viernes, 17 de enero de 2014

EL DERRUMBE:  "MIRA"  Y LA IGLESIA DE DIOS MINISTERIAL DE JESUCRISTO INTERNACIONAL.

"Hay una antigua leyenda que serviría paa iluminar la vida futura de la militancia comunista: la del Santo Francisco de Assisi. Consideremos su obra. Para denunciar la pobreza de la multitud el adoptó esa condición común y descubrió en ella el poder ontológico de la nueva sociedad." Hardt & Negri. Imperio.

                                                      Colombia es un país repleto de religiones que se nutren de la fe, y las creencias de millones de pobres y gente de clase media. 

Estos fieles contribuyentes explican la "prosperidad" de varias iglesias "protestantes", cristianas y de infinitas e inverosímiles denominaciones. Ninguna de las cuales, por supuesto se atreve a hacer votos de pobreza, en serio, y mucho menos a renunciar a la exención de impuestos que las cobija a todas, católicas o no.

 A cambio ofrecen consuelo a sus fieles contribuyentes, con más éxito que la Dian, y profecías que dan esperanza a uno de los países con más desigualdad real bajo la tierra. 

Por lo pronto, según reporta el Mininterior de Colombia, tenemos por lo pronto 5.000 iglesias registradas, y un número conocido de las llamadas "iglesias de garage" que no están institucionalizadas.

LA POLÍTICA,  LA RELIGIÓN   Y COLOMBIA

"Si ven el predicador sin un brazo, (los fieles) no se van a agradar mucho...El espíritu santo nos enseñó que el predicador debe ser una persona que tenga todos sus miembros." María Luisa Piraquive, cofundadora de la Iglesia de dios ministerial de Jesucristo internacional.

"...en la iglesia evangélica los discapacitados no están impedidos." Edgar Castaño, presidente Confederación Evangélica de Colombia

                                                   Quizá la anterior situación explica por qué el  Ministerio del Interior recibe un promedio de tres solicitudes diarias de institucionalización de nuevas iglesias. Tal es el reporte del año 2013, y fueron autorizadas de un número a 900 la mitad de estas. Ellas son el mejor ejemplo de iniciativa privada, en el campo de las pyme, que da cuenta del poder del "emprendimiento" en Colombia, sin pagar impuestos, y con fuga de capitales a costillas de los "devotos" fieles.

Casi sin excepción  se trata de empresas familiares, con una férrea autoridad centralizada. En ellas la democracia está proscrita, y el absolutismo monárquico es la medida de su gobierno. Todas están cobijadas aquí por la franquicia "sin ánimo de lucro". 

Y qué tan cerca está el "evangelio" del ex Uribe del país de los propietarios de realizarse en la tierra. Todo ocurre "invocando la protección de Dios". Tal y como lo consagró el Preámbulo de la Constitución de 1991, todavía.

Casi ninguna de estas religiones, que no prometen  el cielo en la tierra, está entusiasmada con lo que ahora predica el papa Francisco, quien tampoco está dispuesto, a renunciar a que deje de ser Estado su congregación, y mucho menos al dinero que llega a sus arcas, por diversas vías, de la explotación de la relación capitalista dominante. 

Tal y como sí lo hiciera en el siglo XIV, el hijo de comerciantes, Francisco de Asís, por el lugar donde nació. Francisco le dió existencia a una orden "mendicante", que corrió con suerte hasta estos días.

UN BOTÓN DE MUESTRA

                                                      La Iglesia de Dios Ministerial es un botón de muestra de lo que pasa con la creencia religiosa y el capitalismo. Se pone en práctica lo advertido a comienzos del siglo pasado, por el sociólogo Max Weber, quien habló de la relación entre religión y capital en un célebre ensayo. 

En pocos días, esta Iglesia a través de Carlos Alberto Baena (senador, y pastor general de la Iglesia), y María Luisa Piraquive tendrán que declarar en investigación que la Fiscalía adelanta por lavado de activos. 

Tales activos tienen como origen principal la recolección "voluntaria" del diezmo, acudiendo a la costumbre inveterada que figura en los texto del antiguo testamento; y que tiene por fin dotar de fondos a las arcas de cada una de las instituciones que trafican con la fe, la creencia y la ignorancia en este "mundo de los vivos". 

Por eso, es urgente saber cuál es el patrimonio de cada una de estas denominaciones religiosas que obran en Colombia como agencias de salvación, y consuelo abstracto, ante la casi nula administración, pronta y eficaz de la justicia terrena.

Esta Iglesia, la más exitosa en Colombia, después del Catolicismo que existe desde la conquista española, tiene hoy más de 850 templos en 45 países, y 180 templos en Colombia. 

Con tal arraigo y extensión empieza a ser competencia de órdenes religiosas tradicionales, de las cuales esperamos que el papa Francisco informe sobre sus votos de pobreza, y de qué modo asumirán la cruzada en favor de los pobres del mundo, siguiendo el ejemplo de Francisco de Asís.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario