UNA CANADÁ NO TAN DRY.
UN PRINCIPIO DE DIÁLOGO EN DISTANCIA
Miguel Angel Herrera Zgaib
miguel.herrera@transpolitica.org
Lo que escribió Néstor Hernando sobre el Canadá me llamó la atención en tres puntos. En orden de interés intelectual, primero, el fracaso de Michael Ignatieff en el liderazgo del liberalismo canadiense, y su regreso a la U. de Toronto, donde existe la facultad de ciencia política más grande del Hemisferio Occidental, creo, con más de 50.000 estudiantes, y donde han sido figuras de mayor o menor notoriedad, David Easton, Macpherson, Robert Cox.
Los idus de Marx
En tiempos en que el neoliberalismo está de capa caída, particularmente, en estos días, Ignatieff, es figura reconocida en el mundo anglosajón en materia de derechos humanos, y enjundioso crítico de Marx y la Cuestión Judía (1844), donde él muestra cómo el derecho humano más fundamental del mundo burgués no es el derecho a la vida, sino el derecho a la seguridad, sobre el cual parece inclinarse desde mayo de este año, el electorado de clase media del Canadá anglo francés, que es el que más vota en una de las economías más desarrolladas.
Porque los más pobres y necesitados tienden a la abstención y a la disgregación, más cuando el desempleo parece una plaga que se extiende a lado y lado de su frontera común con la gran potencia militar y comercial. Si Ignatieff lo hubiera tomado en cuenta, me refiero al Marx de juventud y madurez, quízá, el resultado electoral no le hubiera sido tan adverso como para persuadirlo de regresa a la academia.
Un oximorón: educación e igualdad de oportunidades.
El segundo asunto es la muy escasa mención al tópico de la educación superior en Canadá, por parte de nuestro columnista. Sabido es que para los liberales de hueso colorado, la educación es un derecho estratégico para darle algún contenido a la quimera de la igualdad de oportunidades, de la que tanto hablaron los Lleras y el liberalismo de hoy con Rafael Pardo, Germán Vargas y el presidente en funciones lidiando con este oximoron coqueto.
Mucho nos beneficiaría conocer de Néstor sus apreciaciones sobre la educación superior en Canadá en presente, y qué dijeron y dicen los nuevos ocupantes del gobierno de este país parte de la Commonwealth hasta nuestros días.
¿Adiós al Bienestar?
El tercer punto tiene que ver con lo que viene pasando con el rumbo del estado de bienestar como un conjunto, habida consideración de la considerable dependencia que tiene su mercado del vecino del otro lado de la frontera, los inefables Estados Unidos de América, sacudidos por las tempestades del capital financiero, y la creciente tasa de desempleo; que haría pensar que el rumbo de la migración ha cambiado en dirección a Canadá. O, ¿qué es lo que pasa actualmente a lado y lado de las cataratas del Niágara?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario