lunes, 18 de marzo de 2013


UN, TRIUNFO Y  LUCHA SOLIDARIA POR LA REFORMA  DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR.

miguel angel herrera zgaib
profesor asociado,director grupo pyp, unal. 

En asamblea 

                                                            Hoy, cuando concluíamos la asamblea profesoral en el auditorio de Veterinaria, cercanos a las 12.30 pm., hubo el anuncio que era próximo un arreglo con las directivas, representadas en la comisión del Csu. Luego por las radios privadas se anunció que se había llegado a un acuerdo con la representación de trabajadores y la dirección universitaria.

Había acuerdo en la gran mayoría de los puntos, pero quedaba pendiente el asunto de la bonificación. Los trabajadores empezaron   exigiendo 4 millones y la dirección de la UN, $ 400.000. Ayer iba en  $2 millones  la postura de los trabajadores, y la comisión del CSU, en cambio, proponía  $1.200.000. 

El cálculo de la pérdida en esta puja, era del orden de $100 mil millones por un aumento que en total alcanzaría a $ 1.000 millones. La sensatez, después de la acción de trabajadores con el apoyo de los demás estamentos movilizados el pasado jueves hizo la diferencia.

¿Qué se obtuvo?

El comité de mejora salarial al entrar a la 4 semana ha obtenido un triunfo importante, quebrarle el espinazo al intento de acabar con la carrera administrativa, y así continuar en la vertiginosa escalada de la privatización de la Nacho. Hoy ha tenido un tatequieto. También han conseguido una bonificación anual, que cuando menos triplicó lo inicialmente ofrecido por el gobierno nacional.

Al mismo tiempo se desarrollará un estudio, presidido por el CID, para definir la viabilidad del aumento salarial del 30% para los trabajadores que no son de libre nombramiento ni directivos. Habrá una comisión con libre acceso para debatir públicamente argumentos y examinar cifras.

Otros asuntos pendientes

En la asamblea profesoral, con una asistencia mayor a 80 docentes de diferentes facultades y carreras, se pusieron a consideración los  últimos hechos. El profesor Córdoba prometió hacer públicos los salarios y bonificaciones recibidos por los profesores de la Nacional.  Él anticipó hoy que hay en diversas facultades colegas que obtienen pagos mensuales superiores a los de los congresistas.

También se reiteraron las denuncias a cómo las directivas centrales y los decanos se auto decretaron incrementos que están entre $ 2.9   y  $ 2 millones. Todo lo cual coloca, igualmente, en la liza presupuestal y política las remuneraciones del conjunto del profesorado vinculado, y aquellos que tienen la condición de ocasionales por años, remunerados de forma miserable. Y la necesidad de descogelar la planta y definir reglas claras para la promoción de quienes aspiren a la planta docente, y no a través de un ejercicio a dedo.

Conviene, en suma, que haya un barrido exhaustivo, un estudio de cómo se ha manejado la nómina de la Nacional desde su reapertura en el año 1985, después del cierre decretado por el rector y médico Sánchez Torres, quien ordenó la entrada de la policía al campus en 1984. Para determinar cómo se ha dado el trámite de la privatización  , y cómo se han repartido los recursos en esta materia por los funcionarios con poder decisorio.

Las tareas inmediatas

Pero, el asunto más urgente y relevante es la situación del terreno y las edificaciones de la Ciudad Blanca. Entre otros, el profesor Múnera, en escrito reciente, alertan sobre quienes están detrás de la reorganización físico-espacial del CAN, y el apetito inocultable que se tiene para expropiar una parte de la Nacional, donde están el Uriel Gutiérrez, el Camilo Torres y la Clínica. 

Se señalan a Carlos Slim y Luis Carlos Sarmiento como los voraces tiburones financieros y urbanizadores; y al edificio inteligente como el Caballo de Troya, sembrado por el exalumno Sarmiento con miras, dicen, a la operación que ahora empieza a desentrañarse, la urbanización de los predios de la Universidad Nacional, donados por el potentado liberal Nemesio Camacho para apoyar el proyecto de revolución en marcha del primer gobierno de Alfonso López Pumarejo.

Otros profesores, en la reunión presidida por la representación docente, advirtieron sobre la importancia de la movilización de todos los estamentos. Se llamó a la unidad en la acción misma de la comunidad universitaria que no puede estar actuando en forma diferente en los espacios físicos al campus principal.

Se hizo un llamado a coordinar una agenda, y unas comisiones que superen el obsoleto mecanismo de claustros y colegiaturas; y al respaldo conjunto de la movilización estudiantil para apoyar la reforma democrática de la educación superior, que será este 21 de marzo, con la invitación a que solidariamente salgamos estudiantes, trabajadores, y docentes.

Se recomienda la lectura de lo escrito por los profesores Leopoldo Múnera y  Mauricio Archila, y leer lo escrito por la Escuela de Psicoanálisis, en documento leído por el profesor Pío Sanmiguel en la asamble de hoy.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario