domingo, 24 de marzo de 2013

CHILE ESTÁ DE MODA. DEL PLEBISCITO A BOLAÑO.

Miguel Angel Herrera Zgaib.
Profesor asociado, CP, UNal
Director Grupo PyP.


Una coincidencia forzada
                                                   Se está proyectando en los cines de Colombia, la película "NO" del chileno Larraín, donde él muestra cómo en octubre de 1988 se quebró la expectativa del dictador Augusto Pinochet de prolongar por 8 años más el gobierno autoritario que se entronizó el 11 de septiembre de 1973.  Tal fue entonces un golpe brutal a la expectativa democrática de construir un orden social más allá del capitalismo.

El bombardeo al Palacio de la Moneda de aquel 11 de septiembre, que recordaremos de nuevo , traerá a la memoria 40 años de torturados, desaparecidos y trasterrados. También lo recordaba un narrador excepcional, quien también escribió poesía, Roberto Bolaño. De un libro de sus entrevistas, publicado por la Universidad Diego Portales, Colección Huellas, a cargo de Andrés Braithwaite, quien hizo la escogencia, aparece un prólogo del mexicano Juan Villoro, quien fue su amigo y conocido a lo largo de más de 20 años, y quien visitó a Bogotá esta semana invitado por el FCE. 

Bolaño por sí y para sí mismo

De ese libro, les comparto algunas observaciones y comentarios de Roberto, el autor de una novedosa exploración en el género de la novela negra, que lo sacó del anonimato a una vida de múltiples reconocimientos que no lo pusieron a resguardo
de la muerte. Bolaño hizo célebres en el mundo globalizados a Cesáreo Tinajero, en Los Detectives Salvajes, y Benno en 2666. 

Bolaño ajusta cuentas con su Edipo, de ahí que Robbe-Grillet lo coloque en la vena detectivesca de Sófocles, puesto que ambos resuelven "crímenes que no han sido codificados. Al mismo tiempo, Roberto pasa revista a una cultura ancestral como la china, y según el mismo prologuista, Villoro, se emula con el I-Ching, en el que se adivina hacia atrá, para descifrar lo ya sucedido. Y por supuesto, cruza espadas con Jorge Luis Borges, amante a rabiar de estos juegos "fantásticos".

Ahora sí, con Bolaño, contestando por escrito a su entrevistador. 
Empecemos con Gabriel Agosin:

"La única experiencia necesaria para escribir es la experiencia del fenómeno estético.

Bueno, se suele hablar muy mal de la llamada vida aburguesada. yo nunca he tenido una vida así, pero me encantaría tenerla o haberla tenido.

¿Quién es Roberto Bolaño?

"Ni lo sé ni me preocupa. No sé quién soy, pero sé lo que hago y, sobre todo, sé lo que no hago ni haré jamás.

El único deber de los escritores es escribir bien y, si puede ser, algo mejor que bien; intentar la excelencia. Después, como individuos, que hagan lo que quieran; a mí eso me importa poco. Que sean coleccionistas de latas de cerveza o aficionados al fútbol, perritos falderos de la primera dama o heroinómanos."

Los invito a visitar: el blog Plataformaabiertaparalapaz , un ejercicio de discusión y reflexión política en CONTRAVÍA, "la revista virtual para la autonomía y la recuperación de lo común en común".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario