domingo, 26 de enero de 2014

LAS FARC-EP MADURAN Y LA GUERRA SE APICHA

"La guerra no es como la pinta el gobierno." Timochenko

"Condenamos por supuesto los ataques terroristas. No están dentro de las reglas del juego acordadas para los diálogos de paz." J. M. Santos.

                                                        El episodio brutal de Pradera, uno de los dos municipios que en el pasado, antes de las negociaciones de paz, en tiempo del ex Uribe Vélez, proponía le frente occidental sirviera como escenario para la negociación de la paz, fue objeto de la utilización de una "moto-bomba" de efectos mortales sobre un transeúnte, y más de 60 heridos, así como la destrucción de muchas propiedades a la redonda de la onda explosiva.

El comandante Timochenko anuncia que al interior de la guerrilla se practicarán sanciones disciplinarias a los guerrilleros responsables del atentado de Pradera. Por supuesto, no contará con el auxilio "doctrinal" del Procurador, que tan poco ha hecho en los últimos meses por la paz de Colombia, tratando de sacar del "juego político" a tres figuras de la política de centro izquierda Piedad Córdoba, Gustavo Petro y Guillermo Asprilla, que libra una dura batalla con la muerte prematura, en perfecta lucidez.

Verdades a medias y sin zapatos

Antes de lo acontecido en Pradera, en tiempos de la tregua unilateral anunciada por las Farc-Ep, hubo el derribo de dos helicópteros, uno silenciado por las Fuerzas Armadas, y el Gobierno, y el otro reconocido, en su ocurrencia, pero estigmatizado con la indicación que era una misión de paz, en una aeronave civil, en la que iba un capellán militar entre los siniestrados.

El "príncipe de los trinos", el ex Uribe había develado el derribo del helicóptero en Anorí, poniendo de presente que la guerra se apicha, a pesar que en otra operación cayó una avioneta en la que iba personal militar de Estados Unidos, y la secretaría de estado, dio orden inmediata de suspender este tipo de operaciones ejecutadas por "contratistas" de la guerra.

Aquí el gobierno nacional insiste, a contra mano de los hechos, en utilizar la misma fórmula con resultados a la vista. Ahora tuvo que contabilizar 6 muertos más, con igual número de familias enlutadas. Y la desazón de parte y parte que esta "guerra de cincuenta años se apicha". Hiede, huele mal.

El helicóptero fantasma de Briceño

"Por lo menos valoro que hayan reconocido que fueron ellos los que hicieron el ataque". Presidente Santos , en Davos.

"¿una guerrilla asediada y derrotada?" Timochenko.

En la otra guerra aérea, en la que no intervienen aviones fantasma, drones, ajenos y "propios", y otras sofisticaciones letales, el mismo Timochenko le lleva la contraria a la estrategia del silencio, puesta en práctica por el general Leonardo Barrero, quien había terciado en la denuncia de Uribe sobre el desastre civil/militar de la aeronave impactada por proyectiles, se dice, de una operación conjunta Farc/Eln.

Timochenko recuerda, a la vez que denuncia, cómo ellos derribaron un helicóptero en Briceño (Antioquia), durante la tregua, el pasado 22 de diciembre, cuando el ejército en cumplimiento de lo dispuesto por el presidente en campaña, ordenaba atizar la guerra contra la subversión, en este caso en una operación dirigida contra unidades del Bloque Iván Ríos. Pero no extiende la cuenta de vidas desgraciada por los fragores de una contienda mentirosa.

"Entons,"  ¿qué?
                                                                  El ejército colombiano no puede seguirle el juego a ocultar la verdad de la guerra, y mucho menos la ciudadanía dejar que las negociaciones de paz se avinagren a cuenta de favorecer unas candidaturas u otras, de cara a las elecciones que son inminentes, que incluyen por lo pronto tres votaciones diversas: revocatoria del alcalde de Bogotá, elección de Congreso, y Presidencial para cerra este ciclo de 2014.

A la luz de las encuestas puntea Santos, pero con su porcentaje de 26 % no gana en la primera vuelta, y hay más de uno que sumados, eventualmente, pueden abrir las compuertas a un resultado inusitado. El primer favorito de la opinión que se mide, es Peñalosa del partido recién formado, para participar en elecciones, Alianza Verde, al que el politólogo César Caballero y su agencia de marketing le marca 9 % de favorabilidad.

El porcentaje de indecisos y de voto en blanco es tal, que en el curso de las siguientes semanas se definirá la tendencia de qué resultará en la primera vuelta presidencial, a la vez que desinflará los globos de optimismo de cómo quedará configurado el congreso, que esta vez no dará mayorías confiables a ninguno de los tres arreglos principales que están en la partida: De la U, Centro Democrático, y Alianza Verde. Habrá, eso sí, un florecimiento del "parlamentarismo" y tendrá que enfrentarse al reclamo desde abajo por una constituyente que fije otras reglas de juego.

Por último

 Estamos con los vaivenes y veleidades de la rama jurisdiccional del poder público, asediada por su falibilidad, y a la espera de que la Comisión Interamericana, limpie el establo de augías. ¿Cómo? pronto lo veremos. O si será que también falla fallando.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario