miércoles, 17 de abril de 2013


¿QUÉ SIGUE EN VENEZUELA?  
CONSTITUCIÓN  Y  VIOLENCIA

Miguel A. Herrera Zgaib.
Profesor asociado, C. Política, Unal.
Director Grupo Presidencialismo y participación

"No entrará esa marcha a Caracas, ¡y punto!". Nicolás Maduro.

                                          Hoy no habrá la marcha convocada por Henrique Capriles para exigir el reconteo total de los votos. Antes hubo la respuesta del presidente electo, Nicolás Maduro, frente a la muerte de 7 venezolanos, cuya procedencia no está suficientemente determinada, aunque el gobierno señala que las víctimas eran partidarios del chavismo, y sus victimarios fueron opositores.

Constitución  y  reconteo total 

"Este es el momento de controlar nuestras emociones..." Henrique Capriles.

                                                                   La Constitución Bolivariana establece el sistema electoral venezolano, en el Capítulo V. Del Poder Electoral, que comprende los artículos 292 a 298. Allí se establece que este poder se ejerce por el Consejo Nacional Electoral, y tiene unos organismos subordinados. En su artículo 293., número 4. se señala que puede "Declarar la nulidad total o parcial de las elecciones".
En particular, el numeral 10., indica que : "Los órganos del PE garantizarán la igualdad, confiabilidad, imparcialidad, transparencia y eficiencia de los procesos electorales, así como la aplicación de la personalización del sufragio y la representación proporcional."
En el artículo 296 se indica que el CNE lo integran cinco personas no vinculadas a organizaciones con fines políticos; tres las postula la sociedad civil, un@ por las facultades de ciencias políticas y jurídicas de las universidades nacionales, y un@ por el poder ciudadano, pero son designad@s  por la Asamblea Nacional, el poder legislativo, con el voto de las 2/3 partes de sus integrantes.
El artículo 297 indica que la jurisdicción contencioso electoral es competencia de la sala electoral del Tribunal Supremo de Justifcia. Y por último, la ley electoral no puede modificarse dentro de los 6 meses contados anteriores contados a partir del día de la elección. Lo cual define la seguridad del proceso electoral para la ciudadanía.
Los datos y los hechos en disputa
Estos son los artículos originales, pero, adicionalmente, en el Consejo Nacional Electoral, se ha establecido que en las elecciones presidenciales, y en particular, en la
que ya ocurrió se hace un reconteo, un cotejo entre lo registrado electrónicamente, y las boletas y actas de escrutinio, de modo general, en una mesa de cada centro de votación. Todo lo cual suma el 54 por ciento del total de votos emitidos.
Eso, en efecto, ocurrió antes de producirse la proclamación del nuevo presidente. Sin embargo, el mismo día de la elección, uno de los rectores, quien expresa la oposición al chavismo, el sociólogo Vicente Díaz hizo solicitud escrita, motu proprio, que se realizara el conteo del 100 por ciento de los votos. El resto del CNE lo desestimó.
Vino , al mismo tiempo, la misma solicitud del candidato perdedor, y la MUD, fundados en el argumento que hubo más de 3.000 denuncias de irregularidades que los perjudicaron en la votación del 14 de abril, así, según reporte de su Comando de Campaña: 533 máquinas dañadas (voto potencial: 189.982 personas); 286 centros de votación, donde los testigos de la oposición fueron retirados; 1.176 puestos de votación donde Maduro superó la votación de Chávez el 7 de octubre; violencia en 397 centros de votación; proselitismo gobiernista en 421. En adición se anuncia que aparecieron varias inconsistencias entre actas de escrutinio y actas de totalización.
El que haya votado más gente puede ser el indicio de unas elecciones "atípicas", en el sentido que Maduro y su organización movilizó nuevos electores. Y no es una violación per se. De lo contrario, podría  alegarse que los 700.000 "chavistas" que ahora votaron por Capriles muestran actos de ilegalidad o maniobras fraudulentas para conseguirlo. Lo cual por vía puramente retórica es argüible pero no prueba de ello.
El camino a seguir.
                                                                   Después de la violencia del día anterior, y los muertos que no regresarán, y los más de 60 heridos contabilizados, cuya procedencia y causantes podrán ser probablemente probados, lo que sigue está estipulado en la ley electoral como ya quedó consignado. impugnar la elección del 14 de abril ante el Tribunal Supremo de Justicia, su sala electoral, y allegar las pruebas que aquí se han enunciado. Pero, hacerlo, de ninguna manera implica que se ponga por lo pronto en cuestión el resultado electoral obtenido, y la proclamación de Maduro como presidente.
En respuesta al no reconocimiento de la elección de presidente por Capriles, en el marco de la disputa por la legitimidad, pero no en términos legal-constitucionales, ya anunció Maduro, entrando en el juego, que no reconocerá su elección como gobernador del Estado Miranda, que junto con el Estado Lara, son los bastiones del MUD, pues son los únicos gobernados por la oposición.
Todo lo cual hace presagiar, igualmente, se hay tiempo para hacerlo, que se impugne  su elección como gobernador del Estado Miranda, para lo cual se tendrá que allegar las consabidas pruebas que sustenten el posible fraude que hubiese cometido, cuando triunfó contra el candidato del PSUV, con una diferencia muchísimo menor que la que ahora se contabilizó Maduro al ganarle la presidencia a Capriles.

Fariseísmo político
“Es difícil de entender la decisión de declarar a Maduro ganador antes del recuento completo”. Patrick Ventrell, vocero del Departamento de Estado, EUA.
                                                   Lo que Chávez calificaba indistintamente como imperio, o maniobras imperialistas para referirse a las actuaciones del gobierno estadounidense, antes y después de electo Obama, según se prueba con la vocería del Dpto de Estado, para mostrar sorpresa por el pronunciamiento del CNE de Venezuela, y a la vez no reconocer al presidente electo, olvidan lo que aconteció en la elección presidencial de G.W. Bush en el año 2000, donde se alegó fraude en el Estado de la Florida, y no se autorizó el reconteo por la CSJ estadounidense.
Dicho lo cual, Estados Unidos tampoco tiene tampoco por qué pedir resolver las irregularidades, que se haga un recuento, porque esa solicitud la puede realizar cualquier ciudadano, acudiendo a lo estipulado en la Constitución de 1999, y conforme a los requisitos de una demanda contenciosa electoral, como en efecto anunció que lo hará Henrique Capriles.
Al tomar en consideración lo existente, el actual gobierno de Obama, prueba, lamentablemente, que se siguen comportando como procónsules, como se denunciaba en la oratoria del Fidel Castro joven, que recitaban de memoria los partidarios de la revolución cubana en los años 60 y 70, cuando había una cruda lucha antiimperialista en América Latina y el llamado tercer mundo.
El desafío inmediato
                                                            Pero corrió ya mucha sangre debajo de los puentes, para teñir más votos de sangre. Y, claro, este es un proceso venezolano, y la revolución bolivariana tiene hoy, más que nunca, que probarse, y probarle al mundo su madurez, corrigiendo lo que haya de corregir, con firmeza y sin intimidación a lo que justamente se reclama.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario