sábado, 7 de junio de 2014

Antesala a la preparación del IX seminario Internacional Antonio Gramsci

UN TERCER IMAGINARIO ES POSIBLE Y DESEABLE
Otra Lectura de la Cuestión Electoral en Colombia

Miguel Angel Herrera Zgaib

"Estamos dispuestos a una paz negociada. En Colombia, las Farc siguen cometiendo actos terroristas. Exigir unas condiciones para que las Farc den señas de querer una negociación...Sí, no hay un conflicto armado, es el accionar de un grupo armado que hace terrorismo." O.I. Zuluaga entrevista con RCN, 06/06/14.

                                      Esta semana han confluido 4 encuestas sobre las percepciones de los votantes en materia de la elección presidencial colombiana. La última encuesta conocida, la de Napoleón Franco /Ipsos, establece  para Zuluaga 49 por ciento, y 41 por ciento para Santos, al tiempo que registra que hay un 12  que aún no sabe por quién votará, con una merma en la abstención comparada con lo que fueron los resultados de la primera vuelta.

En el otro extremo aparece los resultados de la encuesta de Publimétrica, Cifras y conceptos de César Caballero. Aquí, a contrario del anterior encuestador, Santos gana con 43 por ciento, mientras que Zuluaga llega al 38.5, el voto en blanco está por el 11.7, y hay 6.3 que no sabe/no responde. Si tal fuera el resultado la diferencia al final del 15 de junio, las cifras alcanzarían a unos 630.000 votos.

Novedades relativas en la ronda de encuestas

En adición a lo dicho, la firma de Caballero establece que un 46 por ciento de los posibles votantes no se reconocen de ningún partido, y en esta franja poblacional, el 40 por ciento votaría por Santos,  y el 30 por Zuluaga, y hay un 19 por el voto en blanco, y un 13  NS/NR.

Hay, además otras dos, Datexco  y  Gallup. La primera señala a Santos triunfando con el 41.9, mientras el segundo obtiene el 37.7. A su turno, Gallup marca que Zuluaga conseguiría el 48.5 de los votos, y el aspirante a reelegirse 47,7, esto es una diferencia de 0.8, entre uno y otro. 

En materia de  voto en blanco, Datexco mide la existencia de 13.8 por ciento de voto en blanco. Gallup, particularmente, establece que lo que más le preocupa a los votantes potenciales es el desempleo, lo cual pone en contraste la buena marcha de la economía, en términos de crecimiento económico; y el segundo punto que reclaman es una mejora sustancial en la salud, que marca el 12.7.

El debate televisado en Caracol

Ayer tuvo el público televidente la oportunidad de ver a los dos candidatos, cara a cara, debatiendo sus diferencias, y contrastando los argumentos de uno y otro. No queda claro quién ganó este encuentro. No hay duda que la tele-audiencia fue ganadora en la medida en que pudo sopesar el conocimiento, la claridad de principios, y la capacidad de responder a los comentarios adversos del contrincante.

Los periodistas de Caracol, con Darío Arismendi a la cabeza, dieron como ganador a Santos, en la medida en que pudo controvertir lo que Zuluaga exhibía como datos en contra del gobierno actual y sus realizaciones. Los dos, ex ministros de hacienda en gobiernos diferentes, intentaron mostrar las fallas en la gestión económica de cada quien.  Santos señaló que el mejor minhacienda de América Latina, según él se auto-proclama, dejó una deuda de 19 billones.

Zuluaga ripostó, recordándole a Santos que ambos habían sido parte del mismo gobierno de la seguridad. Pero, a la vez, Mr "Z" señaló que los índices de desigualdad no habían caído sino crecido, y los procesos de crecimiento económico eran inferiores proporcionalmente a los obtenidos en los gobiernos de Uribe, en particular, el índice de competitividad.

¿Qué nos falta?

Queda todavía la oportunidad de escuchar a los candidatos en otros programas televisivos, donde, no hay duda, tendrán que ser más claros. Uno, en relación a si hay o no conflicto armado, o guerra, en Colombia. A lo cual, Zuluaga hasta ahora, un poco a regañadientes, ha dicho que en Colombia no hay guerra, sino acción terrorista de parte de las Farc.

Dos. Santos, igualmente, tendrá que precisar, en efecto, si a la economía le va a bien, y, en limpio, indicando a quiénes ha beneficiado ese crecimiento; particularmente, qué pasa con el desempleo y la condición ruinosa del campesinado  pobre y medio, que le hizo un paro nacional en el año 2013. Aunque ahora, César Pachón, desde Tunja anuncie que votará por Santos.

Además, a la luz de las encuestas, faltaría una, la del Centro de Consultoría de Carlos Lemoine, Bogotá se convierte en punto focal para resolver el ganador de la próxima elección. Hoy por hoy, y hasta el próximo 15 de junio, la enconada disputa para persuadir a los abstencionistas y el voto en blanco les quita el sueño a las dos campañas, y con sobrada razón, porque en Bogotá la abstención fue superior al 50 por ciento. 

La penúltima hora  de la centro izquierda

                                              Al tiempo se sigue a la espera de si la izquierda, un posible bloque de Centro-izquierda, por el que Navarro predicó en el desierto hace unos meses, por fin establecerá por anticipado condiciones programáticas a la campaña de Santos, en particular, exigiendo la cuestión social, que toca dos asuntos nodales: empleo y salud. 

De concretarse, la demanda compromiso de igualdad social, de abolición de los privilegios, ésta se convierte en carga de profundidad para hundir el barco del partido de la guerra. Por lo pronto, la izquierda que se manifiesta en el PDA, la UP, Marcha Patriótica, Alianza Verde, Progresistas sigue dividida, y expectante delante de una coyuntura casi irrepetible. 

Sus liderazgos no han sido capaces de estructurar esa propuesta que le de contenido cierto y claro a la fórmula del Frente Amplio/Común, que cambiaría el Acuerdo de Unidad Nacional con que Santos gobernó sin sobresaltos, sin hacerle "cosquillas" siquiera a la aterradora desigualdad que nos coloca en la vecindad con la maltratada y abandonada Haití. Tal será la carta de triunfo de la propuesta de Santos jugada por una paz frágil, pero, paz al fin, cuando éste no tiene seguro su triunfo electoral que exige una paz con reforma social, intelectual y moral juntas. 

El tercer imaginario: la Constituyente Social

                                             Se trata de dotar a la de paz de amarras firmes en la reforma tanto social como política; y de dotar desde ya de una forma de refrendo realmente democrática. Todo lo cual se compendia en otro tipo de imaginario que no es más ya, ni la seguridad, ni la prosperidad, sino la Constituyente Social.

Este imaginario muestra y prueba a la izquierda colombiana compartiendo con la centro derecha una verdadera reforma, con el papel activo de los grupos y clases subalternas; y no un ejercicio a la cola, o chupando rueda al candidato de la centro derecha. 

Lo que supone, claro está, reconocerle también sin vergüenza estatus político a la izquierda insurrecta por medio siglo, en defensa y resistencia con los de abajo ubicados en el campo, y en los bordes inmiserados de las grandes ciudades. 

Solo queda algo más de una semana para que se movilicen los abstencionistas de casi siempre, y el voto en blanco que todavía es superior al 10 por ciento, cuando menos en dos encuestas, Datexco  y Cifras y Conceptos. 

La ciudadanía, la sociedad civil de arriba y de abajo está interpelada de modo directo, como no ocurría desde la campaña de 1945, cuando irrumpió una tercera fuerza malograda por el magnicidio de Jorge E. Gaitán. Será que la tercería de la izquierda es capaz de recuperar y potenciar sus banderas articulando libertad e igualdad social. 

Ya lo veremos, obrando en consecuencia. Recordemos a Gramsci, optimistas con la voluntad, pesimistas con la inteligencia, en tiempos de relativa oscuridad.

Invitados tod@s  a la sección preparatoria del IX SEMINARIO INTERNACIONAL GRAMSCI. La cita es en el Auditorio Camilo Torres Restrepo, edificio de Sociología. Coordina el Maestro Juan Carlos García Lozano. Tópico principal:
Política, Psicoanálisis y Hegemonía. Homenaje a Ernesto Laclau. Hora: 3-5 pm. Mayores informes: presid.y.partic@gmail.com.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario