jueves, 24 de octubre de 2013

EN BREVE

PREPARANDO  EL VIII SEMINARIO INTERNACIONAL GRAMSCI

SUBALTERNOS: PAZ, DEMOCRACIA Y CONSTITUYENTE SOCIAL, OCTUBRE 31, NOVIEMBRE 1, 13, 18 DE 2013. AUDITORIO CAMILO TORRES, FAC DERECHO. UNAL, BOGOTÁ

¿ "CHOCORAZO"  DE LA CORTE CONSTITUCIONAL?

                                            En el día de ayer, en noticieros, en programas de opinión como los de las cadenas oligopólicas, RCN y Caracol, unos y otros despotricaron sobre la sentencia de la Corte Constitucional que declaró inexequible el proyecto de ley que reforma el fuero de los militares.

Algunos preguntarán, y de la policía también, porque cada vez se la "adocena" más a tareas que tienen que ver con el orden público interno, borrando las fronteras entre unos y otro cuerpo. Pero dejemos, por lo pronto, a un lado, suspicacias y argucias jurídicas.

Cuando el magistrado Palacios leía en público lo proveído por la máxima instancia guardiana del orden constitucional nacido en 1991, que reformó en buena parte la centenaria constitución de 1886, inmediatamente después el ministro de defensa para abajo, pasando por la exministra y candidata Noemí, la periodista con "salero" reaccionario, Salud Hernández, que llamó cobardes a los magistrados, y cosas por el estilo, haciendo gala de un sinsentido común ramplón, y el prudente llamado del presidente de Fedegan, asimilaron este llamado de atención de modo diverso.

El meollo del asunto, "pas" de democracia

                                             Los demandantes del acto legislativo, entre ellos Guillermo Rivera, ex militar, como lo recordó, los representantes del PDA  Iván Cepeda, Navas Talero, entre otros, por arte de birlibirloque aparecieron  señalados, como es costumbre, de ser consuetas o "idiotas útiles"  de las Farc-ep, quienes según los detractores del fallo en contra dizque de las F.A, recibían de otra parte, el mismo día miércoles, el regalo del referendo para validar o invalidar popularmente lo que acuerden sobre la paz  con el gobierno nacional en la caliente mesa de negociación de La Habana.

Como si el referéndum, un mecanismo de participación, no fuera un procedimiento de la democracia liberal de uso común en otras latitudes; y como si la ciudadanía colombiana, presumiblemente madura para pagar impuestos y prestar el servicio militar, a riesgo de morir,  no mereciera ser auscultada de este modo, que no es, por lo demás, el más democrático, a propósito de una paz, que cuando se apruebe tendrá efectos vinculantes para tod@s.

¿Vicios de procedimiento?

La  Constitución de 1991 establece que hay lugar a la tutela, y a la acción de inconstitucionalidad también cuando no se observa el procedimiento debido, para hablar de una de las posibles causales para declarar inexequible a una posible ley de la república.

Entonces algunos se han devanado los sesos, entre ellos el congresista  Prada, alegando que en el caso del proyecto de fuero, los magistrados de la Corte que fallaron en contra se pronunciaron sobre vicios de forma en el trámite ante el Congreso, y que esto para nada tiene que ver con el fondo del asunto.

Al decirlo de este modo, se revela la ignorancia consentida, que la democracia en el sentido político constitucional es procedimiento y régimen, cuando menos. Dicho más precisamente, si no se observa el trámite democrático de una materia, lo que hay en cambio es autoritarismo, desconocimiento de la oposición y del disenso en el debate, en la argumentación en el espacio público estatal del congreso.

Así lo hizo constar el magistrado Palacios, cuando realizó la lectura de la sentencia, que impide subsanar el trámite antidemocrático, advertido por la oposición y los liberales democráticos en su demanda ante la Corte. Por lo que se tiene que regresar a realizar el trámite completo de la reforma del fuero militar.

El tortuoso camino de la paz

Este  proyecto de "reformar" el fuero  en el fondo va en detrimento de las garantías para los combatientes rivales, antagonistas,  en un escenario oficial de guerra, porque así califica  el gobierno actual a las acciones que  libra contra la subversión, o la narco-guerrilla como la llaman otros, con la cual al mismo tiempo se negocia  en La Habana.

No se puede establecer privilegios en materia de derechos humanos para los que defienden el orden existente, bajo el criterio que la mayoría de los colombianos así lo quiere, como lo muestran las encuestas. Porque, entre otras, la  democracia liberal, al menos, existe para la defensa en, primer lugar, de las minorías, incluidos delincuentes comunes y políticos.

Esta frontera aquí en Colombia, país de leguleyos y rábulas, también se ha querido borrar, con las nefastas consecuencias que hemos cosechado con amargura, y sin responsabilidad todavía para sus mayores causantes. 

Uno de los más insultantes lunares, "los falsos positivos", sigue pendiendo como espada de Damocles sobre las máximas autoridades del orden público marcial en la república del Colombia, del presidente para abajo y el elenco de sus ministros. 

Recordemos la directriz, la resolución administrativa del ministro Ospina, y estos procederes están bajo la lupa del orden y la gobernanza globales, que comparten ONgs como Amnistía Internacional, Wola, entre otras, de una parte, y de otra, las instancias internacionales de las que participan los Estados nación.

¿Cuáles reglas?

Preservar unas mínimas reglas de juego, no precave todos los abusos de las mayorías políticas en las ramas del poder público, y los organismos de control, pero cuando menos, hace posible pensar que el desmonte de los privilegios en materia de igualdad política y jurídica ante la ley, como lo establece entre otros, el artículo 13 de la C. Nal, no son un haz de burlas. 

Y que el miedo, el pánico de quienes aupan la guerra por interpuesta persona, sin comprometer a sus hijos y familiares en este desangre de medio siglo, no puede legitimar la muerte sin fórmula de juicio en los teatros de la guerra, para nadie; sin sembrar de odio, e indignidad la construcción de un orden posconflicto que nos hará acceder a una mayoría de edad política que aún no tenemos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario