domingo, 23 de agosto de 2015

ESTEBAN CHÁVES, TRES CAMISETAS 
A PEDALAZO LIMPIO

MIGUEL ANGEL HERRERA ZGAIB
Director Grupo PyP


                                          En la segunda jornada de la vuelta España, que consagró al fusagasugueño Lucho Herrera como campeón y rey de la montaña, que lo recuerda un escultura de bronce a la entrada de su pueblo natal, hoy, Esteban Cháves gana la etapa que terminaba en premio de montaña, con un sprint que recuerda las dotes de pasista cultivadas por el bogotano a temprana edad en las "maltenidas" carreteras de Colombia con algunas excepciones, como las del Valle, y ciertos trayectos de la sabana Cundi-boyacense.

Pero, conviene recordar también, que hubo que esperar una década, y no las de Tito Livio, sino las de la desidia deportiva, del abandono, no solo de la paz, sino del deporte, que más satisfacciones ha dado a una Colombia, que casi desde el mismo tiempo que vive la guerra interna, regional y localmente, ha visto a estos hombres de abajo, encaramarse a la gloria, manejando con destreza sus ciclas.

Con disciplina, a punta de habas, mazamorra, panela, caldo con costilla, y lo que da la tierrita, conquistar las montañas europeas de leyenda ciclística; y después también el plan de carreteras que los colombianos seguimos envidiando y anhelando.

Dos repuntes y una causa

                                            En la punta de la carrera quedó Cháves, quien también lidera los premios de montaña, y lució en la premiación no tres sino cinco camiseta en su primer gran momento de gloria. 

Ya tuvo con el equipo extranjero para el que corre una destacada participación en la pasada vuelta a Francia, llegando en segundo y tercero lugares. Hoy se le dio el triunfo, y lo disfrutó con una ancha sonrisa, sellado con la consabida señal de la cruz, para dar testimonio de su creencia religiosa que lo curó de espantos ante el rival holandés en el último trayecto.

Nairo Quintana, el "Nairoman", le sacó esta vez cuatro segundos a su gran rival en la vuelta a Francia, Christ Froome, y figura de sexto en la clasificación general, para enfrentar la tercera etapa. 

Van apenas dos días de las tres semanas que les quedan a los colombianos, que después del abandono sufrido, se fueron a competir al extranjero, y en Europa desbrozaron camino y despejaron ilusiones. 

Este es el  tiempo que disfrutamos la cosecha, en medio de lo más granado del pedalismo mundial. Los Quintana, los Cháves, Atapuma, Urán, Luque se unen a nombres que están en la leyenda como Forero, Medina, Buitrago, Cochise, Montoya y más cerca de este tiempo, cómo no, los Herrera, Parra, Cárdenas, y compañía. 

Con ellos, con Catherine quien estará volviendo a saltar en el Mundial de Atletismo en Beijing, añadiendo, esperamos, nuevas preseas, queremos construir, develar la otra Colombia, sin exclusiones, mediando un ejercicio definitivo.

Se trata de realizar una constituyente social, que le de la estocada ciudadana a la sociedad de privilegios que no queremos más, porque le hacen daño a los muchos en todos los sentidos, porque detienen la creatividad y secan la pluralidad y la riqueza moral, física e intelectual de nuestra gente, las multitudes de Colombia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario