jueves, 12 de septiembre de 2013

¿DE VUELTA AL ESTATUTO DE SEGURIDAD ENMASCARADO?

MIGUEL ANGEL HERRERA ZGAIB
Grupo Presidencialismo y participación.

"Se dan herramientas de tipo penal para responder a los delitos que más afectan a los ciudadanos." Juan Carlos Pinzón, mindefensa.


                                                Cuarenta años después, en Colombia, las farc-ep que negocian con el gobierno. entregan 8 puntos para motivar e impulsar la participación ciudadana, según su propio entendimiento, y empieza al mismo tiempo a tramitarse un proyecto, en el que Congreso dará la última palabra, y el cual prohíbe la protesta social que bloquee, con capucha o sin ella, la movilidad el transporte en ciudades y campo.


Cuando todavía existen los paros de Putumayo y la no aceptación de los campesinos organizados en las protestas de tres departamentos del centro, de la propuesta de Pacto Agrario nacional, denunciado por juntar a peras y manzanas, pirañas y sardinas.

El gobierno se presenta ahora como "el enmascarado de plata" para castigar a los que ocultan su identidad. Estamos de vuelta al oeste sin la compañía de George W. Bush, con avisos de recompensa en Bogotá. Y entre los denunciados públicamente, 16 que se presentaron resultaron ser jóvenes, "precalificados" como vándalos, o terroristas asociados con la guerrilla, sin que medie ningún proceso judicial que lo establezca.


Para castigar a los autores de los desórdenes, que enfrentan al Esmad en las calles y campos, quienes también cubren su rostro para prevenir agresiones, cuando reprimen y golpean a los que lanzan piedras, papas, utilizan garrotes o cocteles molotov.


Mal presagio

                                      Mal presagio para el rumbo de la paz en Colombia, y peor suerte para quienes de aquí en adelante reclaman por sus derechos y libertades. El espectro del difundo Julio César regresa envuelto en los idus de septiembre. Y los caballos de Osuna vuelven a relinchar.


Nos toca ponerle "tatequieto" a esta nueva locura, y confrontar con democracia, no con medidas de excepción la violencia, tanto estructural como subjetiva de los que se indignan, de los subalternos que reclaman una efectiva revolución democrática contra-hegemónica movilizándose.


Una muestra de lo que viene es el paro que comienza en Córdoba, porque estos sin parar antes no recibieron atención a sus peticiones hechas al gobierno nacional. Hoy estarán reunidos en el centro de Montería, ¿a riesgo de ser reprimidos?


Colofón paradójico


La acción del gobierno contrasta con lo que hoy estará realizándose en la Concha Acústica de la U. Nacional, que mientras permanecen cerradas sus aulas, alberga un evento de multitudes, que coordina el Centro de Pensamiento, y donde el asunto agrario será objeto de deliberación, comentarios diversos, por los propios actores de la protesta y la lucha librada todos estos años.


Aspiramos a que el mismo Centro, sus buenos oficios, logre convocar un evento similar para deliberar en el mismo espacio sobre la crítica situación de la Universidad Nacional, y de la educación pública en particular, con todas las autoridades a bordo.

Sin darle largas al asunto que nos compete en forma más inmediata, y que sigue sin solución, después de 15 días.


¿A la espera de un nuevo paro?  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario