miércoles, 25 de noviembre de 2015

Historia Subalterna en la Región Andino Amazónica

ESTANFLACIÓN Y CAMBIO POLÍTICO EN AMÉRICA LATINA

COLOMBIA  Y ARGENTINA  COMO MUESTRA (I)

MIGUEL ANGEL HERRERA ZGAIB
Director Grupo Presidencialismo y Participación

                                          Por estos días, a raíz de la derrota del peronismo kirchnerista, he vuelto a leer la columna de un liberal, compañero intelectual de Carlos Lleras, Abdón Espinosa, quien escribía "Estanflación a la vista," el pasado 5 de noviembre. Allí trató de la combinación de dos variables, estancamiento e inflación para aproximar el caso colombiano, pero, recordando de paso, la advertencia de la Cepal sobre la desaceleración en América Latina.

Por lo advertido, claro está, hoy más que nunca, está claro que la tarea no era combatir la inflación a la topa tolondra, esto es,  ignorando "los síntomas inequívocos de desacelaración, común en América Latina", decía Espinosa. Pero así fue, en el país, con el caso de la institución rectora de la política económica nacional. 

El organismo bajo la conducción del señor Uribe, el Banco de la República se rajó en toda la línea, aunque nuestro articulista lo trate con cierta condescendencia, y no diga nada de su presidente en funciones.

Peor aún ha estado, la orientación errada del ministro de Hacienda, el malhadado economista Cárdenas, formado entre los Andes y USA, es decir, con "mucho opio" en las nubes. Indigesto de verborrea vacía, vástago de una familia amamantada con los rendimientos del café que nunca, que se sepa, cultivó, pero de cuya riqueza común sí pelecharon por décadas.

El fantasma de la devaluación  y los culebreros

                                     Porque está clara, y repetida hasta el cansancio, la "letanía" que la devaluación sufrida por el peso frente al dólar nos beneficiaba; y cómo de modo estúpido, el ministro al que no le pasó nada todavía, sino que una entidad "internacional" premió por su cretinismo económico, se enorgullecía con la "venenosa receta".

Peor aún, y lo recuerda, no un marxista, sino Abdón Espinosa, un heredero de la Casa El Tiempo, hoy en manos de un especulador financiero e inmobilario, forjado en la Universidad Nacional como ingeniero civil, En su propia prosa esto decía en la comentada columna:

"...moderar el curso de la depreciación de la moneda colombiana, tras el veloz encarecimiento de materias primas, y aún de los artículos terrminados de primera necesidad. A la postre, se cayó en la cuenta de que incluso, nuestras importaciones industriales y agrícolas llevaban no pocos componentes foráneos."

Así que la participación del Emisor en el mercado de divisas con US 500 millones llegó tarde, como llega tarde también, la actuación para "castigar" a los hampones que se apoderaron de US 7800 millones, recaudados silenciosamente por 9 años, para precaver la escasez energética, con el resultado que tienen invertidos millones en bancos del exterior, y tres de las plantas, dizque dispuestas, están al borde de la insolvencia y la inoperancia cuando más se las necesita.

Las Superintendencias  ineficaces

                                            Para el caso colombiano, no hablamos tan solo de la quiebra, en materia de gobierno económico, sino también energético. Presentes están las "asesinas" cuentas alegres en materia de suministro de gas, el que se exportaba con la lógica del negociante irresponsable, para descubrir que no tenemos reservas para atender hoy, cuando más se necesita la demanda nacional.

El mea culpa de la Superintendencia de Servicios Públicos, se une a las otras Superintendencias de Sociedades, Financiera, que son un hazmerreir, en materia de controles a los bandidos que agencian el capitalismo nacional y transnacional. Tales entidades son una verdadera cueva de Rolando, cuyos diagnósticos llegan cuando "el ojo está afuera".
Para muestra el último botón, lo "revelado" por el superintendente del ramo, a Yamid Amat, el primer domingo de noviembre, sobre la precaria situación financiera de tres plantas.

Este es el país que nos ofrecen los gobiernos de la  "seguridad y la prosperidad" al debe. Una Colombia, cuya dirigencia de pacotilla, en cabeza de un chalán, primero, y un señorito bogotano, después, ninguna atención pusieron a las denuncias de la Cepal, que insistía por años en que el estancamiento de la economía latinoamericana mucho tenía que ver con la década de miseria y pobreza padecida, en los tiempos de bonanza especulativa.

(continua)

sábado, 21 de noviembre de 2015



¿A QUÉ VIAJA  DON ENRIQUE A LA  HABANA?

Miguel Angel Herrera  Zgaib

“El presidente es el que tiene la chequera”. J.M. Santos.


“No es a partir de un acto legislativo o de un plebiscito “no consensuado” como se va a alcanzar la refrendación y la implementación… “Iván Márquez

                                                            
                                                                      En esta semana, después de la pérdida del equipo de Colombia con Argentina, 1 a 0, se  publicita en seguida el viaje del hermano del presidente, Enrique Santos, de urgencia a La Habana.  Juan Manuel, este viernes, se dirigió a los colombianos para indicar por partida doble, para qué envía a su hermano, quien dio la primera puntada del acuerdo secreto con las Farc-Ep, reuniéndose con Alfonso Cano, la primera víctima de la actual negociación de paz.


Él hablará con Timochenko para desfacer un doble entuerto: la concreción del asunto de la justicia transicional que tiene 75 puntos, con solo 10 conocidos; y acordar el mecanismo de la refrendación de lo que acuerden las partes, que en ningún caso podrá ser el plebiscito, tal y como lo prefabricó el gobierno y el Partido de la U, y sus aliados, si damos crédito a lo dicho por Márquez.


En el entretanto se vienen, en apariencia, contando los seis meses, a partir del 26 de septiembre, para finiquitar la negociación. A la vez, se ha planteado por la dirección de la guerrilla, que ellos están dispuestos a que en diciembre pueden empezar a darle curso al cese bilateral del fuego y dejación de armas; cese que por lo pronto lo respetan ellas, aunque otra cosa digan los organismos del Estado que lo monitorean, y dicen que hubo tres violaciones contabilizadas.


La restricción de la libertad


“Queremos decirle a los colombianos, que hemos cometido errores”. Iván Márquez.


                                                          Durante el mes de septiembre, los negociadores del gobierno se sintieron aventajados, en lo tratado por los especialistas que arreglaron los asuntos técnicos  de la aplicación de la justicia, en particular, en términos de la restricción de la libertad para los guerrilleros que tiene directos efectos políticos en el tránsito de la guerra a la política activa. El presidente estuvo dubitativo al momento de darle la mano al secretario de las Farc-ep, con la presencia mediadora del anfitrión Raúl Castro, y las cámaras del mundo mostrando aquel primer desenlace.


Enrique Santos Calderón no la tiene fácil, pero sí unos antecedentes de hombre que fue de izquierda, la oveja negra de la familia del establecimiento, los Santos Montejo, que no han tenido muchas veleidades de ese caletre. El niño terrible hizo su experiencia periodística con Alternativa, donde se forjaron como periodistas tres chicos de la high bogotana, él, Antonio Caballero, y el actual director de El Tiempo. Todos bajo el amparo tutelar de un escritor de talla mundial, el Gabo que ya no los acompaña.


Enrique juega todas las cartas del presidente, con una ventaja relativa, en el plano global, la segunda parte de la guerra  contra el terrorismo. Ahora con el liderazgo de Europa, encabezada por la ofendida y martirizada Francia, en París y en su excolonia, Mali, en Africa Occidental. Porque si se rompe la negociación de paz, contra las Farc-ep, se puede reanudar la campaña de ataque a una organización narco-terrorista. 


Pero, no es menos cierto, que los Estados Unidos tiene menudo problema en el Medio Oriente, y en el combate contra los frentes yihadistas del Islam en sus vertientes, las que no respetan ninguna coalición, en particular, a la que combate su base territorial, donde tiene existencia el Califato Islámico, que controla los más ricos yacimientos petroleros, a quienes todas las potencias le tienen ganas.


Se ha reanudado una nueva ronda de conversaciones en La Habana, e Iván Márquez recordó que hubo acuerdos sobre tres puntos de la agenda, pero hay 28 tópicos de desacuerdo no resueltos. Y la piedra de la discordia es el cuarto punto de la agenda, la justicia transicional, que quiere ser una que castigue de modo unilateral a la dirección guerrillera, sus máximos líderes e ideólogos. Estos no repetirán el suicidio cometido por la Alianza Democrática- M19, cuando aceptó auto-excluirse para ser elegida al nuevo Congreso.


El modo de refrendación


“No se trata simplemente de llegar a un acuerdo. Se trata de llegar a un buen acuerdo, el mejor acuerdo para los colombianos.” Humberto De la Calle.


                                                                        El gobierno reelecto pasó de la noche a la mañana del referendo al plebiscito con una votación prefijada de 4.4 millones para darle el sí, de modo general al Acuerdo de Paz. En disputas bizantinas, los defensores jurídicos y políticos del gobierno de la Unidad Nacional, han insistido en que tiene que distinguirse entre el procedimiento para la aprobación de refrendación y el mecanismo para su aprobación. 


Pero, lo cierto es que se insiste en que no se puede realizar una constituyente en la que participe la ciudadanía que así lo quiera. Parece ser un punto de principio del gobierno negociador, mientras que para las Farc-ep es la garantía que lo acordado tiene el efectivo respaldo de la población colombiana, a la vez que le da la oportunidad de entrar en contacto con el país nacional, del que solo conoce, hasta cierto punto, la ruralidad.


¿Qué pasará de aquí en adelante con De la Calle y Sergio Jaramillo? 

Está claro que ellos desfallecen frente a sus interlocutores, porque confiaron en su equipo jurídico, y cuando vieron los resultados, se echaron de “pa´tras. Los juristas escogidos por las Farc-ep, con la presencia de Álvaro Leyva en su conducción, pusieron en limpio el precio de darle cabida a la insurgencia subalterna de las Farc-ep, para que no sea la rendición la fórmula de la paz. 


Para lo cual no necesitaba cambiarse el estilo y pretensiones de Álvaro, por las de Juan Manuel. Pero, sigue el conteo del tiempo, y está en la lista el Eln pidiendo pista. Mientras que el M19 está mareado, y su líder más contemporizador, Antonio Navarro, puso el grito en el cielo; y recibió una carta confirmatoria del presidente, que no los responsabilizarán de crímenes de lesa humanidad por los hechos del Palacio de Justicia.


Aunque él recordó en seguida que el Estado no es el poder ejecutivo, y que nada han hecho ni dicho las demás ramas del poder público, se requiere un pronunciamiento unánime. En cambio, el procurador Ordoñez le llamó la atención a Juan Manuel, diciéndole algo así como “zapatero a tus zapatos”. Y el Fiscal fue el primero en armar ese tierrero.


Las cosas están revueltas en el asunto de la paz en Colombia. Estamos muy cerca de que se rompan las negociaciones de la paz. Por lo que no queda duda que el hermano del presidente, Enrique Santos Calderón, va con la urgencia de evitar que su labor de ser amanuense de la paz no se quede en la escritura de cómo empezó esta iniciativa. Para tener que volver a decir que se recrudeció la guerra, cuando la economía colombiana está entrando en cuidados intensivos, y no se ve a la vista una mejoría inmediata, con una conducción errática frente a la inflación, que cada vez se acerca más a la estanflación. 


Mucho menos parece dispuesta la chequera  de parte de sus asociados extranjeros, eso sí, siempre dispuestos a “hacer leña del árbol caído”. Aunque en la alocución de este viernes Juampa se arrebatara en elogios para con el presidente Obama, y los anteriores gobiernos de los Estados Unidos, que es su socio más importante en la paz como en la guerra contra la oposición armada. 


Y, él mismo se haya ufanado que Colombia tiene el apoyo de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad, para monitorear un posible cese bilateral al fuego y posterior dejación de las armas, que podría ser el anuncio de navidad que recupere este tiempo de zozobra creciente.


viernes, 13 de noviembre de 2015

PUROS UNOS: ENTRE OLIVOS Y ACEITUNOS

Miguel Ángel Herrera Zgaib


Esta vez, dos partidos enmarcaron una tragedia, el amistoso entre Alemania y Francia, que afuera del Stade de France, recordaba y multiplicaba con muertos la relación amigo-enemigo que enfrenta al Occidente Capitalista con el Islam militante y radical; y de otra parte, el encuentro entre Brasil y Argentina, en el estadio de River, en la mítica cancha de Núñez, donde hubo empate 1-1, y en número de goles depositados en las redes contrarias, 160 y 160.


En el penúltimo partido de esta oscurecida noche, por el desastre humano de París, los goles de Lavezzi, en el primer tiempo, y de Funes-Lima, en el segundo no lograron remontarse, a pesar que fue un partido movido, y con duros roces y golpes entre "varones" en los últimos 15 minutos.


Lo importante de este juego, en medio de intempestiva tragedia, es que nos mostró la Argentina que enfrentará Colombia el próximo martes. Hoy está claro que es posible que empate el partido, y hasta ganarlo, porque no tiene la albiceleste la presencia de Messi; y Di María no está aún en la condición de arrastrar el liderazgo, que formalmente estuvo esta vez depositado en Mascherano.


Pero, los dos equipos en cuestión llevan pésimos puntajes en la tabla, donde Ecuador tiene una performance descollante. Es la oportunidad para que Pékerman renueve parte del plantel, insistiendo en los dos nuevos, debutantes en el empate contra Chile. Y darle impulso y confianza a Muriel que se proyecta con su juventud en la posibilidad que encontremos sustitutos para el Pibe.


Por lo pronto, James, aunque no está en la mejor forma es la figura, sigue siendo de talla mundial, ante la no recuperación de Falcao. Y aunque el goleador poco luzca en buena en parte del match, con ese giro de casi 180 grados, en una posición casi imposible, James impidió que se hubiera encajado una derrota, aunque el equipo jugaba bien en el primer tiempo, y jugó mejor en el segundo, más allá de sus estelares conocidos.


Pékerman estaba a punto de entrar en un "ataque de nervios", y parece que aprendió a innovar, al borde del abismo. Veremos qué tanta novedad se ha incorporado con el examen que tendrá el combinado nacional inyectado con sangre joven, equilibrado con la presencia de figuras consagradas, siempre y cuando no se sacrifique la vocación ofensiva que es la que se traduce en goles, y verdad de perogrullo, en victorias que nos abran esperanza de estar en Moscú.


El próximo es un mundial plagado de corrupción, animada y fomentada por la jerarquía de la Fifa ad portas de ir a la cárcel. Así que todo parece indicarnos que la renovación, casi revolución volverá a tocar a las puertas, no de San Petersburgo, sino de Moscú. Y conviene que la selección Colombia concurra de nuevo.


Hoy París sangra, y ya hay brotes intensos de xenofobia dentro de la ciudad, que se tradujeron en lo inmediato en el incendio a un campo de refugiados, con todos los riesgos que traerá que la pólvora se riegue por la banlieu parisienne. Ojalá que la razón no sirva para seguir contando cadáveres, sino para apuntar al nido de este drama, donde Francia hace la guerra a ISIS, pensando su gobierno en que dizque defiende una causa justa.