jueves, 29 de agosto de 2013

LA CONSTITUYENTE SOCIAL CAMINA
LLEGÓ EL 29,  Y COLOMBIA SE MUEVE CON SU UNIVERSIDAD

MIGUEL ANGEL HERRERA ZGAIB
Profesor asociado, C. Política.


"El CSU se reunió ayer por cuatro horas, recibió el informe del vicerrector, y del profesor Bula, y reportó su informe de la reunión con la Comisión de mejora salarial. Avala garantizar los espacios para iniciar los diálogos de la negociación. Es completamente injustificado que haya bloqueos en Bogotá.  El rector Ignacio Mantilla.

                                                  La mañana comenzó con un mensaje del presidente Santos, donde cambió el tono con respecto al paro agrario nacional, y reconoció lo indiscutible que no quería aceptar. Pero van 10 días perdidos para resolver a quiénes, en realidad, beneficia la "prosperidad" que él cacarea; y si hará alguna diferencia con la letanía de la seguridad para pocos, como fue la práctica de su compinche político, el ex Uribe Vélez.

En la Nacional, hoy hay movilización general para respaldar el reclamo de reforma, y el rescate de la Universidad Pública que se hunde en el abandono oficial, sin presupuesto adecuado, y mordido su campus por los cuatro puntos. El búho está asediado por halcones de dentro y de afuera.

La Nacional no puede cerrarse por ningún motivo, ni con ningún argumento, de derecha o izquierda. La democracia se ejercita a pleno sol. Los secretos no ayudan sino a los que tienen el uso discrecional de la fuerza letal. 

En las calles, hoy, estaremos al lado de otros brazos y corazones de la multitud, de la pluralidad que enjuicia al gobierno en su inconsecuencia, y al orden capitalista en la miseria y pobreza, que en Colombia nos ubica en el inaceptable, insoportable lugar de terceros después de Haití y Zimbabwe.

La convocatoria es a comportarnos como poder constituyente, a decidir como ciudadanos, con mayoría de edad en toda la línea. No puede caerse en la provocación vindicativa como última ratio. Los incendios y destrucción de propiedad ajena es una vindicta insuficiente. Ya esta fórmula se consumió entre el 9 y el 11 de abril de 1948.

Se trata de inventar el orden de la vida, con todos, y darle lugar a un modo de relación anti-capitalista, y eso no se resuelve en un día, pero sí en presente. 

Las multitudes,heterogeneidad, y la inteligencia colectiva donde la universidad pública
tiene su cuota. El rector  dice que la Universidad no tiene nada que negociar, los trabajadores no han presentado nada.

HOY EN LA NACIONAL, RECTOR Y  ESTAMENTOS


                                                           El rector dice que han intentado mantener abiertos un edificios sin utilizar violencia. Por eso, se suspendieron las clases. Pero, el campus se mantiene abierta, y el ingreso vehicular no está prohibido, y tampoco el quehacer administrativo. Está interrumpido el calendario académico en la sesión extraordinaria de ayer. No asistió el representante estudiantil, y el profesoral se opuso.

Dicho lo cual, está claro que la Universidad está abierta, y que tiene que cambiarse la forma de lucha, para obtener resultados efectivos por las reivindicaciones insatisfechas. 

Pasar a la ofensiva en construir una plataforma común de los tres estamentos. Ninguno tiene prelación, y todos estamos interpelados. La movilización de hoy pondrá a prueba el grado y compromiso en esta unidad.

Nos toca hacer a un lado la universidad feudal, de estamentos separados, y la idea que los proletarios o trabajadores clásicos son los conductores de las revoluciones, como aún se piensa y se practica. 

La presencia del campo, y múltiples sectores muestran que la democracia, sin adjetivos y trampas, es un procedimiento adecuado para la acción común. La organización y la decisión desde la base, sin jerarquías, la construcción y ejercicio de la autonomía tiene su momento, y no podemos evitarlo. 

Las directivas tienen que ser interpeladas públicamente, y darle los espacios para que debatan con los tres estamentos, y después de la jornada de hoy, iniciar la agenda que haga posible, no solo avanzar en una constituyente social, sino la que corresponde a la educación pública. Es la hora. 

1 comentario:

  1. Llegó el 29, y se vistió de tragedia. Muertos en Bogotá, muertos en Antioquia. Militarización de la Capital con amenaza de hacerlo en otros lugares. Orden marcial para resolver el paro nacional agrario.

    Todo comenzó a parecerse demasiado a lo ya conocido, y en parte sabido, del Paro cívico nacional de 1977, que fuera duramente reprimido por Alfonso López Michelsen, quien empezó su carrera al delfinato defendiendo las tesis del MRL.

    ResponderBorrar