martes, 10 de septiembre de 2013



REUNIÓN DE PROFESORES DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA

UNIVERSIDAD ABIERTA, AUTONOMÍA  Y DIÁLOGO EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA.

                                        En los predios del Centro Gaitán, en la parte restaurada, después de un "jurgo" de años, a un costado del patio donde se deslíe un vagón de tren, hecho en Girardot, cuando las locomotoras movían al país, y que debía ser parte del museo, o del ciclorama de las luchas populares que se lo come la maleza, nos juntamos alrededor de 50 profesores de planta y ocasionales.
Convocados por el vice, y los directores de  carrera, con la presencia del decano Moncaleano hubo deliberación y un principio de acuerdo que se tradujo en tres puntos. Hoy mismo debieron entregarse al rector Ignacio Mantilla: Universidad abierta, diálogo y autonomía.

Lo  tratado en la reunión
                                           Conviene aclarar que autonomía  alude a impedir, o precaver en lo posible, la intervención de autoridades externas a la universidad; polkicía, cuerpos armados, y en este caso,  la procuraduría y el ministerio del trabajo, que ya están inmiscuidos a raíz del conflicto entre trabajadores y directiva. En lo cual, el vicerrector de sede, Hernández  que viene de ser decano de ingeniería en la sede Manizales, ha acudido a ello, como se escuchó en sus intervenciones en la radio.
En materia de la nivelación o reclasificación salarial, otro aspecto del acuerdo de marzo, el profesor Libardo Sarmiento informó que al visitar las oficina de la función pública no encontró que estén recibidos allí los documentos, que según el profesor Bula se habían radicado el 21 y 23 de agosto.

En cambio, sí encontró Sarmiento una solicitud de reclasificación administrativa radicada por la rectoría el 3 de septiembre pasado, y por un monto cercano a los $25,000 millones. La reclasificación se haría en lugar de la nivelación, que por ejemplo ocurrió a partir de lo dispuesto en 1994, para la rama judicial del poder público, y para el poder legislativo. Pero, no para la pariente pobre del orden estatal, la educación pública.

En suma, el Mineducación tiene en su despacho tres propuestas de mejora salarial: 30 porciento que adujo el eldia.comité de mejora salarial, 19.4 porciento, resultado de cruzar dos estudios, el de trabajadores y universidad; y el 63 porciento, del estudio elaborado por el profesor Sarmiento, que él denomina la deuda histórica. No hay una unificación que de claridad, y solidez a la negociación.

Los tiempos para incluir adiciones en las partidas presupuestales para el año 2014 ya caducó. Luego la realidad de los aumentos que se obtengan, así las cosas, no pasarán de un 4 porciento, en el mejor de los casos.

De lo escuchado se deriva que no hay claridad suficiente sobre los problemas en litigio, y los responsables directos de cada actuación. De ahí que en la reunión se destacó la desinformación, y la reunión profesoral logró salvar parcialmente este escollo.

Una apreciación y una sugerencia
                                                                                  La reunión de profesores acordó dirigirse de manera inmediata reclamando atención por los tres puntos indicados. Pero es potestad del gobierno universitario que acepte dicha mediación, para lo cual se planteó que se constituya una comisión de exrectores, sugiriendo los nombres de Páramo, Moncayo, Mockus como posibles, a la vez que se descartaron otros posibles.

Pero, ¿qué pasa si tal propuesta se desestima? ¿Cuál sería el plan alternativo?

Convocar a una interlocución directa, para deliberar, aclarar y actuar con el concurso de todas las partes interesadas, esto es:
1. Gobierno universitario, trabajadores (los dos sindicatos), profesores, estudiantes, ministerio de hacienda, ministerio de educación y función pública.
2. Que sean veedores del ejercicio se convoque a tres exrectores, con eventuales suplentes, por si llega a ausentarse alguno.
3. Que defina el temario litigioso, el conflicto universitario tomando en consideración lo fundamental reclamado por cada uno de los estamentos, y las demandas de la Universidad Nacional como un todo.
4. Que haya plena audiencia de carácter nacional sobre la problemática, la veracidad de lo actuado, y los principios de solución con la fijación de plazos perentorios para su solución, con fechas ciertas para los cumplimientos inmediatos, y mediatos.
5. No se tratará de negociaciones en secreto, si no de la presentación pública de la problemática por los tres estamentos en interlocución con quienes tienen el monopolio de la decisión última, para que no haya dilaciones o tergiversaciones.
Así, fijar un rumbo de solución también al trámite del proyecto de reforma universitaria que se presentó ante el congreso.
Definir, igualmente, la restauración de los edificios e instalaciones averiadas o con amenaza de ruina, así como la integridad de los terrenos que le pertenecen y las responsabilidades sobre su disposición antes y ahora, para encarar la implementación del plan de renovación del CAN.

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