miércoles, 14 de abril de 2010

Sobre las preguntas de Semana

RESPUESTAS A UN PERIODISTA

MIGUEL ANGEL HERRERA ZGAIB
miguel.herrera@transpolitica.org
http://praxisur.blogspot.com

EL FUTURO ANTERIOR DEL PDA

La pregunta concreta es : ¿ud. cree que además de los yerros señalados a Petro, al Polo le ha afectado la asociación con la guerrilla?

La asociación con la guerrilla, que le hacen los adversarios y las propias autoridades del gobierno, en forma directa, o indirecta, afectan al Polo con la ciudadanía no informada en política que es la mayoría de Colombia; porque, conviene recordarlo, la nuestra, en primer lugar, es en general una población afectada por condiciones de hambre y miseria y marcada por los imperativos del rebusque cotidiano. La población no vota en su mayoría.

Ella mucho menos tiene acceso e interés por lecturas de política que implican pagar o prestar publicaciones para enterarse. Esto puede certificarse en el “consumo” cotidiano de libros, revistas y periódicos en los lugares donde habitan. Pero, esta población, en caso de ser movilizada, efectivamente, como por ejemplo ocurrió en Venezuela, haría posible que la izquierda democrática obtuviera triunfos electorales en una elección presidencial.

Lo que esta población “conoce” obedece a lo que oye y ve en televisión y radio, en un escenario donde no existen medios de comunicación en los que la izquierda se pueda expresar oportuna y ampliamente. El canal Capital, con el paso de dos alcaldes del PDA, por ejemplo, ni siquiera transmite Telesur que es un canal "censurado", y que es un espacio que da cabida regular a otro tipo de información y analistas.

Peor aún, los procesos educativos generales, tal y como lo certifica el Ministerio del Educación, el Icfes y las facultades especializadas indican que el colombiano escolarizado en la educación formal tiene poca preparación analítica y una precarísima formación en matemáticas. Los hábitos de lectura l@ hacen un analfabeta funcional según los estándares internacionales de Unesco. Quizá esto en parte, explique, que dos matemáticos con talante pedagógico estén ahora en los primeros lugares de las encuestas.

"La gente está ávida de aprehender las cuatro operaciones de la política".

Tuve oportunidad de ser jurado en un examen de una tesis de maestría en estudios políticos en la Universidad Javeriana, donde la autora hacía una indagación en Bogotá sobre los ejercicios de capacitación ciudadana impartidos en Bogotá, con una población con educación formal, principalmente localizada en la Localidad de Teusaquillo, y en las pruebas hechas, después de haber sido expuestas las personas una serie de cursos y cursillos, por lo general, gratuitos, era desalentadora. En suma, la tesis sostenía el analfabetismo funcional en política.

La población que por lo general participa en lo electoral, la constituye la gama de los llamados estratos medios, del dos al cinco, quienes por lo general votan junto a los altos, liberales y conservadores excepto en los últimos doce años. Se ha ido perfilando un sector independiente de votantes que son decisivos en las elecciones presidenciales.

Los votantes, en su mayoría, han visto el fracaso del Caguán en materia de paz como el punto de quiebre definitivo de cualquier conexión con la guerrilla como expresión política de cambio positivo. Pero, al mismo tiempo, en dos ciudades principales, Bogotá y Medellín, este electorado ha elegido alcaldes diferentes, quienes ahora conforman el partido verde, los cuádruples, que incluyen a Lucho, primer exalcalde del PDA.

Este sector independiente que ganó en Bogotá con la dirección del PDA tiene que ver con la precaria situación social y económica de Bogotá, que entonces tenía al borde de la miseria y la indigencia a gente habitante de 6 localidades. Ellas mejoraron sus condiciones de existencia, pero no fueron organizadas para la participación por la administración Garzón. Este alcalde venido de la izquierda, paradójicamente, menospreciaba tales ejercicios confundiendo clientelismo con conciencia y autonomía política de la multitud ciudadana. Sin embargo, Bogotá obtuvo esta vez una mayor votación por el PDA, cuando el alcalde es Samuel Moreno.

Me extendí en estas explicaciones, en estos rodeos, para recordar ahora lo fundamental de su pregunta. El PDA tiene que asumir el programa de reforma social, económica y política radical, que deslinde el campo entre el liberalismo y la democracia, sin dejarse sumergir en la asociación con las Farc. Porque conviene recordar, el programa que las Farc esgrimieron en el Caguán, durante los casi tres años de palabrerío, sin tomar medidas los interlocutores de parte y parte, para conducir a la dirigencia social y política que se expresó en los primeros consejos comunales, era un programa de reformas contra las tremendas desigualdades sociales, económicas y culturales de Colombia, que de realizarse efectivamente implica una revolución.

Según el difunto Alfonso López Michelsen, quien dizque "ponía a pensar a Colombia", la revolución no se puede hacer por decreto. Si esto fuera cierto, qué camino se le estaría sugiriendo a los reformistas, ¿el mismo que tomó Camilo Torres Restrepo en su momento?. La lucha con las armas por las reformas no es el rumbo del PDA, pero sí, el de las reformas radicales que hagan posible ir más allá de la declaración inane del Estado social de derecho, y eso no se logra con mediastintas ni balbuceos. Tampoco basta con presentar cartas de "limpieza moral o de sangre", que eso sí, permiten tomar distancia de los falsos positivos, los negociados y el cohecho, y un sinnúmero de "perlas uribistas".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario