sábado, 8 de abril de 2017

Protesta Virtual GlocAL para el 9 de abril.

SONÓ LA HORA DE LA DIPLOMACIA SUBALTERNA

miguel angel herrera zgaib


Una perspectiva, en asuntos internacionales y globales, pensada a partir del pensamiento de ruptura, es necesaria, hoy más que nunca. Es la denominada diplomacia desde abajo, que en particular denomino diplomacia subalterna, como lo comentamos con el joven colega italiano, Guido Ghilarducci. Y después, comentamos con el colega Antonio José Rengifo, compañero de los tiempos del Círculo de Crítica Jurídica A. Gramsci, en la U. Libre de Colombia.

Él es estudioso en estas materias, a quien invité a tratar con los estudiantes de mi curso de Introducción a la Ciencia Política este tópico, y la significación de la obra del politólogo, Giovanni Sartori, a caballo entre dos mundos, autor de un célebre artículo en 1970, "La ciencia política, ¿un gigante con pies de barro?

El artículo sobre Siria y la acción punitiva estadounidense fija también responsabilidades a nuestro "flamante" nobel de la Paz, Juan Manuel Santos, quien se precipitó a dar declaraciones de aceptación primero, a la agresión/retaliación ejecutada intempestivamente por Mr. Trump. Para luego de apoyar, con el coro de Gran Bretaña y Francia, más sus aliados, la agresión cumplida con la aplicación a posteriori del derecho internacional. Anulando la posibilidad de ser en efecto, un mediador, o un facilitador de la paz en el Medio Oriente.

En este punto, Santos y Trump se parecen bastante. La acción en la provincia de Sucumbíos lo recuerda. Pero, ahora se traslada la fórmula, una vez más, a escala planetaria. De nada han servido, parece, los actos fallidos de 2003, y 2013.

Este 9 de abril tiene una causa más para realizar una protesta activa de los subalternos, en Colombia, y alrededor del mundo. Es menester terminar la guerra, y estos son los únicos verdaderos oficios. Pero, no a la manera "justiciera" de los cowboys, porque con ella se echa, casi impunemente, leña a la hoguera.

El artículo que aquí se refiere puede consultarse en el sitio que en Facebook tiene el Grupo Presidencialismo y participación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario