viernes, 7 de junio de 2013

COLOMBIA VS ARGENTINA DE CARA A BRASIL 2014.

Miguel Angel Herrera Zgaib.
Director Grupo PyP
Proyecto: Fútbol, Ideología y Política

Después de las 5 pm., en el Monumental de River, uno de los templos del fútbol, dos directores técnicos argentinos ponen a jugar las fichas en el tablero verde. A un lado de la raya, Alejandro Sabella, que desde 2009 trata de poner orden en un seleccionado díscolo y compinchero; y José Pékerman, del otro,  coautor del milagro de la recuperación colombiana, donde el desorden, las preferencias y los malos resultados fueron cosecha. Un seleccionado donde el heredero de Maturana, el Bolillo Gómez, poco y casi nada hizo.

 La pesadilla nacional ha cedido, y aspiramos a que la ilusión de clasificar se haga realidad, ahora que el deporte colombiano, y no solo el balompié está en alza, y queremos tener un puente de celebraciones.

Mala  noticia

"Tenemos que estar atentos. es un jugador intenso que no da ninguna pelota por perdida...Es un animal del gol (Falcao García). Alejandro Sabella.

Argentina una de las maestras de nuestro fútbol tiene una novedad, no jugará al inicio Leonal Messi, y en su lugar jugará Walter Montillo, que ya ha hecho carrera en el Santos, el equipo que vio crecer a Pelé, el debutante maravilloso del mundial del 58 en Suecia. Será el segundo partido de Montillo en la eliminatoria, tendrá otra posición como volante ofensivo por la derecha.

Así las cosas, el duelo de goleadores, con Falcao, posiblemente, ocurrirá en el segundo tiempo, si las cosas van mal para el combinado tanguero. En Colombia, con nostalgia de repetición no dejamos de recordar el tiempo de cumbia, donde los  maestros, recibieron una lección de 5-0, de parte de su alumno más aventajado.

Pero, en lugar de Messi estarán tratando de resolver las cosas a la entrada, Higuaín, azotado por la suerte del Real Madrid con Ángel di María,  Agüero, y Biglia; y por el lado colombiano Falcao, estarán Jackson/Teófilo Gutiérrez, Torres y Rodríguez. Pero será de atrás desde donde se armarán los goles posibles, y Cuadrado, Zúñiga o Armero pueden propiciar la oportunidad para que el "Tigre" haga la diferencia. Pero tendrán que confrontar la tarea destructiva  asignada a Montillo, y el talento armador de Mascherano.

¿Cómo puede terminar el partido?

"La mentalidad es sumar, para estar lo antes posible dentro del Mundial, pero eso se consigue jugando bien.". José Pékerman.

En este deporte, donde la suerte tiene siempre un lugar, fabricado por los errores estratégicos o intempestivos del contrincante, Colombia, por estadisticas es el mejor visitante, y se enfrenta con el mejor rendimiento como local de Argentina. Así que se juntan las dos fuerzas, y el resultado, así las cosas, puede terminar sorpresivamente.

En esta sorpresa, Marlon Escalante, el árbitro venezolano puede ser facilitador, y la dirección colombiana no está feliz con esta designación, porque Venezuela disputa la eliminatoria con Colombia. Pékerman conoce desde los inicios a 21 de los 26 jugadores escogidos por Sabella. Por último, será un duelo de arqueros, Ospina, por Colombia, y Romero por Argentina.

Sin importar el resultado, casi todos los que se alinean hoy han hecho la experiencia del futbol global, y los grandes negocios que mueven las fichas del ajedrez verde a voluntad de los potentados capitalistas, o de las grandes hinchadas que religiosamente depositan euros y cada vez menos dólares en las taquillas más concurridas que siguen siendo las europeas.


Mi pronóstico, siguiendo un poco lo que dicen los que saben, será 2-1, a favor de cualquiera de los dos teams. Yo espero que sea a favor de Colombia, con la travesura posible de Falcao o Teófilo, si los líos judiciales no lo inhabilitan para que lo escoja Pékerman; y si Messi, el "arma secreta" no se ha recuperado, o entra desconectado a la cancha. Y claro, siempre y cuando Pékerman entre con una estrategia ofensiva, curado de espantos. La cita empieza a las 5.05 pm.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario