martes, 6 de noviembre de 2012


¿POR QUÉ Y CÓMO GANARÍA BARACK?

                                                    Ya nadie duda que en los Estados Unidos la votación superará el 61 por ciento de la ciudadanía habilitada para elegir presidente. Esta progresión beneficiará a Obama, el "incumbente" frente a Mitt Romney, quien le ha estado pisando los talones en las encuestas. Y en ese triunfo contribuirá la población hispano-americana movilizada en las urnas, y aterrorizada por las amenazas del fundamentalismo republicano, que se le ha olvidado que el 47 por ciento del territorio mexicano le fue arrebatado por la fuerza a la vecina México, que aporta el mayor caudal de votantes al gigante del norte.

La diferencia que dará el triunfo se ha definido en la disputa por los diez estados, esto es: Nevada, Colorado, Wisconsin, Michigan, Ohio, Pennsylvania, Iowa, Virginia, Florida y New Hampshire.  Este es mi pronóstico: por Obama  votarán las mayorías en Wisconsin (10), Michigan (16), Pennsylvania (20), Nevada (6), Colorado (9), Ohio (18); y por Romney lo harán en Florida (29),Virginia (13), New Hampshire (4), Iowa (6).

Contabilizando los votos electorales, el resultado en la distribución de los 10 estados que en total suman  131, sería el siguiente: Obama (79)  y Romney (52). Esto es una diferencia  de 27 votos de  a favor del presidente.

Quienes le darán el triunfo a Obama son los hispanos, que podrán alcanzar una votación cercana a los 12 millones; las mujeres, los afroamericanos, y la población trabajadora blanca, y en particular, los trabjadores del servicio postal y de la industria automovilista y metal mecánica serán dos núcleos importantes.

Por Obama votará alrededor del 37 por ciento de la población blanca. En suma la diferencia en votación total, a favor de Obama, fluctuará entre  1 y 1.5 millones.

¿Y en el Senado?

También este 6 de noviembre se disputan 33 curules en el senado. Están en juego 23  sillas demócratas  y 10 republicanas. Es posible que los demócratas sumen Misuri con Claire Mc Caskill, e Indiana, donde es posible perdedor Richard Mourdock.  El resultado será 25 senadores demócratas y 8 republicanos.

Lo cual dejará, todavía a los republicanos controlando la cámara de representantes, y los demócratas el senado. En total de los 100 senadores, el partido de Obama tendrá 53 más 2 senadores independientes que han sido sus aliados.

Los compromisos

Con estos resultados, Obama tendrá que darle apoyo a los 11 millones de indocumentados que se encuentran bajo amenaza de deportación por los republicanos, tendrá que subir los impuestos a los ricos, para ampliar la tasa de empleo, porque el desempleo, a pesar de los 5.4 millones de empleos creados, es superior a los 10 millones de parados. Y por último, tendrá que enfrentar el problema de inmensa deuda que supera los 16 billones de dólares.
Por último, tendrá que atreverse a ponerle límite al despilfarro en materia de elecciones, que sumando a los dos candidatos es superior a los  $2 billones de dólares.

Dicho lo cual, ¿qué pasará con América Latina? Tendrá que ver con la conducta de la población hispana, que se ha convertido en la minoría decisiva para ganar elecciones presidenciales; y que a la vez tendrá que avanzar con figuras efectivos en ambas cámaras, lo cual no avanza a la misma velocidad.

No queda duda que hay alrededor de 24 millones de ciudadanos de origen hispano, y esta condición, después de haber perdido México, el 47 por ciento de su territorio en el siglo XIX, ahora plantea un recorrido diferente; y convertirá a México en un socio político definitivo, con la presencia de la gente del común, los trabajadores legales y legales que hacen la diferencia definitiva. Así se marca el declive estratégico del  estado de la Florida, y la ciudadanía de origen cubano americano, que arrastra sobre sí la sombra del fraude del año 2000.

Todo lo cual se traducirá, por una parte, en un tratamiento diferente para el archirival, Cuba socialista; y de otra, el comportamiento electoral de la población de origen puertoriqueño que ha ido ganando lugares en la Florida, con lo cual reclamará otro tratamiento para el estado libre asociado de Puerto Rico, junto con otras minorías inlfuyente en otros estados estratégicos para el triunfo electoral del presidente reelecto.

Lo aquí dicho, claro, son pronósticos. Los resultados los marcarán las urnas este mismo martes, y la madrugada del miércoles, que definen el referente más importante de la democracia representativa, la democracia liberal que cada día luce más como un canto de sirena, porque la recesión capitalista sigue de tumbo en tumbo su rumbo errático, golpeando a Europa, el Medio Oriente, y la propia China socialista de nuestros días, guardiana de la mayor parte de la deuda estadounidense; el soporte principal del "tigre de papel", como se señalaba al imperialismo estadounidense en los tiempos del gran timonel, Mao.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario