sábado, 19 de enero de 2013


Una traducción breve y un comentario sobre:

DECLARACIÓN. 
Tomar el Bastón
Antonio Negri & Michael Hardt

"Este no es un manifiesto...los manifiestos trabajan como los antiguos profetas, quienes por el poder de su misión crean su propio pueblo. Los movimientos sociales de hoy han revertido el orden, haciendo obsoletos, manifiestos y profetas...

Más importante, quizá, las multitudes a través de sus lógicas y prácticas, sus eslogans y deseos, han declarado un nuevo conjunto de principios y verdades.

¿Cómo puede su declaración volverse la base para constituir una nueva y sostenible sociedad?...

En su rebelión, las multitudes han de descubrir el pasaje de la declaración a la constitución." (Escrito difundido por Argo Navis Author Services)

MI   COMENTARIO
Estamos a casi 500 años de la escritura de "De Principatibus", el texto de Maquiavelo, al cual, su comentarista Antonio Gramsci dio el carácter de un manifiesto emulándolo de un cierto modo con la publicación de Marx y Engels. Entonces, estando Gramsci en la cárcel lo hacía con el "manifiesto" propósito de proponer "El nuevo príncipe" en el marco de la revolución proletaria mundial.

Aquí, más de 70 años después, en un tiempo de guerra de posiciones global, en curso plural una dinámica de revolución democrática proletaria, Negri y Hardt exploran la presencia y significado de un sujeto en autoformación y despliegue, las multitudes, lo cual viene rastreando en la trilogía Imperio, Multitud y Commonwealth.

Ahora con" Declaración" hacen un alto, y realizan un giro de casi 360 grados, para advertir que el actual no es más un tiempo de manifiestos. Es la hora de la Declaración, y claro, cómo no recordar en el despertar de las revoluciones burguesas, "La declaración universal de los derechos del hombre y del ciudadano".

Aquí, estamos en el tiempo de las revoluciones proletarias, como lo iintuyera Marx en El 18 Brumario de Luis Bonaparte, que contrastaba con el curso anterior de las revoluciones burguesas. Después, la pregunta avanzó hacia la observación de la experiencia de la Comuna, y el que llamara "primer asalto al cielo".

En el siglo XXI el cielo está en la tierra, y según decir de Hardt & Negri, el modelo de militancia lo da Francisco de Asís, y los pobres son la opción, pero no solos, sino acompañados de todas las figuras proletarias.

La causa de lo común, y el comunismo, como espacio tiempo de libertad abre la pregunta de la "Declaración":

¿Cómo puede la declaración práxica de las multitudes volverse la base para constituir una nueva y sostenible sociedad?

El reclamo, la indicación es: que las multitudes descubran el pasaje de la declaración a la constitución. En mis términos, recordando un poco Watzlawick, Bateson y Castoriadis, más que descubrir se trata de inventar, de crear ese pasaje, ¿Será? Colombia es uno de los laboratorios, sinnúmeros que se ensayan en inventar "el libro de Eli".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario