martes, 20 de enero de 2015

Proyecto Comparado Región Andino-Amazónica. Grupo PyP

UN TIRO EN LA NOCHE

miguel angel herrera zgaib

                                       
                                          El fiscal argentino Alberto Nisman lo encontraron muerto en su apartamento en el sector de Puerto Madero, una de las zonas de lujo desarrolladas en los últimos 20, 25 años en la ciudad de Buenos Aires. 

El hallazgo se produjo luego que su madre le llamara varias veces sin obtener respuesta, el pasado domingo. Se encontró su cadáver con un tiro en la cabeza, y conforme a lo que dice la autoridad forense fue una bala calibre 22, proveniente, es posible, de una pequeña pistola de propiedad del fiscal, la que estaba debajo de su cuerpo.

Después se hizo la práctica del guantelete sin encontrar rastros de pólvora en sus manos, pero la funcionaria que dio el reporte señala que es posible cuando se trata de este tipo de armas que no haya huella. Para conjeturar, entonces, que su muerte pueda haber sido el suicidio.

Voces de la oposición

La oposición al kirchnerismo, y en particular la diputada Patricia Bullrich levanta una sombra de sospecha sobre la realidad de la muerte de quien rendiría declaración, comparecencia ante los diputados este lunes. 

Él había lanzado acusaciones sobre la presidenta argentina, su canciller Timmerman, ausente, por asistir al Consejo de Seguridad, por el tránsito lento de las investigaciones por el fatal atentado sufrido por la mutual judía, Amia, en Buenos Aires, donde fallecieron 85 personas como resultado de la explosión.

Se ha sugerido que son responsables los servicios secretos iraníes, y partidarios del radicalismo chíi, posibles lazos con Hezbollah, y que la detención, y divertimento en la investigación de los responsables intelectuales se cambió en la bolsa económica con el gobierno iraní, en tratos realizados por la propia presidenta.

Una economía en desangre y una sociedad expectante

Esta muerte, suicidio o asesinato, es un tiro en la noche de desaciertos y negociados que asfixian el quehacer de este peronismo de izquierda, que sobrevivió a la noche de los generales, pero no a la corrupción y a los beneficios privados, con los que se ha enriquecido la parejita de presidentes que gobierna a la Argentina.

Este sainete cruel es posterior a la accidentada transición democrático que arrancó con Alfonsin, siguió con el peronista Menem, de siniestra recordación, y la seguidilla de presidentes que  cerró el "corralito de papel", el Argentinazo de que se vayan todos, y la parte de la tragi-comedia que tiene al país con la segunda tasa de inflación del subcontinente después de Venezuela, con un deterioro en la condición de vida de la clase media; y el espantapájaros de un socialismo vacuo, donde el inocuo control a las divisas y la caída del petróleo y otras commodities pone al granero del mundo a las puertas de un viraje radical económico y político de incierto destino.

Quizá, el decir del periodista Miguel Bonasso, quien fuera activo vocero de la experiencia guerrillera montonera, no se equivoca al señalar que la muerte del fiscal no ocurrió por mano propia; y que su muerte ha de esclarecerse y avanzar en el enjuiciamiento a los responsables directos y encubridores del crimen sin sanción de la Amia, de Cristina Fernández para abajo. 

lunes, 19 de enero de 2015

A COMMENT  IN REGARD TO THE MAP MANIFESTO

A PIECE WRITTEN BY TONI NEGRI IN ITALIAN 




This translation of Negri`s MAP Manifest from the Italian version allow us to see a very important turn in his intellectual trajectory looking firstly into the heuristic power of hegemony as a category able to take account of the planetary war of positions around and within modern democracy. 

This was a turning point that in the case of Negri began with his recovering of Spinoza`s thought, particularly, his intuitions around the new democracy in correspondence with the new labour forces. But there is also a new aspect actively incorporated in this piece, The Manifest, mathematics. Something that effectively happens with Marx in his developments within his critique of political economy those days. How not to do it? In regard to this topic, Negri writes this:
"It's not a problem with mathematics; it's a problem with power".

According to the latter, Negri concludes that "The MAP, Manifesto for an Accelerationist Politics", suggests as follows: "tle left must develop a sociotechnical hegemony towards post-capitalism," which means "to develop a complete set of cognitive labour productive possibilities to propose a new hegemony".

In dealing with these latter reflections Negri counts with his partner, Michael Hardt, originally and Engineer, acquainted with mathematics, logics and algorithms. Both will need a sort of combination between John Nash, Wiener and Zuckerberg to begin with. 
Nowadays is clear to me, that at his 80's Negri is capable to get rid of some prejudices that were parasiting his central task to think on and about current communism as a trend.

jueves, 8 de enero de 2015


ICI  PARIS.
RELIGION, POLITICA Y SÁTIRA

miguel angel herrera zgaib

Hoy desde París, el mundo del periodismo recibe la bestial noticia de un "ajusticiamiento" a mano armada, de dos cartoonists, que trabajaban para el Hebdo Charlie, una revista satírica que no se restringe de hacer comentarios gráficos que ponen en blanco y negro al Islam, y las creencias de sus grupos más radicales.

La cuenta de muertos es de 12, y sus "verdugos" de dice que fueron dos con armas de asalto, y entrenados en tácticas de guerra, abandonaron el vehículo del que se sirvieron. Pero, igual, se habla de un comando de tres, uno de los cuales, un joven se entregó ya a las autoridades francesas, mientras que los dos hermanos, como se dice que son en los partes oficiales, son buscados en una operación rastrillo sin precedentes.

El motivo del ataque

El motivo para este ataque suicida e injustificado fue inspirado en la portada de la revista Charlie, un publicación fundada en 1970, que tituló en su portada "Si Mahoma regresara", y aparece debajo el profeta siendo objeto de un degûello.

Esta es una inocultable alusión al EI, o ISIS, que  ha empleado esta "fórmula" sumaria contra oocidentales indiscriminadamente haciéndolos responsables de lo que sus gobiernos respaldan y cómo obran en el Medio Oriente y en otras "naciones" del Islam.

Uno de los agresores, al abandonar la escena del crimen se descubrió el rostro, y gritó su venganza y alabanza al profeta Mahoma. Aquí se juntan la política y la religión, envueltas ambas por la ideología. La religión asocia las pasiones humanas en un imaginario que antecede al imaginario político como tal. De ahí que sea no pocas veces más poderosa su presencia, como se revela en la época posmoderna. 

Una referencia a Gramsci

Conviene recordar al respecto una nota de Gramsci al respecto que quizás ayude: 

"La religión y el sentido común no pueden constituir un orden intelectual porque no pueden reducirse a unidad y coherencia ni siquiera en la conciencia individual, y no hablemos ya de la conciencia colectiva..."libremente", aunque por imposición "autoritaria" ello podría ocurrir, como en verdad ocurrió en el pasado dentro de ciertos límites."

"Occidente" tiene que cambiar su política frente a "Oriente", sus diversas formas de colonialismo, chantaje y sobornos. Está más que claro desde los hechos del 11 de septiembre, desde que favoreció el derrocamiento de un gobierno progresista en Irán, para reemplazarlo por la dictadura del Sha.

En materia de humor político es tiempo de pasar de la ironía y la sátira al sarcasmo histórico, que coloque a cada quien en su sitio. No es posible quedarse en la espuma de los acontecimientos, en la apariencia. Tiene que ser una reflexión "a profoundeur", no sólo aprehender la apariencia sino la esencia del fenómeno.