miércoles, 3 de mayo de 2017

NOVEDADES Y DOCUMENTOS. XII SEMINARIO GRAMSCI.

miguel angel herrera zgaib
profesor asociado, Ciencia Política, Unal.
Director
Grupo Presidencialismo y participación,
Proyecto Sociedad GlobAL Gramsci, y
Seminario Internacional Gramsci, 2008-2017.

PRIMERA SESIÓN DEL CICLO CON NUESTRO INVITADO ESPECIAL, GUIDO LIGUORI COAUTOR DEL DIZIONARIO GRAMSCIANO, 1926-1937.

Desde el lunes 2 de mayo, en la tarde noche está con nosotros el prestigioso académico y comunista italiano, GUIDO LIGUORI, quien, luego de nuestras gestiones para acompañar las sesiones del XI Seminario Internacional, ahora, felizmente, resolviendo dificultades de diverso tipo, está con nosotros enhorabuena. Para compartir una experiencia excepcional, marcada siempre por el rigor investigativo, y la proyección política, que nos permiten estar a la altura de nuestro tiempo glocAL.

Guido, nuestro caro compagno, es docente de Historia del pensamiento político en la Universidad de Calabria, a la vez que presidente de la International Gramsci Society Italia. Es autor de varios libros, que publicados en italiano, han sido traducidos a diversas lenguas.

Del listado más reciente destacamos los siguientes:
Sentieri Gramsciano (2006)
La morte del PCI (2009)
Gramsci conteso. Interpretazioni, dibattiti e polemiche 1922-2012. (2013). Editori Riuniti
Antologia de Palmiro Togliatti, Scritti su Gramsci (2013). Ed.Riuniti.
Director con Pasquale Voza de la monumental obra, Dizionario Gramsciano 1926-1937, una suerte de "biblia laica" para orientar y complementar la lectura de los Cuadernos de la Cárcel, cuyo lanzamiento en Colombia, haremos en el marco de este XII Seminario Internacioal.

Es autor, igualmente, en el año 2014, de la monografía Berlinguer rivoluzionario. Il pensiero politico di un comunista democratico.

Guido Liguori es también editor del libro Gramsci. Masse e Partito. Antología 1910-1926. Editori Riuniti. Roma, 2016.

De este último libro haremos también la presentación en Colombia, durante las jornadas del Seminario que se desarrollan, partiendo de hoy, el miércoles 3 de mayo, y en los días 4,5 y 8, cuando concluirán las 7 conferencias (relaciones) que nuestro distinguido invitado comunista ha preparado.

Participación de la Audiencia y certificación Asistentes

Para compartir y debatir con los integrantes del Grupo Presidencialismo y participación, los estudiantes de las asignaturas: Electiva Gramsci. Ciclo III, Teorías de la Cultura Política, Introducción a la Ciencia Política, Ciencia Política y Derecho.

También lo harán las clases de los profesores Juan Carlos García Lozano (Psicología) y Ricardo Arcos-Palma (Artes) de la Facultad de Ciencias Humanas, quienes son orientadores de este Seminario que organiza y dirige el Grupo PyP. Igual son participantes la comunidad universitaria de la Nacional, y las universidades públicas y privadas de Bogotá, y la ciudadanía del común, interesada en la obra de Gramsci y en debatir los problemas de la coyuntura globAL, enmarcada por la temática general propuesta: GRAMSCI, MÁS ALLÁ DE MARX.

Quienes quieran obtener una certificación de asistencia al XII Seminario, y participar de sus publicaciones y transmisiones posteriores deben inscribirse, a partir de hoy, vía internet, o en el sitio, salón 210, del edificio de Derecho, UNal, Bogotá, y acreditar su asistencia a cada una de las sesiones firmando las hojas respectivas , que circularán en cada uno de las sesiones que empiezan hoy, a las 2 pm.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario