión del escrutinio, y una protesta de activistas del PIN y del PDA, quienes exigen que el conteo se haga voto a voto juntando los dos extremos de espectro electoral .
Sin embargo, de 29.852.099 posibles votantes hubo una participación superior a los 13.200.000 millones de votos. También estuvo claro desde antes que el censo electoral se incrementó en 3.256.928 ciudadanos, que coincide con los más de 3 millones de votos que acortaron la abstención de la pasada elección de Congreso de Colombia. El conteo arrojaba estas cifras: 93.82 para senado, 93.96 para cámara; en el parlamento andino, el 93.27 del total de la votación. Las consultas por los verdes y conservadores ya son conocidas. Más de 1.600.000 por los primeros, y más de 2.900.000 para los segundos.

En la consulta conservadora Noemí Sanín aventajó a Andrés Felipe Arias en 42.000 votos. La candidata conservadora es la segunda heredera de la seguridad democrática después de Juan Manuel Santos. Noemí barrió en el Valle y Caldas y el Eje cafetero; también ganó en Sucre y Atlántico. Ella perdió en Medellín y en Bogotá, donde Andrés Felipe obtuvo la mayor diferencia a su favor. Está claro que en esta “consulta libre” metieron la mano ciudadanos de diferentes filiaciones, en particular, de dos filiaciones, el partido de la U y el PIN, donde concurren los asociados de la para-política en mayor número.

Con las cifras por consolidar, pero con la derrota en ciernes del exministro Arias, el gobierno orquestó un doble escándalo en cabeza del Presidente y su Ministro del interior contra el Registrador para deslegitimar los resultados que le impiden ganar en la primera vuelta con la dupla Santos-Arias, el sueño guajiro incumplido.
Carlos Ariel Sánchez fue primero acusado de infringir la ley seca por un comentario del presidente de Fedegán, José Felix Lafourie, de la cuerda del presidente; y, después, la Registraduría es señalada por el retardo en la divulgación de los votos contados el día domingo. El proceso licitatorio con la firma UNE-EPM y la firma subcontratista está bajo indagación. El gerente Ribón adujo que un hacker atacó la red hasta bloquearla con 75.000 entradas simultáneas. Sólo hasta el martes se rehabilitó el servicio, y el miércoles fue removido el subcontratista ineficaz.

PARAPOLÍTICA, INDEPENDIENTES Y BLOQUES

En las encuestas no incluyen mi nombre, pero hay miles de colombianos que reconocen el trabajo que hemos hecho…los desplazados, las víctimas de la violencia, las mujeres. Jaime Araújo Rentería, ASA. El Tiempo, 23 de marzo 2010, p: 1-5.

Al ser Noemí la ganadora de la consulta azul hay un necesario alinderamiento del bloque reaccionario, y de las demás fuerzas electorales agrupadas en los bloques de centro-derecha, y centro-izquierda, y los independientes, es decir, Verdes, y CCC de Sergio Fajardo. Habrá dos campos definidos para la segunda vuelta, aunque todos los socios futuros se hagan contar en la primera para capturar una suma por la reposición de votos y fijar condiciones de participación en el futuro gobierno, 2010-2014.

El primer campo reaccionario quiere continua la seguridad y la confianza inversionista. El candidato Juan Manuel Santos tiene la disputa con Noemí en la primera vuelta. El segundo campo lo conforman los opositores de la reelección con dos alas: de centro-derecha, que tiene como posible candidato al liberal Rafael Pardo que requiere el apoyo de Germán Vargas, y de centro izquierda socialdemócrata, que requiere la alianza Gustavo Petro y Antanas Mockus, a la que se podrían sumar los apoyos de Sergio Fajardo, ASA y una fracción indígena. Pero, éstos últimos tendrán que sortear el impasse como en la democracia ateniense, a la suerte, para definir el candidato en la segunda vuelta.
La derecha y la reacción acostumbran la diplomacia y los arreglos de puestos y dinero entre bambalinas. La democracia en “los partidos” y por fuera de éstos es una convidada de piedra. Los perdedores buscan acomodo en los bloques con posibilidad de ganar, siendo el más notorio de todos, el exalcalde Sergio Fajardo, el gran derrotado. Él quiere denunciar el fraude electoral y los chorros de dinero ilegal y legal de las pasadas elecciones.

UNA OPCIÓN DEMOCRÁTICA RADICAL

De otra parte están quienes perdieron con una posición democrática radical en lo electoral, y anticapitalista en sus denuncias. Ellos rechazan la presencia de la parapolítica antes y después de las elecciones al Congreso en la política colombiana. Estos agrupamientos adelantan reuniones mucho menos numerosas para constituir un bloque que exige la denuncia y el retiro de los congresistas vinculados con la parapolítica, los que están en el PIN, y en casi todos los partidos que obtuvieron congresistas. Los para-políticos, electos por interpuesta persona, sabido es que le adeudan a los colombianos 7 mil millones de pesos por concepto de multas.
Aquellos partidarios de la democracia radical exploran la posibilidad de votar en blanco para obtener la anulación de la votación presidencial. Sería una medida extrema para excluir de ese modo en la siguiente elección las candidaturas afectadas por la asociación directa e indirecta con la para-política, y tienen dos vueltas presidenciales, hipotéticamente, para pulsar la opinión pública libre.
O constituir un frente electoral con los candidatos presidenciales contrarios a la para-política, que en este caso lo son Gustavo Petro, Antanas Mockus, Sergio Fajardo, y Jaime Araújo Rentería, con el interés de desarrollar una verdadera política renovadora con un compromiso democrático y social firme.
Pero, para no pocos analistas, y un sinnúmero de ciudadanos dedicados a no perder su voto, ésta es una forma de pensar con el deseo. Y es cierto, se trata de pensar con el deseo democrático, que no es otro que el deseo de las multitudes necesitadas de un vuelco social y político que quiebre el gobierno oligárquico de Colombia. El mejor momento para proclamar la disutopía será la celebración del próximo 1o. de mayo. Dejar claro que ésta es la opción de los muchos, cuyo primer deslinde es con la violencia y el para-presidencialismo que haga posible la construcción democrática.

2 comentarios:

  1. Aquí tienes, Héderman una reflexión a propósito de tus comentarios anteriores

    ResponderBorrar
  2. El bloque en el poder es una categoría aplicada y pulida por Poulantzas de sus lecturas acerca de Gramsci y la hegemonía. Encuentra utilización y traducción en las lecturas gramscianas de Portantiero, y althusserianas de Laclau y Pecheux. Para nuestra reflexión coyuntural es relevante.

    En particular,recuerdo el asunto del bloque histórico contra-hegemónico, que permitiría al PDA y a las fuerzas proclives a la democracia encontrar una vía y un respiradero que las saque del pántano corrupto y nauseabundo en que se ha refocilado el eufemismo de la seguridad "democrática"

    ResponderBorrar