El colega Marco Aurelio Chaux, quien adelanta estudios de lengua inglesa en Australia, nos envía este texto de Chomsky, que nos ayuda a pensar a las guerras mediáticas que "padecemos" en presente, en Colombia, y en buena parte del mundo. Hay un conjunto de consejos prácticos y analíticos que sirven para indagar por la verdad en los enrarecidos escenarios de la política. N de la R.
TÉCNICAS DE MANIPULACIÓN
MEDIÁTICA COMENTADAS POR NOAM CHOMSKY
Noam Chomsky es una de las máximas autoridades mundiales en linguística
y publicidad. Actualmente trabaja como profesor en el prestigioso Instituto
Tecnológico de Massachusetts -MIT- por sus siglas en inglés. El elaboró una
lista con las principales Estrategias de manipulación empleadas por los medios
masivos de comunicación.
1.La
estrategia de la distracción El elemento primordial del control social
es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la
atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos
por las élites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o
inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La
estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al
público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia,
la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. ”Mantener la
Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales,
cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado,
sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales"
(cita del libro ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas”). Se trata de la
vieja técnica del pan y circo.
2. Crear
problemas y después ofrecer soluciones. Este método también es llamado “problema-reacción-solución”.
Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el
público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer
aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia
urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el
demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O
también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el
retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios
públicos. Se trata de la vieja técnica del mesianismo.
3. La
estrategia de la gradualidad. Para hacer que se acepte una medida
inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años
consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente
nuevas como el neoliberalismo fueron impuestas durante las décadas de 1980 y
1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa,
salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran
provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.
4.La
estrategia de diferir. Otra manera de hacer aceptar una decisión
impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”,
obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es
más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero,
porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la
masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar
mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al
público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación
cuando llegue el momento.
5.Dirigirse
al público como criaturas de poca edad. La mayoría de la publicidad
dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y
entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad,
como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental.
Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un
tono infantilizante. Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella
tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad,
ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también
desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de
edad (ver “Armas silenciosas para guerras tranquilas”)”.
6.Utilizar
el aspecto emocional mucho más que la reflexión. Hacer uso del aspecto emocional
es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y
finalmente al sentido critico de los individuos. Por otra parte, la utilización
del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para
implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir
comportamientos. El moderno márketing va dirigido a los instintos más básicos e
inconscientes, no a las razones, por eso para vender un producto se muestra una
bella modelo, o para vender un seguro se muestra a una familia.
7.Mantener
al público en la ignorancia y la mediocridad. Hacer que el público sea incapaz
de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su
esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores
debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la
ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales
superiores sea y permanezca imposible de alcanzar para las clases inferiores
(ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.
8. Reforzar
la autoculpabilidad. Hacer creer al individuo que él es el único
culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de
su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de
rebelarse contra el sistema económico, el individuo se auto desvalida y se
culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición
de su acción. Y, sin acción, no hay revolución!
9. Conocer
a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen. En el
transcurso de los últimos 50 años, los avances de la ciencia y la
tecnología han generado una creciente brecha entre los conocimientos del
público y aquellos poseídos y utilizados por las élites dominantes. Gracias a
la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha
disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física
como psicológicamente.
El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo
común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de
los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los
individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos. Sin embargo, así
como la dominación es más sofisticada, la capacidad crítica es igualmente
sofisticada (cuando se tiene acceso a información de calidad).
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