martes, 23 de febrero de 2016

En la mira del VII Foro Palabra y Acción, mayo 2016

APUNTES SOBRE EL REFERENDO EN BOLIVIA Y EL ESTADO AMPLIADO GRAMSCIANO

Miguel Angel Herrera Zgaib
Proyecto Historia de los Subalternos

A la pareja, Evo y Álvaro, le corresponde hoy, después de surtido el referendo confrontar y asumir los resultados, propios del ejercicio de la democracia representativa, con la cual gobiernan a Bolivia en tres periodos consecutivos. Esta  vez, por dos encuestas a boca de urna, y por la marcha de los conteos y reconteos, todo parece indicar, que no tendrán cuarto periodo presidencial. 

Esta es una práctica que ha buscado generalizarse de nuevo, en América Latina, en un tiempo y una coyuntura internacional, donde la disputa entre proyectos políticos, apelando a Gramsci, puede caracterizarse como de guerra de posiciones democrática, sin armas. 

Pero, nunca se puede confundir una práctica de gobierno con la obtención de la hegemonía, hay un trecho por recorrer entre legitimidad y hegemonía. La creencia de los de abajo tiene que transformarse en praxis, lo que supone acción hegemónica a todos los niveles.

En otras palabras se trata de disputar las orientación de la sociedad civil plural, donde los diversos grupos, y no solo la clase obrera, hacen presencia y demandan atención y participación. Tal es el caso de Bolivia, donde la mayoría es de procedencia indígena, dividida en dos grandes campos, por etnia, aunque algunos sostienen que es ésta una falsa separacion, inducida y fomentada por la dominación Inca desde tiempos precoloniales.

En todo caso, a Evo le queda algo así como tres años, en compañía del controversial García Linera, quien intentó reflexionar sobre la propia praxis, valiéndose del constructo teórico elaborado por Antonio Gramsci en sus notas de la cárcel, definiendo lo que denominó Estado integral, o ampliado, constituido por la articulación de las superestructuras complejas, sociedad política y sociedad civil, un entramado apropiado para pensar y actuar la transición democrático socialista.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario