martes, 19 de noviembre de 2013


DE CHILE A COLOMBIA.

UNA EXPERIENCIA ELECTORAL PARA EMULAR

Miguel Angel Herrera Zgaib
Profesor Asociado, C.Política, Unal Bogotá
Director Seminario Internacional Gramsci. Región Andino-Amazónica


                                       Como lo habíamos comentado en otras notas, el 17 marcó una novedad para el ejercicio político chileno. La experiencia de la lucha estudiantil universitaria rindió frutos en la persona de cuatro jóvenes de trayectorias políticas bien definidas en la defensa de la educación superior pública, afectada, atacada frontalmente por el modelo neoliberal, que también ha hecho carrera devastadora en Colombia, y contra el cual aquí y allá se ha movilizado la protesta juvenil.

Chile ha tenido que padecer una dictadura abierta desde el año 1973, y morigerada después por lo que fuera el triunfo en el plebiscito contra Pinochet, primero, y luego por los modelos transicionales de la concertación, cuando la quebró el triunfo presidencial de Sebastián Piñera. Esta precipitó el desenlace que ahora ofrece una posibilidad realista de desmontar el régimen autoritario que condiciona el rumbo de Chile a los dictados aún intocados de "los Chicago Boys".

No ganó todavía Michelle Bachelet, quien para hacerlo tendrá que establecer alianzas con otras fuerzas. Por segunda vez, Marco Enríquez se rehusa a endosar sus votos, siendo la tercera figura más votada en la elección presidencial. Claro está vez ubicado en un tercer puesto, pero con una menor votación que la obtenida cuando los principales rivales fueron Piñera y Frei.  Este joven, hijo del sacrificado Miguel Enríquez, líder del MIR chileno, hace parte de una revolución democrática que se agita en el cuerpo social de las multitudes chilenas que sacuden el orden de privilegios y el conservadurismo de la sociedad chilena. 

Vallejo, Jackson, Boric, y Cariola, son la cuarteta de jóvenes de la izquierda, donde tradición e independencia comparten preferencias con diverso grado de aceptación. Todos son líderes probados en la lucha estudiantil desde el año 2011, y lo han hecho en escenarios públicos dentro y fuera de Santiago. Karol Cariola,a sus años, pareciera mostrar la renovación del tradicional partido comunista de Chile, que fuera socio el experimento del derrotado experimento de la Unidad Popular. 

Ella, Karol junto con Camila, hacen parte de la coalición Nueva Mayoría, que llevó al traste la fórmula de la Concertación con la que socialistas se turnaron con la democracia cristiana en la presidencia de Chile, sin poder salirse de la lógica neo-liberal ni modificar tampoco en lo sustancial la constitución de Pinochet. Con este coalición pasaron la prueba de las primeras elecciones libres, en tanto voluntarios, en muchos años que arrojaron una abstención que casi alcanzó el 50 por ciento. Lo que no podía ocurrir, formalmente en las anteriores donde el voto era obligatorio.

Ahora bien, la parte más novedoso del ejercicio político proviene del "debut" de Giorgio y Gabriel, ambos líderes, uno de la FEUC  y el otro de FECH, independientes del bipartidismo coalicional. El primero con la mayor votación proporcional de los cuatro, y votado por la circunscripción de Santiago Centro, mientras que Boric, electo por Magallanes, abogado de profesión hace parte de un agrupamiento llamado Izquierda autónoma. 

Este proyecto político y social combina elementos de juicio y práctica en los que se combinan el legado gramsciano con las enseñanzas relativamente recientes de la autonomía, junto con, en combinación con las tradiciones de lucha popular, y estudiantil, en lo principal, de estos últimos años, resistiendo al desmantelamiento de las conquistas sociales, y a la nociva, represiva presencia de los "milicos".





La buena noticia de las elecciones: Ex dirigentes estudiantiles llegan al Congreso


cabros
            El ex presidente de la FEUC Giorgio Jackson, la ex presidenta de la Universidad de ConcepciónKarol Cariola y los ex presidentes de la FECH Camila Vallejos y Gabriel Boric ocuparán un escaño en el Parlamento.
            Los cuatro rostros que lideraron el movimiento estudiantil desde el 2011 en estas votaciones buscaron la vía electoral par romper los candados del binominal y, así, generar un cambio en Chile. Entre sus primeros objetivos en el Parlamento, está impulsar los cambios de educación por la cual lucharon en estos últimos años.
            Giorgio Jackson (FEUC) obtuvo un 47,52%, saliendo electo como diputado por Santiago Centro. En su celebración en el centro de Santiago, el independiente destacó la importancia de mantenerse independiente a quienes controlan el parlamento. En este sentido, señaló que esperaba “representar a quienes quieren construir desde la política un camino de transformación”.
            De la misma manera, Camila Vallejo, ex presidenta de la FECH y candidata a diputada por el PC enLa Florida, obtuvo un 43,77%. A diferencia de Jackson, ella se presentó con el apoyo de la Nueva Mayoría.
            Con un 26% Gabriel Boric es el nuevo diputado independiente fuera  de pacto en el distrito 60 deMagallanes. Oriundo del extremo sur de Chile, el ex ditigente del movimiento estudiantil  busca renovar la política desde su escaño. Reiteró el compromiso de impulsar un proyecto de ley que reduzca en un 40% la dieta parlamentaria. “Ahí veremos quiénes están por llenarse los bolsillos y quiénes realmente están por la convicción de grandes transformaciones sociales” concluyó.
         Con otra mayoría, la ex presidenta de la Universidad de Concepción, Karol Cariola, se impuso con un 39,58% en el distrito 19 de Independencia y Recoleta. Al igual que Vallejo, la joven diputada se postuló con el apoyo de la coalición de Michelle Bachelet.
            Sin embargo, el independiente Francisco Figueroa, ex vicepresidente de la FECH, obtuvo un 9,83% en Ñuñoa y Providencia. Por tanto, no alcanzo la mayoría. En este distrito, Marcela Sabat yMaya Fernández resultaron electas.
            De la misma forma, Daniela López, ex presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Central y Sebastián Farfán, ex presidente de la Federación de la Universidad de Valparaiso postularon a la Cámara de Diputados pero no obtuvieron un porcentaje mayor 7%. Sin embargo, López destacó a través de su twitter ser en Valparaíso “la candidatura más votada sin duopolio, mil gracias a todas y a todos!”
El Ciudadano

No hay comentarios.:

Publicar un comentario