jueves, 8 de enero de 2015


ICI  PARIS.
RELIGION, POLITICA Y SÁTIRA

miguel angel herrera zgaib

Hoy desde París, el mundo del periodismo recibe la bestial noticia de un "ajusticiamiento" a mano armada, de dos cartoonists, que trabajaban para el Hebdo Charlie, una revista satírica que no se restringe de hacer comentarios gráficos que ponen en blanco y negro al Islam, y las creencias de sus grupos más radicales.

La cuenta de muertos es de 12, y sus "verdugos" de dice que fueron dos con armas de asalto, y entrenados en tácticas de guerra, abandonaron el vehículo del que se sirvieron. Pero, igual, se habla de un comando de tres, uno de los cuales, un joven se entregó ya a las autoridades francesas, mientras que los dos hermanos, como se dice que son en los partes oficiales, son buscados en una operación rastrillo sin precedentes.

El motivo del ataque

El motivo para este ataque suicida e injustificado fue inspirado en la portada de la revista Charlie, un publicación fundada en 1970, que tituló en su portada "Si Mahoma regresara", y aparece debajo el profeta siendo objeto de un degûello.

Esta es una inocultable alusión al EI, o ISIS, que  ha empleado esta "fórmula" sumaria contra oocidentales indiscriminadamente haciéndolos responsables de lo que sus gobiernos respaldan y cómo obran en el Medio Oriente y en otras "naciones" del Islam.

Uno de los agresores, al abandonar la escena del crimen se descubrió el rostro, y gritó su venganza y alabanza al profeta Mahoma. Aquí se juntan la política y la religión, envueltas ambas por la ideología. La religión asocia las pasiones humanas en un imaginario que antecede al imaginario político como tal. De ahí que sea no pocas veces más poderosa su presencia, como se revela en la época posmoderna. 

Una referencia a Gramsci

Conviene recordar al respecto una nota de Gramsci al respecto que quizás ayude: 

"La religión y el sentido común no pueden constituir un orden intelectual porque no pueden reducirse a unidad y coherencia ni siquiera en la conciencia individual, y no hablemos ya de la conciencia colectiva..."libremente", aunque por imposición "autoritaria" ello podría ocurrir, como en verdad ocurrió en el pasado dentro de ciertos límites."

"Occidente" tiene que cambiar su política frente a "Oriente", sus diversas formas de colonialismo, chantaje y sobornos. Está más que claro desde los hechos del 11 de septiembre, desde que favoreció el derrocamiento de un gobierno progresista en Irán, para reemplazarlo por la dictadura del Sha.

En materia de humor político es tiempo de pasar de la ironía y la sátira al sarcasmo histórico, que coloque a cada quien en su sitio. No es posible quedarse en la espuma de los acontecimientos, en la apariencia. Tiene que ser una reflexión "a profoundeur", no sólo aprehender la apariencia sino la esencia del fenómeno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario