lunes, 26 de junio de 2017

Historia Subalterna de Occidente. Primer Episodio.

LA RAZÓN DE LOS VENCIDOS DE REYES MATE
Y LA SAGA INCONCLUSO DEL DIFUNTO KOHL.

miguel angel herrera zgaib


Por estos días de no clases, he vuelto a revisar este libro memorable, La razón de los vencidos (1991), del filósofo español, Reyes Mate, especialista de gran nivel en la obra de Walter Benjamin, y el pensamiento alemán clásico.

He estado mirando el capítulo III. La historia de los vencidos, donde discurre al unísono con lo que denomina el cambio epocal, y la suerte contemporánea de la unificación alemana, conducida por la batuta del demócrata cristiano Helmut Kohl, quien falleció el viernes 16 de junio pasado.

Una cronista de El Tiempo, llamó a Kohl, el patriarca de Alemania, partiendo de lo que ocurrió en la RDA, en noviembre de 1989, cuando el muro de Berlín se desplomó sin más violencia que la de los ciudadanos de ambos lados de la ciudad, tumbando y recolectando partes de aquella división ignominiosa.

Reyes Mate cuestiona aquel proceso de unidad, la llamada adhesión, que el casi no distingue de la anexión, el Anschluss de Austria y Checoeslovaquia practicado por Hitler y sus secuaces, sin pretender igualar ambas catástrofes.

En el intertítulo 5. Los ecos de el debate de los historiadores, Reyes Mate refiere el Historikestreit, que conoció la opinión pública alemana entre 1986 y 1989. Lo cual tiene relación con lo que fuera la estrategia triunfante de Kohl al problema de la unificación alemana.

Él sostiene en su libro, que "Los políticos conservadores, al hacer suyo el planteamiento político que propugnaban los historiadores conservadores, se apropian igualmente de ese transfondo cultural que da a su actual política de unificación una preocupante significación." (p. 177)

Jürgen Habermas fue el provocador de aquel debate, y Michael Stürmer, vaticinó que <> (p.177)

Continua

No hay comentarios.:

Publicar un comentario