domingo, 31 de marzo de 2013


CIFRAS Y LECCIONES DE FRONTERA

Miguel Angel Herrera Zgaib
Profesor Asociado, Ciencia Política, UNal
Director Grupo Presidencialismo y Participación
Programa  Historia Política y Social de los Grupos y Clases Subalternas en la Región Andino Amazónica

El progreso en cuestión

"La lucha de clases, que no puede perder de vista el historiador formado en la escuela de Marx, es una lucha por las cosas rudas y materiales sin las que no se dan las finas y las espirituales. Ahora bien, en la lucha de clases estas últimas están presentes, pero no nos las imaginemos como un botín que cae en manos del vencedor..." Apartes de la Tesis IV, Sobre el Concepto de la Historia. Walter Benjamin, en: Medianoche en la historia, de Reyes MATE, p. 95.

Haciendo un repaso de prensa, en las páginas editoriales de El Tiempo, Cecilia, una economista de los Andes, cercana en los afectos políticos al ex Samper, toma el NYT para revisar en cifras lo que pasó en Venezuela en el 2011, y concluir que lo que repiten los economistas de este lado de la frontera, en Colombia, no produjo la debacle que la vulgata económica pronostica.

De paso, Cecilia, la emprende contra el modelo extractivo, los megaproyectos mineros, y yo añadiría agrícolas, como en la Argentina de Kirchner, que insiste en los equilibrios de las variables macro, tampoco funcionará.

La "x" de la ecuación que no se "despeja" por estos sabihondos locales es la que ella llama transformación productiva. En cambio, Venezuela tampoco ha encontrado la fórmula alternativa, pero las multitudes levantadas, que le pusieron el cascabel al gato  Carlos Andrés Pérez, sí encontraron una nueva forma de vivir pagada por la renta petrolera, que no es propiedad de unos pocos, y que en cambio les ha dado salud, educación, comida y vivienda.

Es la cuestión social, no sea bruto!!!

A la crisis de la producción interna Venezuela respondió con importación de bienes por $73.000 millones de dólares, cuyos productos subsidiados han pasado y no en poca medida a Colombia, subsidiando a los departamentos más jodidos de este lado. 

El gasto social, dice Cecilia, leyendo el NYT, pasó del 12 al 20 por ciento, y hoy es superior al 15 por ciento del PIB. En el caso de Colombia esto no ha ocurrido jamás. Lo que se le aproxima es el gasto militar que algunos calculan en más del 12 por ciento, dispuesto para quemar riqueza social y matarse unos colombianos con otros.

Conforme a la CEPAL, el crecimiento venezolano en 2012 se calcula en 5,2 por ciento, a lo cual no nos acercamos por estos lares, según lo reportado por el DANE; la cifra de desempleo  es de 8 por ciento, que es mejor que la nuestra. Eso sí, la inflación superó todos los promedios de A. Latina, es de dos dígitos, 18, 5 por ciento. 

Adicionalmente, si de cifras se trata, la pobreza pasó de 49,4 a 29,5 por ciento, en 2011, en lo que también perdemos, como en pobreza extrema, pues Venezuela va ya en el 11,7 por ciento, actualmente.  Y esto ha venido ocurriendo en el hermano país, aunque las exportaciones de petróleo cayeron 20,4 por ciento

Si fuéramos a hablar en términos de populismo, una categoría cada vez más polémica, el de Colombia es "michicato", hecho apenas para ganar elecciones con el mínimo, ayudadas por la intimidación del fusil y las masacres como en los pasados 12 años, aunque duela repetirlo.

¿Hay bien que dure cien años?

                                           En Colombia, el mal para los muchos, para pobres y trabajadores ya pasó de doscientos años, corrigiendo el "sentido común" que sentencia que no hay mal que dure cien años. Con nuestros vecinos, ell@s  llevan 14 años de mejoria, y lo han validado en las urnas, y todo parece indicar que ocurrirá también en ausencia física, y sin embalsamamiento de Chávez.

La experiencia democrática ateniense, dicen, duró 150 años, pero con esclavos como soporte. La democracia moderna apenas es el remedo conocido como democracia liberal, que es mejor que los totalitarismos, que bautizó Hannah Arendt. 

En Venezuela, según las elecciones, la voluntad de las mayorías que votan es la que ha triunfado, y Henrique Capriles, un "hijo de papi" capitalista, ha mordido el polvo queriendo hacer menos que  lo que ya hizo Chávez con la renta petrolera, sin que para nada se descarte el despilfarro, y los negociados que han hecho ricos a nuevos jugadores del capitalismo con rostro humano que promete hacerse socialismo bolivariano. Pero es un comienzo promisorio, el de casi tres lustros. 

Claro, hasta Cecilia lo dice, no hay garantía que esta fórmula chavista, con el apoyo del ministro Giordani dure cien años. Más aún, al electo Maduro le corresponderá conversar con el brasileño Roberto Mangabeira Unger, quien insiste en que tenemos que buscar las fórmulas propias. La que ensayó Chávez en el Brasil la utilizó Jucelino Kubitscheck  en los años 50, lo reemplazó Joao Goulart, y los sacaron de "golpe" en los 60.
Será, como ha dicho Negri, en una breve entrevista cuando visitó a Bogotá, que en América Latina se está reinventando la democracia. Pues hay botones de muestra en beneficio de los pobres, que han dado incluso para elegir papa argentino, y poner en el curubito a la Compañía de Jesús, que a ratos se comprometió con "la opción por los pobres",  y entregó mártires para esa causa en Centroamérica.

Los invito a visitar el blog: plataformaabiertaparalapaz  un proyecto CONTRAVÍA 2013.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario