sábado, 19 de septiembre de 2015


DOCUMENTOS PARA PREPARAR EL DEBATE EN EL  X SEMINARIO INTERNACIONAL ANTONIO GRAMSCI, 26-31 DE OCTUBRE, BOGOTÁ, QUITO, SAN CRISTÓBAL, LIMA.

EL LUNES EN QUITO, ¿LA HORA DE LA VERDAD?

Miguel Angel Herrera Zgaib
Director Grupo Presidencialismo y participación

“El presidente va a una invitación que le hicieron a dialogar, a conversar, y esa es nuestra disposición.” María Ángela Holguín, canciller de Colombia.

El circo de los medios masivos

                                              Este viernes en la mañana, hice un ejercicio de “zapping radial”, indagando en Blu Radio,  y la W de Julito,  a propósito del conflicto con Venezuela. Quería auscultar,  determinar el clima existente en estos medios de masas, a propósito de la reunión que este lunes tendrán los dos presidentes bolivarianos, teniendo como anfitrión a su colega ecuatoriano, Rafael Correa, y al uruguayo Tabaré Vásquez, un galeno que tratará de curar las heridas, una vez que las cosas se llamen por su nombre de parte y parte.

Los conductores colombianos de los programas matutinos tenían al oído, lo que la senadora destituida, Piedad Córdoba  decía desde Caracas, y los comentaristas hacían sus propios juicios repletos de demagógica moralina. El caso más denigrante lo protagonizaba Blu Radio, donde Néstor Morales, y la mayoría de sus “comparsas” denostaban contra Piedad, en ausencia.

Solo uno de los comentaristas, el economista, Aurelio Suárez, con respeto por los hechos, trataba de esgrimir cifras. Él indicaba cómo desde los tiempos de Chávez a hoy había algo más de 3.5 millones de compatriotas viviendo en Venezuela, víctimas de la miseria producida por la descarada política neoliberal del gobierno y la dirigencia económica de Colombia.

Sin embargo, a Piedad la tildaron de todo. Hasta recordar los textos virtuales, donde aparecía el nombre “Teodora”, que figuraba en el computador de Raúl Reyes; y que la Procuraduría asumió como prueba que era ella, colaboradora de las Farc.

Reyes, el guerrillero abatido junto a otras personas, incluidos un ecuatoriano, y mexicanos, en el  bombardeo ilegal del campamento de Angostura (Ecuador), era la prueba de la connivencia de Córdoba con la subversión y de Chávez con la guerrilla.

Ecuador, Unasur, el anfitrión

Ahora, en cambio, Ecuador será el país anfitrión, donde el lunes 21, se reunirán los cuatro presidentes para dialogar, dice la canciller Holguín, sobre el incidente del cierre fronterizo, que cumple más de 20 días. El presidente Santos se mostraba remolón.

Él fijaba condiciones para reunirse, hasta que esta semana, el presidente Maduro hizo extensiva la medida de excepción a nuevos municipio en la frontera con Arauca, hasta llegar a 23 de los colindantes con Colombia, y correspondientes a los estados de Táchira, Zulia, Apure, Barinas, principalmente.

Esta situación colmó la copa. El presidente Santos tuvo que aceptar, sin más argumentos, reunirse con Nicolás Maduro, por el peso de los hechos. El ahora odiado sucesor de Chávez, a quien ridiculizaban estos dizque “periodistas”, llamándolo dictador. Comparando sus procederes en condiciones de excepcionalidad, con “la noche de los cristales” en Alemania, que alguien sin parar mientes en la historia, llegó a ubicar dizque en Polonia.

Esta medida de cierre intempestivo y generalizado de la frontera, con la seguida expulsión de colombianos muy pobres, carne de cañón de contrabandistas a través de más de 150 trochas. En éxodo del Estado Táchira, sacados de los asentamientos urbanos de invasión, a la orilla del río, donde fueron sus casas derruidas, y los lugares de habitación improvisada.

Ell@s son parte de la Colombia menesterosa y abandonada que no muestra el documental de promoción financiada por el Éxito. Tal y como tuvo que reconocerlo Juan Fernando Cristo, un vecino, cucuteño, y actual ministro del interior. Esa Colombia depende y dependía de Venezuela como lo dijo, sin tapujos, la canciller Holguín desde Arauca este pasado jueves.

En la “W” Radio, con la conducción amañada de Julito, el vástago del exitoso empresario Julio Sánchez Vanegas, preguntaba de modo capcioso a un habitante de San Cristóbal, en Táchira, buscando que éste corroborara cómo la razón del cierre de la frontera tenía que ver con las elecciones de diciembre, que el Chavismo va a perder, según las encuestas que citan.

Aquí no se trataba, para nada, de equilibrio informativo, mucho menos de objetividad, de oír a las dos partes, sino de reforzar los propios prejuicios; sin tomar en cuenta la realidad de la pobreza y la miseria de los colombianos que se aprovechan de las ventajas de los subsidios ofrecidos hasta hoy, de modo universal, por la experiencia de la República Bolivariana, con su pretensión de avanzar hacia el socialismo del siglo XXI, contra viento y marea.

A marchas forzadas

“Venimos a expresar con toda claridad nuestra solidaridad con el departamento de Arauca”. Palabras del ministro del interior.
                                                  Con estos menesterosos se han movilizado algo más de 8.000 compatriotas mal contados, quienes abandonaron lugares diversos voluntariamente, respondiendo a las medidas de excepción tomadas por el presidente Nicolás Maduro; quien ha anunciado varias veces que no las modificará.

La patria de Bolívar ha decidido cerrar el chorro del oro negro, y combatir, es lo que dicen las fuentes oficiales, a las Bacrim, y a los paramilitares enquistados a ambos lados de la frontera. Ellos son quienes controlan, con la complicidad de venezolanos, y algunos, con seguridad, integrantes de la Boliburguesía, el negocio de la gasolina venezolana, y de los productos de primera necesidad subsidiados, con los que se trafica para venderlos en expendios y negocios de las poblaciones vecinas a Venezuela.

Más de 1.000 compatriotas, con la escolta de efectivos de la Guardia nacional, y otras autoridades venezolanas, trasladaron  sus muebles y enseres básicos y de mayor valor, pasando el río de un día para otro, como un trágico “ejército de hormiguitas” que con sus bártulos al hombro, desamparados por nuestras autoridades, ahora se apeñuscan del otro lado, en su antigua “patria desalmada” que los tiene a punto de cuentos, y “pañitos de agua tibia”. Pero, cómo no, algo es algo en medio de la desgracia reinante.

Ellos son el síntoma de una economía enferma, el capitalismo que vapulea la condición humana a diestra y siniestra. Esta conducta de abandono recurrente, indiferencia, y complicidad es lo característico de los gobiernos más recientes, los de los últimos 25 años, desde la Guajira hasta el Vichada.

Es la común ocurrencia por todos estos años de neoliberalismo, de lo que no habla el hipócrita expresidente César Gaviria, quien entronizó sin el más mínimo empacho el neoliberalismo constitucional, en el maltrecho cuerpo de la Constitución de 1991; a lo cual le ayudaron sus socios de entonces, incluido, el mismísimo Antonio Navarro, cuando se le hicieron nuevas “peluquiadas” a ciertas herramientas de política económica como las expropiaciones sin indemnización que se contemplaban, para permitir la presencia descarada del “minotauro global” que enjuga sus déficits no solo en Grecia, España, Irlanda o Portugal, sino también en Colombia, y América Latina.

 Estos colombianos y las regiones que habitan no merecen la menor atención, y no la merecían hasta hace poquísimos días. Ahora su presencia es descubierta, y la conducta de las autoridades venezolanas es la piedra de escándalo, cuando el “estado de bienestar” financiado con el petróleo ya no los cobija. La pobrería está ahora a las puertas de su país, que las ha tratado como a extraños.

¿A curar la enfermedad?

"Una política social exitosa no solo contribuyea sacar gente de la pobreza, sino a consolidar la clase media." J. M. Santos, presidente de Colombia.

Qué tal que los 3.5 millones que viven aún en Venezuela se dispusieran de un día para otro a regresar a Colombia; y que lo mismo hicieran los 2 millones de colombianos que viven en el Ecuador.  Estaríamos en presencia de un verdadero Armagedón.

Tendríamos una situación peor que la que protagonizan hoy los africanos, y los sirios, iraquíes y kurdos, dirigiendo sus pasos hacia la rica Europa, y al Epulón llamado Alemania, el paraíso de una abundancia de relumbrón, si le damos crédito a lo que denunció años atrás Iannis Varoufakis en su libro el Minotauro Global.

Pero estos que caminan hacia Europa, la que los esquilmó en el pasado, son los sectores medios de aquellas poblaciones,  no los más pobres, la real pobrería, que tiene que permanecer porque no tiene cómo ni con qué movilizarse. Es lo que recordaba este viernes el expresidente Pepe Mujica, quien hacía votos porque los dos países lleguen a términos, recordando cómo los que llegaron al Uruguay, quieren irse para Alemania, y no quieren trabajar las chacras, van en busca del paraíso del consumo, en medio de su desamparo.

 La misericordia no la merecerán en este tiempo de vacas flacas para las multitudes, porque la renta petrolera, a ambos lados, ha traído la enfermedad holandesa. Mucho más severa, al parecer, en el territorio venezolano. La misericordia no basta, se requiere transformar el mundo en que vivimos.

Pero no es ésta, al parecer, la tarea que cumplirán el lunes los dos presidentes de dos poblaciones que sufren las contingencias de la voracidad capitalista, y los espejismos que la acompañan. Pensar que se puede vivir de la renta, y de las exportaciones, y que en cambio, por lo pronto, ambos exportan pobreza de lado y lado de la frontera. 

Será verdad tanta belleza? La que proclama Santos en su aritmética de la clase media, y la disminución de la pobreza, que según las cifras oficiales dizque bajó del 30,5 por ciento al 28,2 por ciento. Veremos qué dirán los reunidos en Quito este lunes, claro, con la ausencia de los de abajo, que, sin embargo, estarán expectantes con nosotros para reclamar verdad y acciones.




viernes, 4 de septiembre de 2015

Documentos para el X SEMINARIO INTERNACIONAL A. GRAMSCI

¿DEMOCRACIAS EN DISPUTA?

Miguel Angel Herrera Zgaib
Director Grupo presidencialismo y participación

Ayer terminó un Foro organizado por la Fundación Rosa Luxemburgo, teniendo como anfitriona a la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional de Colombia, en Bogotá. Fueron dos días de intensos debates, exposiciones y lanzamiento de publicaciones, en un escenario académico y político en que se juntaron varias generaciones de la izquierda suramericana, principalmente.

El título del Foro no puede inducir en errores, porque, el sustrato de la discusión, dicho con claridad, fue la oportunidad para examinar desde diferentes ángulos, el devenir gobierno de la izquierda, prácticamente, desde el año 1999 hasta nuestros días.

Buena parte de este laboratorio político, socioeconómico, ideológico y cultural le dio aire y alimento a una propuesta denominada con vaguedad efectiva, Socialismo del siglo XXI. Cuando menos, al hacerlo, se revelaba el distanciamiento del fiasco producido por el devenir de los denominados socialismos realmente existentes, en cuando menos tres asuntos: democracia, extractivismo y monoculturalismo.

Sin embargo, a raíz de la crisis en la compra venta de commodities, en particular la caída en el precio del petróleo, se derrumbó la estantería de los neo-populismos de orientación a la izquierda, que no pueden equipararse con la causa popular como tal. Se volvió cada vez más difícil la utilización del clientelismo para mantener mayorías electoras. Al finalizar este semestre, la eficacia de las mismas empezará a probarse, en la Argentina, y luego seguirán otros países.

Uno de los conferencista, el uruguayo Eduardo Gudynas, estudioso de los socialismos suramericanos hizo denuncias sobre las inconsecuencias de los gobernantes, en su lucha contra el desmonte, en definitiva del neoliberalismo. En particular, se refirió a los pactos secretos de su expresidente, Pepe Mújica, con estas políticas. Que no decir de los demás. Y cerró con una postura dilemática: lucha contra el extractivismo estatal o contra el extractivismo tout court. No aventuró ninguna respuesta.

En la jornada de ayer, hubo nuevos planteamientos, en torno a los asuntos de más urgente solución. La visión fue más optimista, derivada en parte de las intervenciones de Alberto Acosta, quien fuera el presidente de la Asamblea Constituyente en Ecuador, para luego distanciarse del presidente Rafael Correa, y convertirse en opositor electoral, y poselectoral hasta hoy.

Igual con la vocería vibrante, de la ambientalista colombiana, Sandra Rátiva, quien trató la situación colombiana. Recordó una reflexión colectiva plasmada en uno de los dos libros presentados en la sesión de cierre del 3 de septiembre, ¿Cómo Transformar? del Colectivo Alternativas del Desarrollo.

Ella se refirió con alguna extensión al asunto de transformar desde el Estado, para sustentar la reflexión sobre el estado como instrumento y como impedimento. Ella se refirió a la realidad de la izquierda siendo gobierno en algún sentido, y, por supuesto, la idea de suprimir el estado deja de ser una preocupación inmediata.

Ella insistió en la experiencia plurinacional de registro de esos procesos, acompañada por la pluma y el pensamiento de Alexandra, Belén y Dunia. En la mañana había intervenido Klaus Meschkat, quien le pasó la cuenta al denominado neo-extractivismo y cómo afectó y afecta a los gobiernos progresistas, que siguen dependiendo casi sin excepción de monoproductos, con los dramas de antes y de ahora.

Cierre y perspectivas

El cierre del evento estuvo en boca y mente del profesor venezolano, e investigador Edgardo Lander, quien recordó lo acontecido en mayo del 68, y advirtió de los desafíos actuales, teniendo muy presente lo que pasa en su Venezuela, donde la crisis universitaria es de grandes dimensiones. 

Él anotó, paradójicamente, que Colombia, sin experimentar los llamados gobiernos progresistas, con la excepción de la alcaldía de Gustavo Petro, en Bogotá, que él no mencionó, parecía tener la mayor y más esperanzadora movilización de los sectores populares, de clase media, y campesinos, y trabajadores.

Estas consideraciones, en parte, fueron reforzadas por haber tenido los más 30 intelectuales, investigadores y activistas de los países hermanos, la oportunidad de conocer en directo acerca de las deliberaciones de la Cumbre Agraria, Étnica y Popular, y el evento de la toma del Ministerio de Agricultura, y el diálogo con el ministro Iragorri, a propósito de las promesas incumplidas, y los nuevos compromisos.

A los 20 años de Ciencia Política

En particular, fue la oportunidad para que concurrieran al recinto activistas de la Marcha patriótica, con la vocería de Piedad Córdoba, el Congreso de los pueblos, y la Onic. La Nacional, la carrera de Ciencia Política, con la orientación de Catalina Toro, su directora (e), y el decano de la facultad contribuyeron a facilitar el espacio para un acto de especial relevancia para el presente de la izquierda disidente, y la que, sin enajenar su voluntad política apoya los proyectos progresistas.

Desde la audiencia tuve ocasión de conversar con Luis Tapia, uno de los fundadores del Colectivo Comuna, de Bolivia, del que fuera parte interesada también  el vicepresidente García Álvaro Linera, hoy separado de ese cuarteto que mucho hizo por agitar e implementar los tópicos marxistas en clave de estudiar el rumbo progresivo y socialista de la abigarrada sociedad boliviana, según decir del sociólogo Zabaleta.

Bueno, queda dispuesto un desafío, una suerte de ejercicio del pensamiento de ruptura, que se recoge en un segundo libro, que puede ser un buen colofón, "La osadía de lo nuevo. Alternativas de política económica," donde cruzan y enriquecen pensamientos Alberto Acosta, Carlos Larrea, Diego Carrión entre otros. 

La dos publicaciones fueron distribuidas gratuitamente entre los asistentes, así que no hay duda que fecundarán los debates en el inmediato futuro. Así sea, bienvenid@s.

miércoles, 2 de septiembre de 2015

CONSTITUYENTE, SUBALTERNOS  Y PAZ DEMOCRÁTICA

Miguel Angel Herrera  Zgaib
Director Proyecto X Seminario Antonio Gramsci
Presid.y.partic@gmail.com

Fernando y contertulios del proyecto del X SEMINARIO, la determinación en última instancia por la economía, o la infraestructura económica y social, es uno de esos "clichés" que nos permiten hablar de la paz neoliberal en Colombia, asunto que ya está sobre la mesa, y para lo que propongo tener en cuenta, al menos tres asuntos en las siguientes reflexiones preliminares. 

Mostrando las cartas

Con independencia de si se dice o no, la reflexión de Hardt y Negri, que plantea una relación antagónica entre guerra y democracia parece ser el otro cliché, sobre el que se estructura este pensamiento, y la exhortación del artículo remitido a los jóvenes. Ninguno de los dos me fastidian, por el contrario, reconozco validez analítica en ellos. Pero las lecturas que se desprenden de la implementación de ambos son, y pueden ser, diversas.

La mundialización, o la globalización capitalista es un tercer referente, que algunos leen en clave imperialista y otros califican como imperial. Por supuesto, uno y otro no son lo mismo, tomando en cuenta lo que al respecto dicen David Harvey sobre el imperialismo; y Antonio Negri acerca del imperio, y cómo estas interpretaciones obran en el entendimiento de los procesos políticos nacionales y globales, y, en concreto, para comprender la situación de Colombia.

Precisando los términos                             

Para adelantar una acción autónoma de los subalternos, es decir, del nuevo y viejo proletariado, de las multitudes, incluyendo también al “cognitariado”, en tanto pueblo auto-organizado se requiere un pensamiento propio. No parece serlo, en ningún caso, el que precisa hablar de una paz neoliberal, y, mucho menos, si reclama con realismo ajustarse a ella. Tampoco lo es que tal sea el dictum de las Farc-ep, de la que el escrito de Fernando Dorado trata en otra parte, para señalar que éstas fueron derrotadas políticamente. 

¿Cuándo? hace trece años, en San Vicente del Caguán? O Ahora? Cuando se lAs “fuerza” a firmar la paz de La Habana. 

El asunto de la paz neoliberal, o de otro cuño es el fruto "dulce o amargo" de las fuerzas neoliberales, con sus dos alas, partido de la U, y Centro Democrático, presentes en la negociación de la paz, y enfrentadas con las de las Farc-ep, que son el polo visible de los subalternos?  ¿Y qué papel juega el resto de la sociedad, las organizaciones civiles y políticas que se mueven y animan la sociedad civil, de las que hacen parte iniciativas como "Somos Ciudadanos," "Pazelavoz", y otras?

Una acción estratégica alternativa

                                                          En la presenta coyuntura, pienso que conviene identificar, al menos, tres proyectos de paz, la que tu llamas "paz neoliberal" que tiene pretensiones hegemónicas, de dominar y dirigir a los subalternos insurgentes, y por esa vía, también al resto de las fuerzas sociales, y sus expresiones. 

La paz de las Farc-Ep que va más allá de la agenda pactada, en la medida en que su dirigencia dentro y fuera de Colombia recuerda que el "refrendo" de los acuerdos que resulten de desarrollar la agenda es un asunto abierto, que no puede ser decidido unilateralmente, como lo intentó el gobierno y la mayoría del Congreso avanzando la carta del referendo, que luego fue descartada, aunque como instrumento constitucional/legal está listo para implementarse.

Para decirlo de un modo contemporáneo, que nos recuerde al fallecido analista del discurso político, Ernesto Laclau, la culminación de la agenda tiene como remate una suerte de significante vacío o significante flotante cuyo sentido definirá el carácter de esta paz y sus alcances. El equivalente general que a la postre se establezca lo definirá la relación de fuerzas que nunca es estática, porque las propias fuerzas en contienda movilizadas transforman los equilibrios. 

Por supuesto que esto no ocurrirá por arte de birlibirloque, sino que tendrá y tiene sus agenciamientos. De ahí que haya, cuando menos, una tercera opción que es la que denomino Paz Democrática. Esta reclama como mecanismo para su concreción la Constituyente; y que para que esta Paz sea eficaz requiere ser una constituyente social, a la que se refiere, en concreto, la abstracción "justicia social". El sujeto prevalente, determinante en últimas, en el sentido político es la pluralidad constituyente de los grupos y clases subalternas, la Multitud Ciudadana

Conviene, urge hablar de una Constituyente Subalterna. Ahora bien, de ellas hace parte, sin exclusiones, las insurgencias subalternas, con sus expresiones, siendo hasta hoy la más visible y eficaz, por lo conseguido, las Farc-Ep. Pero, en tanto obren como sujetos de una pluralidad, compuesta por el campo de las fuerzas de la sociedad civil de los de abajo.  

Hablo de  Constituyente Subalterna para distinguir al sujeto colectivo que disputa en democracia una guerra de posiciones sin armas de destrucción individual y masiva, que orienta esa transición que compleja, política, moral, intelectual y, por supuesto, económica con fórmulas radicales porque son anti-privilegios, bajo la orientación que la igualdad sea, necesita ser, real y efectiva.

Espero, Fernando, y contertulios del Proyecto SEMINARIO INTERNACIONAL ANTONIO GRAMSCI, quienes generosamente ponen en común sus reflexiones, su previsión y perspectivas; para de paso recordar y potenciar la obra de Antonio Gramsci, que estas notas sean de utilidad en afilar nuestras cogitaciones, argumentos, divergencias y coincidencias con miras a las deliberaciones que tendremos en las jornadas del 26 al 29 de octubre en la Ciudad Universitaria.