domingo, 26 de septiembre de 2010

Otros textos para Debate


Una colaboración de Luis Mejía y Carlos Vidales, desde dos puntos cardinales


La muerte de jojoy y sus ayudantes le han dado al pais un gran sentido de tranquilidad y esperanza en el futuro: ¿tenemos toda la razón para sentirnos así? Depende de lo que obliguemos a hacer a nuestros gobernantes de ahora en adelante con el paréntesis que se les abre para administrar el futuro del pais.

Mi amigo el historiador Carlos Vidales ha circulado un breve artículo en el que cita lo que escribió Gonzalo Arango cuando murió Desquite, otro criminal tan grande como Jojoy pero a quien ya olvidamos. Tanto la cita de Gonzalo Arango como la pequenna reflexion de vidales deberian hacernos pensar sobre la patria que queremos.

lj

Dice asi Carlos Vidales:

A mediados de la década de 1960 fue abatido uno de los más terribles bandoleros de la historia colombiana. Había sido guerrillero, se había vuelto bandido y fue cazado como una bestia. Así dijo el poeta Gonzalo Arango en 1966:

"Los campesinos y los pájaros podrán ahora dormir sin zozobra. El hombre que erraba por las montañas como un condenado, ya no existe. (...) ¿Estoy contento de que lo hayan matado? Sí. Y también estoy muy triste. (...) Yo pregunto sobre su tumba cavada en la montaña: ¿no habrá manera de que Colombia, en vez de matar a sus hijos, los haga dignos de vivir? Si Colombia no puede responder a esta pregunta, entonces profetizo una desgracia: Desquite resucitará, y la tierra se volverá a regar de sangre, dolor y lágrimas".

La profecía de Gonzalo Arango se cumple una y otra vez. Los Desquites vuelven a resucitar para ser matados por el Estado y el Estado vuelve a prometernos, una y otra vez, que con la muerte del Desquite de turno está próxima la desaparición de todos los guerrilleros, los bandoleros, los rebeldes, los indeseables, los terroristas, los réprobos, los violentos.

Pero el Estado que los mata sigue y seguirá produciendo nuevos, con nuevos nombres y con nuevos odios.

Ah! "Colombia, tierra querida, tierra de paz y armonía..."

Desquite, con su cuadrilla

Desquite. Violento, mujeriego, amante de la música. Creado por el sistema, aniquilado por el sistema.

Carlos Vidales

http://hem.bredband.net/rivvid/

http://luisvidales.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario