jueves, 17 de enero de 2013


¡QUE SUENE LA FLAUTA !

"El poder no cambia a las personas, sólo revela quienes realmente son". Jose Mujica, ex-tupamaro y presidente del Uruguay.

Miguel Angel Herrera Zgaib.
Profesor asociado, Unal.Bogotá.
Director Grupo Presidencialismo y Participación
miguel.herrera@transpolitica.org

Una antesala

El diario El Espectador tiene un elenco variopinto de ilustrados columnistas, cada uno en su quilombo, diría, supongo, Pepe Mujica, porque no lo conozco personalmente, sí de oidas y de leídas.

El caso es que Andrés Hoyos, propietario, entiendo, del "Malpensante", me remitió su columna, donde actos recientes del presidente extupamaro  son "juzgados" por sus actos. En particular, dos, aplazar la aplicación de la ley sobre la legalización de la marihuana, y la asistencia a la inauguración in absentia de Hugo Chávez, el pasado 10 de enero.

Tales actuaciones, con la salvedad, de lo impulsado en materia de aborto, las remata Andrés con el siguiente aserto:
"Un exguerrillero timorato con pocas ganas de pasar a la historia".

Liberalismo y democracia

Pepe, un pequeño propietario en un país de igual tamaño, habita en una chacra cerca de Montevideo, y lleva una existencia frugal, pero tiene un interés específico en la suerte de los muchos, y en la definición que de democracia dió Lincoln prefiere de las tres acepciones las referidas a: con y por el pueblo.

Bajo estas simples premisas, él no hace uso de la aritmética de las simples mayorías en detrimento de las minorías, porque no maneja como argumento el sofisma liberal del "estado de opinión". Para entonces decir que el 64% en Uruguay  es o no suficiente para promulgar y sancionar la ley sobe el libre uso de la marihuana, comoquiera que el presidente sabemos que tiene las mayorías en el congreso.

De una parte Pepe toma aquí en consideración, y extrema, me parece la advertencia de dos filósofos liberales socializantes, el alemán Habermas, y su excelente divulgador colombiano, el fallecido profesor Guillermo Hoyos Vásquez: la democracia deliberativa. Para Mujica luego vendrá la decisión, que tome en cuenta no solo la deliberación sino la disposición de los muchos, las multitudes relativas activas en la "Suiza de Nuestra América".

De otra parte Mujica el exguerrillero, como su compañero de armas y de ideología, Raúl Sendic, toma en consideración a los pobres de la tierra que hacen parte de lo que llaman "pueblo"; y lo que estos quieren hacer de sus vidas en las pacatas democracias liberales que en efecto tenemos, que no superan aun de modo regular el conteo de votos. Pero, aquí, la diferencia la hace la decisión de los muchos, su autonomía.

¿Algo más que "populismo?

En el caso de Venezuela, el elegido en elecciones fue Hugo Chávez con una diferencia de algo más de  1.5 millones de votos, y en absentia su programa político siguió ganando las elecciones para gobernación, aventajando a la oposición, en todas menos en tres, siendo la más importante Miranda, donde volvió a triunfar Henrique Capriles, su principal rival.

Así que Mujica, con su presencia el 10 de enero de 2013 respalda el proyecto de Chávez porque los pobres de Venezuela están con él; y no hay democracia posible según el propio Abraham Lincoln, en ningún lugar, sin que los tome en cuenta, e impulse su auto-organización. Esto último, este interrogante, se resolverá del 23 de enero en adelante, en las calles, en el espacio de lo común en Venezuela.

Entonces la paciencia de Mujica, permitirá juzgar quién es el timorato en materia de democracia.

1 comentario:

  1. Andrés Hoyos me hizo caer en cuenta que en la referencia al porcentaje quedó ambigua la redacción. Ahora incluyo la corrección.

    ResponderBorrar