lunes, 29 de octubre de 2012


La U  y el Desfile de los Zombies

Miguel Angel Herrera Zgaib
Profesor Asociado, Ciencia Política
Ex rector de la U. Libre de Colombia
Codirector del Seminario Internacional A. Gramsci

"Es una doble moral venir a rasgarse las vestiduras y después guardarse el puñal de bajo del poncho". J. M. Santos.

                                                           En varias capitales del mundo el carnaval de los zombies se ha vuelto una práctica que anticipa las celebraciones de halloween, en este tiempo globalizado, y lo complementa uno de los seriados de más sintonía en el circuito mediático capitalista, con una gran receptividad entre la población más joven. Todo comenzó en San Francisco, California en el año 2011, y en Colombia hace 3 años, casi el tiempo que llega gobernando el presidente Juan Mauel Santos, quien dice tener la contra contra "los muertos vivos".

En Bogotá, este desfile se repitió en la noche del sábado, pero se prolongó, dicen algunos con picardía, en la asamblea del partido de la U, que tuvo a dos protagonistas mediáticos, Uribe y Santos. Eso sí, sin que el uno viera al otro.  Uribe, como es su costumbre, vino, habló y se "fugó" para Singapur, la capital mundial del capitalismo autoritario a ultranza.  

Pero, cada uno arrojó fuegos y centellas, teniendo como referee a Plinio Olano, un hombre corpulento que sobresalía frente a la talla de los contrincantes, quienes recibieron aplausos medidos de quienes los observaban a poca distancia. Esperando que se desatara el huracán. Todos a la espera de qué hará la tormenta Sandy de "la paz" cuando toque a La Habana  el 15 de noviembre.

Un Santos milagroso

"Yo no vengo como un rufián a demostrar quién es el que manda en el barrio". J. M. Santos

Enterado de lo dicho por su archi-rival, Santos, en transmisión por el canal institucional, hizo política a los cuatro vientos, cerrando aquella prohibición hipócrita que los funcionarios públicos no pueden hacerla. Y abrió su campaña por la reelección presidencial, sin empacho alguno.

Juan Manuel dijo, que el partido le ha cumplido a Colombia en 7 años. Siguió afirmando: me han acusado de lobo con piel de oveja, pero, lo que "he hecho es cumplir con lo que le prometí al pueblo colombiano". Invitó a que revisen sus discursos, como hicieron en la actual disputa entre Romney y Obama, para medir la consecuencia de uno y otro.

Hizo historia del partido de la U: "la palabra social no era solo un nombre, sino que todas las acciones estuvieran informadas por esa palabra, sobre todo en favor de los más necesitados".

Él siguió en el recuento: "...una palabra meditada, discutida, analizada; necesaria para tener gobernabilidad". Y añadió: "un llamado a la unidad para que el país pueda prosperar".

En el país de los muertos " vivos "

"No se dejen engañar. Con esta reforma no estamos sino buscando más equidad porque vamos a pasar, oígase bien, de ser el país más inequitativo de la región a más o menos estar en la mitad". J.M. Santos 

Como exmilitar, Santos  rindió un parte "superlativo" en lo social, para echar como marino por la borda las especies del expresidente Uribe, quien se comenta liderará a la U en las próximas elecciones de Congreso, nuestras "primarias" para la presidencia.

Esto dijo con desparpajo tribunicio:

A partir del 1. de enero, la educación totalmente gratis a los niños de grados 0-11, en los planteles oficiales.

A petición de las madres de familias en acción, para los niños que se gradúan como bachilleres, créditos sin interés para estudiar en la U. Hay un cupo de 350.000 cubiertos por el Icetex. Si tienen buenas notas se les condona la totalidad de la deuda.

Hay también la iniciativa de "jóvenes en acción".  Hasta un total de 120.000 bachilleres podrán capacitarse en el Sena, con cupo automático y subsidio de $200.000 mensuales, a partir del 1. de enero.
En la salud, con el partido de la U y el Congreso, se equiparon los beneficios del régimen contributivo y el subsidiado. Hay 8 millones de beneficiados. Y el control a la compra de medicamentos ha ahorrado $ 600 mil millones al presupuesto nacional.

Y este año se creó el departamento de la inclusión social, porque infortunadamente este país es uno de los más desiguales e inequitativos. Pero, hoy el programa familias en acción es ya ley de la república. Y para el 2013 habrá 300 mil familias más para alcanzar un total de  2.6 millones de beneficiadas.

Por último, la lucha contra la pobreza e indignidad, según las cifras de Santos, con la mediación del partido de la U:  1.200.000 salieron de la pobreza, y 604.000 de la pobreza extrema. Además es necesario combatir el "índice de miseria" que combina desempleo más inflación. Y Colombia tiene hoy el más bajo índice de miseria en su historia.

¿ Ejemplo internacional, o gobierno derrochón?

Para recordar cómo en el G20, Colombia fue elogiada como un país que "supo hacer las cosas". Hoy tiene uno de los índices de riesgo más bajos del mundo, lo cual se traduce en un costo de capital menor, lo que dispara el interés por invertir aquí. Y lo contrasta cuando era ministro de hacienda en los tiempos del expresidente Pastrana, y se adelantó la tercera negociación de paz con las Farc, en el Caguán.

Colombia se da el lujo de tener una economía sólida, con un deficit fiscal del 1.3 porciento el año pasado, y es posible que este año llegue al 1 porciento. Antes estaba por encima del 3 porciento.

¿Derrochón? Juan Manuel riposta, como el legendario KId Pambelé: llevamos 17 porciento más de inversión que en el 2011. Además una reforma a las regalías para conseguir la equidad, con destinación específica para las regiones más necesitadas.

Y cierra el cuento del lobo con piel de oveja, para decir que éramos la "oveja negra" de la diplomacia internacional. Pero se aplicó la fórmula encantada, el respeto por las diferencias. Hizo las pases con los presidentes Chávez y Correa, y volvieron los negocios.

Viacrucis de las Farc y Paz próspera

"El gobierno hizo lo imposible para iniciar este diálogo y llegó a escoger cuatro sitios donde se podían  llevar a cabo las conversaciones, y le pidió a Brasil que fuera garante". J.M. Santos.

Y Santos citó a Frank Pearl como testigo de lo intentado por Uribe Vélez infructuosamente. Entonces, ¿cómo fue el milagro de las negociaciones de paz que comienzan el 15 de noviembre en La Habana?

El viacrucis de la guerrilla empezó en 2006, y yo le doy crédito al presidente. Esto es desde que Uribe lo nombró ministro de defensa, pues, hasta hoy los golpes han sido contundentes. No se ha debilitado la seguridad para nada. El número 1, y 2 están out. En este año han caído 21 cabecillas de frente. "Esto no se había visto".

Y cierra así, ¿Uds., creen que los señores de las Farc hubieran entrado en diálogo si fueran ganando, que ellos fueran tan ingenuos? Dicho de otro modo, ¿qué pasó con las Farc cuando se sentaron a dialogar con Pastrana en el Caguán? Fueron unos ingenuos, o iban perdiendo la guerra.

Aquí, al "gesticulador" se le fueron las luces. Pero remata diciendo que lo dicho por Uribe y sus corifeos no son más que sofismas y falacias. Pero, claro, necesitamos: "Más paz, y yo sacrifico un poco de justicia...Estamos claros qué vamos a negociar". No se negociarán la inversión extranjera y el modelo de desarrollo.

Un Colofón con ñapa

"Lincoln dijo, hay que ensayar las buenas causas". J.M. Santos.

La gente de las Farc está dispuesta a dejar las armas, como lo firmó en el documento de La Habana. Estamos en la consolidación de la democracia, según el nuevo presidente. Y recordó su definición de democracia: " es como un arado jalado por tres bueyes, que mantienen la independencia, pero tirando para un mismo lado".

Así las cosas, Colombia le da hoy lecciones a Estados Unidos y Europa, porque falta la gobernabilidad, que aquí se debe al presidente, el congreso y el partido de la U.

"No se dejen engañar. Con la reforma tributaria estamos buscando más equidad social, para salir del lado de Haití, entre México y Chile". Y para corroborar que habitamos el país de Jauja, una perla engastada verbosamente: 

"En 26 meses hemos hecho más que casi todos los gobiernos juntos en 200 años. Vamos a seguir. Vamos a buscar la paz. Por la paz y por el futuro de Colombia".

En resumen, el Partido social de unidad Nacional, con sus dos conductores, hoy lunes, vivirá la suerte de la tormenta Sandy, si se convierte en huracán partidista, y se disgrega; o si, por el contrario, a regañadientes mantiene la disciplina y se reparte los papeles, con la mediación de su nuevo presidente, que reemplazará al gigantón Plinio Olano, vapuleado por los vientos entre el sábado y domingo.

Poniendo orden entre los "dos bueyes ariscos" de la democracia liberal, aunque amarrados a la yunta del capital global, es decir, los mega-proyectos extractivos, que son el secreto de la proclamada confianza inversionista, el huevito que ambos protegen con devoción inquebrantable.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario