viernes, 4 de diciembre de 2015

LA FIFA SE "MANFIFIA", Y COLOMBIA TAMBIÉN

Miguel Angel Herrera Zgaib
Director Grupo Presidencialismo y Participación
Proyecto "Fútbol, Política e Ideología


El podrido rollo de la burocracia glocAL del fútbol profesional se desenchipa, y no deja ya títere con cabeza. A Colombia le tocó el turno de la vergüenza y el descaro, con la "entrega" voluntaria de don Luis Bedoya, y su mujer, quienes fueron a ponerse a "las órdenes" del policía mundial en New York.

Ni más ni menos que por haber direccionado "coimas" y "premios" a sus propios bolsillos, en cuentas dizque secretas. Sacando a porrones, ilegal y descarado provecho de la comercialización del deporte de las multitudes. Ahora ambos negocian con la justicia estadounidense rebaja de penas sin "vergüenza", y actualizan cuentas.

¿Quién más?

Pero, Don Luis, es la punta del escándalo, y faltan más, que como en el programa de tv., de los fines de semana, caerán también. El asunto no sólo está podrido en Cundinamarca, sino, en la Costa, e intermedias. Así que las altisonantes declaraciones del reemplazo de Bedoya, las del señor Ramón Jesurun, suenan a letanía de pastorcito mentiroso.

Por supuesto, no se trata aquí del pastorado acerca del que escribiera el inolvidable Michel Foucault, que se sepa poco o ningún interés tuvo en el balompié, sino de una pandilla de ladrones de cuello blanco que no se calzan los guayos, sino los guantes blancos para no "dejar huellas", ante los ojos de los despistados aficionados, quienes todavía se comen el cuento de que "unas son de cal, y otras de arena",

Aprendiendo de Ellen M. Wood

La danza de los verdes, que cada vez tienen menos respaldo real, desde que el patrón oro se suprimió en 1971, consumido en la hoguera de Vietnam; y el oro negro que lo reemplazó dejó de ser garantía, luego del cruento desenlace de la primavera árabe, en lo corrido del tercer milenio.

Los dólares son cuidados por el cancerbero imperial de sus empresas, las dedicadas al enterteinment, las que se rebotaron con el ordeño de millones por parte de los jerarcas del fútbol glocAL, con Jeb Blatter y Michel Platini a la cabeza. Entonces, el FBI, y otras agencias, con sus sabuesos esculcaron en los depósitos y transacciones.

Para ir armando, con paciencia de Sherlock Holmes, la otra "Blacklist" que ahora descubre sus orejas "sucias" ante el atónito y grueso público que visita las tribunas regularmente, y suspira con los goles de sus selecciones y clubes amados.

El fútbol rentista, sin democracia

La Fifa es una de las instancias que muestra la "cara sucia", embadurnada de corrupción de la globalización del negocio deportivo. En el atletismo, en paralelo, Rusia ha quedado también exhibiendo sus vulgares desnudeces, sancionada para participar, por dopaje y trampas de sus deportistas, consentidas por sus burócratas negociantes.

La mercantilización del balompie, y de casi todos los deportes, que se sepa, está develando la otra verdad, que nada tiene que ver con el culto a las potencias del cuerpo y la mente, y si mucho con los negocios ilegales, y el favorecimiento descarado de los privados, que hace de una virtud pública, un vicio privado, invirtiendo el orden y el sentido, supuestamente bueno, de la sentencia del holandés Bernard de Mandeville incluida en su famosa Fábula de las "abejas".

El fútbol, global y nacional tiene que democratizarse hasta la raíz; tiene que haber, además, efectivas y urgentes regulaciones y sanciones contra los truhanes y los tramposos. No hay lugar para más esperas, ante el colapso de la dirección de la Fifa en pleno, que era una suerte de soberano imperial que solo responde ahora a los dictados del capital y sus cancerberos, ante la delación de un dirigente futbolero estadounidense que tuvo que "cantar."

Es tiempo de gritar gol en la portería de la corrupción, y cambiar de una vez por todas la alineación, porque hace rato que "nos agarró el tarde", como en tantas otras cosas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario